Contaminación se redujo 28 % durante el día sin carro y sin moto

Más de 660 vehículos fueron sancionados, de los cuales 219 fueron inmovilizados durante la jornada.
Jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá
37% de los viajes en Bogotá se hacen todos los días en bicicleta o caminando. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá entregó un nuevo balance sobre el día sin carro y sin moto que realizó en la ciudad. Según las cifras, se dio una reducción del 28% de material particulado contaminando en el aire, mientras que el ruido en distintos corredores presentó una disminución del 33%.

“Nuestras 13 estaciones automáticas a lo largo de Bogotá, miden los diferentes contaminantes: el material particulado, el ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre. Eso nos da una real característica de cada zona a cada hora del día”, dijo el secretario distrital de Ambiente, Francisco Cruz.

Lea también: Día Sin Carro no es tan saludable para el aire como se espera, dice estudio

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, celebró que se aumentara en cerca del 94% el número de usuarios de bicicleta en la capital durante la jornada. Afirmó que fueron sancionados, en lo corrido del día, más de 660 vehículos de los cuales 219 fueron inmovilizados.

Felicitamos a los bogotanos por mostrar nuevamente ese compromiso con la movilidad sostenible, con la ciudad. Todos los indicadores de hoy son admirables, son una prueba de que los bogotanos aman su ciudad, de que tienen ese chip de la sostenibilidad, del medio ambiente de hacer bien las cosas”, dijo Bocarejo.

Agregó que fue positivo impulsar a las personas a usar el transporte público. “Mejoramos las velocidades promedio de viajes en un 24%, el promedio de hoy fue de 31 kilómetros por hora”, precisó.

Por su parte, Transmilenio informó que se dio un crecimiento cercano al 6% en el número de usuarios de servicios troncales del sistema cuya cifra supera los dos millones; los servicios zonales fueron utilizados por 1'300.000 personas, aproximadamente.

Lea más: Las excusas de quienes olvidaron el día sin carro en Bogotá

La Secretaría de Salud dio a conocer que fueron atendidas 702 llamadas de emergencias durante la jornada y fueron despachadas más de 200 ambulancias y se presentaron 65 accidentes relacionados con el tránsito, de los cuales 24 fueron de biciusuarios involucrados en incidentes con vehículos.

Finalmente, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) entregó el balance sobre el comportamiento de los bogotanos en las ciclorutas. Según la coordinadora de Ciclovía de ese instituto, Bibiana Sarmiento, fueron habilitados "99 kilómetros, tuvimos incidentes de menores de los cuales 10 fueron menores".

Informó que 27 ciclotalleres funcionaron en Bogotá que presentó gran afluencia de ciclistas en la Carrera 15, la Calle 26, la Carrera Séptima y la Avenida Boyacá. Sarmiento destacó el buen comportamiento de los ciclistas durante el día sin carro y sin moto.


Temas relacionados




Tumbarán histórico puente del norte de Bogotá: anuncian cierres y desvíos por megobra

Bogotá avanza con el corredor carrera Séptima, una obra que reducirá tiempos de viaje y transformará el espacio público.

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza