Nueva flota de TransMilenio no tendrá buses eléctricos

La empresa que presentó esta opción se quedó fuera de la licitación.
Transmilenio eléctrico
Transmilenio eléctrico Crédito: BYD

Este viernes, durante la audiencia de adjudicación de los contratos para la nueva flota de Transmilenio, quedó descartada la posibilidad de que el sistema tenga buses eléctricos en sus fases I y II.

La razón es que Green Bogotá, la empresa que ofrecía esta tecnología, quedó fuera de la licitación.

La renovación de la flota se empezará a ejecutar desde la mitad de 2019.

Las empresas a las que les fue adjudicada la operación son:

SI2018, que estará a cargo del patio de Suba, con 125 biarticulados a gas; del portal Norte (172 articulados y 57 biarticulados), y de la Calle 80, con 107 biarticulados.

En el caso del Tunal, la empresa Bogotá Móvil Provisión operará 228 biarticulados y 196 articulados que funcionan con diésel Euro V.

Por su parte, MC Masivo-Baquero Torres estará a cargo de Usme con diésel Euro V en 92 articulados y 158 biarticulados.

Para el patio de Las Américas la licitación fue declarada desierta.

Los buses con diésel Euro V deberán tener "un filtro de partículas que capture como mínimo el 75 % del material particulado", dijo la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo.

"Esto es un gran triunfo para la ciudad. Representa el compromiso de la Administración de renovar el sistema Transmilenio, que en su componente troncal moviliza cada día a cerca de 2,5 millones de pasajeros. Esperamos que, una vez adjudicadas las licitaciones, los primeros buses comiencen a llegar a mediados de 2019", indicó Araújo.

La adjudicación de estos contratos generó molestia entre los que han sido críticos del proceso, como el concejal Juan Carlos Flórez.

En Twitter, Flórez aseguró que de los 1.143 buses que serán comprados 682 son "Volvo diésel Euro V", y que esa cifra equivale a 59,7 %.

Según el concejal, 461 buses (40,3 %) fueron para Skania, a gas (Euro VI): "Una tecnología obsoleta diesel se perpetuará en Bogotá", indicó.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.