Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
RCN Radio - Inaldo Pérez
19 Oct 2020 02:41 PM

Crean mesa de trabajo en Bogotá para política pública de vendedores informales

La Alcaldesa afirmó que espera que antes de que acabe el año se elijan representantes de ese gremio para discutir lineamientos de trabajo.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, creó una mesa de trabajo interinstitucional con el fin de avanzar en en pro del mejoramiento de los lineamientos de trabajo con los que cuentan los vendedores informales de la ciudad.

Según la Alcaldesa, se busca frenar los atropellos contra esa población y que se articulen distintas organizaciones de vendedores con instituciones distritales para cumplir los retos que se tienen en el Plan de Desarrollo de la capital.

Lea también: Piden a Claudia López suspender entrega de protocolos sobre protestas

López aseguró que una vez estén elegidos los representantes distritales de ese gremio,  se va a iniciar un plan de trabajo para el 2021 localidad por localidad. Dijo que antes de terminar su Alcaldía va a dejar un acuerdo que mejore sus condiciones de trabajo.

"Les propongo que dejemos correr esa experiencia todo el año entrante y no nos anticipemos a sacar el acuerdo, porque lo que va a hacer es formalizar lo que voy a poner por resolución o decreto. Aprendamos a ver cómo nos va", dijo.

"Yo me comprometo a que en el 2022, cuando ya tengamos por lo menos un año de aprendizaje, lo tramitamos formalmente en el Concejo para que antes de que yo me vaya eso quede (el acuerdo) aprobado y formalizado", añadió la Alcaldesa.

López también aseguró que la relación entre vendedores informales y Policía se ha mejorado. Por otro lado, indicó que se han restablecido distintos sectores, incluso informales, por cuenta de la reactivación económica después del primer pico de la pandemia.

Lea acá: Alcaldía de Bogotá asumió caso de joven atacada con hacha por su pareja

Finalmente, la Alcaldesa dijo que se buscará combatir con mayor eficacia las mafias del espacio público que cobran a vendedores informales por usarlo y explicó que esa práctica es ilegal y afecta al Distrito.

"He sido absolutamente enfática en decir que no vamos a permitir que nadie cobre ningún tipo de monto privado por el uso del espacio público y donde nos enteremos, es causal de restituir el espacio público", sentenció.

Fuente
Sistema Integrado de Información