Contaminación se redujo 28 % durante el día sin carro y sin moto

Más de 660 vehículos fueron sancionados, de los cuales 219 fueron inmovilizados durante la jornada.
Jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá
37% de los viajes en Bogotá se hacen todos los días en bicicleta o caminando. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá entregó un nuevo balance sobre el día sin carro y sin moto que realizó en la ciudad. Según las cifras, se dio una reducción del 28% de material particulado contaminando en el aire, mientras que el ruido en distintos corredores presentó una disminución del 33%.

“Nuestras 13 estaciones automáticas a lo largo de Bogotá, miden los diferentes contaminantes: el material particulado, el ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre. Eso nos da una real característica de cada zona a cada hora del día”, dijo el secretario distrital de Ambiente, Francisco Cruz.

Lea también: Día Sin Carro no es tan saludable para el aire como se espera, dice estudio

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, celebró que se aumentara en cerca del 94% el número de usuarios de bicicleta en la capital durante la jornada. Afirmó que fueron sancionados, en lo corrido del día, más de 660 vehículos de los cuales 219 fueron inmovilizados.

Felicitamos a los bogotanos por mostrar nuevamente ese compromiso con la movilidad sostenible, con la ciudad. Todos los indicadores de hoy son admirables, son una prueba de que los bogotanos aman su ciudad, de que tienen ese chip de la sostenibilidad, del medio ambiente de hacer bien las cosas”, dijo Bocarejo.

Agregó que fue positivo impulsar a las personas a usar el transporte público. “Mejoramos las velocidades promedio de viajes en un 24%, el promedio de hoy fue de 31 kilómetros por hora”, precisó.

Por su parte, Transmilenio informó que se dio un crecimiento cercano al 6% en el número de usuarios de servicios troncales del sistema cuya cifra supera los dos millones; los servicios zonales fueron utilizados por 1'300.000 personas, aproximadamente.

Lea más: Las excusas de quienes olvidaron el día sin carro en Bogotá

La Secretaría de Salud dio a conocer que fueron atendidas 702 llamadas de emergencias durante la jornada y fueron despachadas más de 200 ambulancias y se presentaron 65 accidentes relacionados con el tránsito, de los cuales 24 fueron de biciusuarios involucrados en incidentes con vehículos.

Finalmente, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) entregó el balance sobre el comportamiento de los bogotanos en las ciclorutas. Según la coordinadora de Ciclovía de ese instituto, Bibiana Sarmiento, fueron habilitados "99 kilómetros, tuvimos incidentes de menores de los cuales 10 fueron menores".

Informó que 27 ciclotalleres funcionaron en Bogotá que presentó gran afluencia de ciclistas en la Carrera 15, la Calle 26, la Carrera Séptima y la Avenida Boyacá. Sarmiento destacó el buen comportamiento de los ciclistas durante el día sin carro y sin moto.


Temas relacionados

imputan cargos

“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.
Mientras avanza la actuación judicial y las autoridades continúan evaluando las pruebas recopiladas, el caso se ha convertido en uno de los más comentados dentro de la industria musical colombiana.



Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.