Uso de tapabocas en Bogotá es obligatorio por la pandemia de covid-19
Uso de tapabocas en Bogotá es obligatorio por la pandemia de covid-19.
Colprensa
3 Nov 2021 12:59 PM

Cuándo Bogotá podría decir que superó la pandemia: cifras reales

En Bogotá casi cinco millones de personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra covid-19.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Bogotá cumple más de año y medio de la pandemia por covid-19, que obligó en un primer momento al confinamiento general en la ciudad, y luego a que la alcaldesa Claudia López, decretara las llamadas cuarentenas por localidades en la capital.

La pregunta que muchos de los bogotanos se hacen es cuándo volverá la normalidad y se le podrá decir adiós a la pandemia, especialmente al uso de tapabocas al que aún no se acostumbran. Cabe recordar, que el ministro de Salud, Fernando Ruíz ha descartado la posibilidad de que se deje de usar al menos por este año.

No obstante, la Secretaría de Salud de Bogotá ya permite que se vea luz al final del túnel al señalar que, en la capital, la cual suma más de 1,4 millones de contagios de coronavirus, se podría decir que se superó la pandemia cuando hayan más de seis millones de bogotanos inmunizados contra la covid-19.

De acuerdo con un comunicado del Distrito, en palabras del secretario de Salud, Alejandro Gómez, “para alcanzar una cobertura útil de vacunación que permita superar la pandemia, la ciudad necesita que 6.001.867 personas tengan el esquema completo contra el virus”.

Actualmente, más del 80% de los bogotanos ya cuentan con al menos la primera dosis, es decir 4.923.961 personas ya fueron vacunadas con una dosis, con corte al 2 de noviembre. Y, 3.923.964 ya tienen su esquema completo de vacunación, lo que significaría que falta que 2.077.903 residentes en Bogotá se vacunen con ambas dosis para lograr la cifra de la llamada inmunidad de rebaño. 

Las autoridades de salud piden a los bogotanos que acudan masivamente a los puntos de vacunación.

Cómo aplicará el 100% del aforo en Bogotá

A partir del 16 de noviembre se autorizará el aforo al 100% en empresas, bares, restaurantes y otros espacios públicos de entretenimiento masivos pero, para ello, advierte la Secretaría de Salud será necesario que las personas presenten su carné de vacunación covid.

Según ordenó hoy el presidente Iván Duque, desde el 16 de noviembre deben presentar el documentos los mayores de 18 años para ingresar a estos sitios, y a partir del 30 de noviembre, también lo deberán mostrar los menores de 11 a 17 años, sea digital o físico.

Actualmente el coronavirus ha cobrado la vida de 27.669 personas en Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado Digital