Nueva flota de TransMilenio no tendrá buses eléctricos

La empresa que presentó esta opción se quedó fuera de la licitación.
Transmilenio eléctrico
Transmilenio eléctrico Crédito: BYD

Este viernes, durante la audiencia de adjudicación de los contratos para la nueva flota de Transmilenio, quedó descartada la posibilidad de que el sistema tenga buses eléctricos en sus fases I y II.

La razón es que Green Bogotá, la empresa que ofrecía esta tecnología, quedó fuera de la licitación.

La renovación de la flota se empezará a ejecutar desde la mitad de 2019.

Las empresas a las que les fue adjudicada la operación son:

SI2018, que estará a cargo del patio de Suba, con 125 biarticulados a gas; del portal Norte (172 articulados y 57 biarticulados), y de la Calle 80, con 107 biarticulados.

En el caso del Tunal, la empresa Bogotá Móvil Provisión operará 228 biarticulados y 196 articulados que funcionan con diésel Euro V.

Por su parte, MC Masivo-Baquero Torres estará a cargo de Usme con diésel Euro V en 92 articulados y 158 biarticulados.

Para el patio de Las Américas la licitación fue declarada desierta.

Los buses con diésel Euro V deberán tener "un filtro de partículas que capture como mínimo el 75 % del material particulado", dijo la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo.

"Esto es un gran triunfo para la ciudad. Representa el compromiso de la Administración de renovar el sistema Transmilenio, que en su componente troncal moviliza cada día a cerca de 2,5 millones de pasajeros. Esperamos que, una vez adjudicadas las licitaciones, los primeros buses comiencen a llegar a mediados de 2019", indicó Araújo.

La adjudicación de estos contratos generó molestia entre los que han sido críticos del proceso, como el concejal Juan Carlos Flórez.

En Twitter, Flórez aseguró que de los 1.143 buses que serán comprados 682 son "Volvo diésel Euro V", y que esa cifra equivale a 59,7 %.

Según el concejal, 461 buses (40,3 %) fueron para Skania, a gas (Euro VI): "Una tecnología obsoleta diesel se perpetuará en Bogotá", indicó.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Madre de Andrés Camilo dice que perdió la esperanza de encontrar el cuerpo de su hijo: “Nada ni nadie me lo va a devolver”

Durante más de cuatro años, Claudia mantuvo la búsqueda de su hijo y publicó mensajes para preguntar por su paradero.
Andrés Camilo Peláez Yepes, Ingeniero desaparecido en Antioquia



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.