Contraloría inicia actuación fiscal contra Bogotá por recursos de multas de tránsito

Fedemunicipios dice que hay una presunta apropiación indebida del 10 % del valor de las sanciones por infracciones.
Multas a quienes incumplen pico y placa en Bogotá
Multas a quienes incumplen pico y placa en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Atendiendo una solicitud de la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios), la Contraloría General de la República aplicó la figura de la intervención funcional para realizar una actuación fiscal sobre los recursos públicos recaudados por varias entidades de la Alcaldía de Bogotá, por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito en las vigencias 2016, 2017, 2018 y 2019.

Fedemunicipios argumentó que hay una presunta apropiación indebida del 10 % del valor de las multas y sanciones por infracciones de tránsito, que se debe percibir para la implementación y actualización del Simit.

Con esta actuación, la Contraloría tiene como objetivo emitir un concepto sobre la gestión fiscal adelantada por la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría de Hacienda del Distrito Capital o cualquier entidad distrital, relacionada con el recaudo y distribución de los recursos públicos.

También lea: A Colombia no ha llegado la vacuna, pero sí avanza una revocatoria: Claudia López

También se tendrá que verificar que la distribución y ejecución de los recursos públicos producto de las multas de tránsito se ciña a la ley, al igual que evaluar los riesgos y los controles implementados por las entidades distritales vinculadas.

“La intervención funcional de la CGR fue decretada por el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, teniendo en cuenta el origen de los recursos, el impacto social y económico en el ámbito local, así como la relevancia que tiene en la sociedad el correcto uso de los recursos públicos”, señaló uno de los apartes de un comunicado emitido por esa entidad.

La Contraloría adelantará esta actuación con corte a 31 de diciembre de 2019 y los resultados de se darán a conocer a mediados del próximo mes de junio.

A través de un oficio con fecha del 15 de octubre de 2020, el apoderado de la Federación Colombiana de Municipios solicitó a la Contraloría General de la República adelantar una investigación, para evaluar la gestión fiscal de la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Hacienda, ante la presunta apropiación indebida del 10% del valor de las multas y sanciones por infracciones de tránsito.

De interés: Comerciantes de animales vivos en plazas de Bogotá aseguran que su comercio es legal

“Con el propósito de contribuir al mejoramiento de los ingresos de los municipios, se autoriza a la Federación Colombiana de Municipios para implementar y mantener actualizado a nivel nacional, un sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT), en ningún caso podrá ser inferior a medio salario mínimo diario legal vigente”, argumentó ese gremio.


Temas relacionados

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata