Contaminación se redujo 28 % durante el día sin carro y sin moto

Más de 660 vehículos fueron sancionados, de los cuales 219 fueron inmovilizados durante la jornada.
Jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá
37% de los viajes en Bogotá se hacen todos los días en bicicleta o caminando. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá entregó un nuevo balance sobre el día sin carro y sin moto que realizó en la ciudad. Según las cifras, se dio una reducción del 28% de material particulado contaminando en el aire, mientras que el ruido en distintos corredores presentó una disminución del 33%.

“Nuestras 13 estaciones automáticas a lo largo de Bogotá, miden los diferentes contaminantes: el material particulado, el ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre. Eso nos da una real característica de cada zona a cada hora del día”, dijo el secretario distrital de Ambiente, Francisco Cruz.

Lea también: Día Sin Carro no es tan saludable para el aire como se espera, dice estudio

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, celebró que se aumentara en cerca del 94% el número de usuarios de bicicleta en la capital durante la jornada. Afirmó que fueron sancionados, en lo corrido del día, más de 660 vehículos de los cuales 219 fueron inmovilizados.

Felicitamos a los bogotanos por mostrar nuevamente ese compromiso con la movilidad sostenible, con la ciudad. Todos los indicadores de hoy son admirables, son una prueba de que los bogotanos aman su ciudad, de que tienen ese chip de la sostenibilidad, del medio ambiente de hacer bien las cosas”, dijo Bocarejo.

Agregó que fue positivo impulsar a las personas a usar el transporte público. “Mejoramos las velocidades promedio de viajes en un 24%, el promedio de hoy fue de 31 kilómetros por hora”, precisó.

Por su parte, Transmilenio informó que se dio un crecimiento cercano al 6% en el número de usuarios de servicios troncales del sistema cuya cifra supera los dos millones; los servicios zonales fueron utilizados por 1'300.000 personas, aproximadamente.

Lea más: Las excusas de quienes olvidaron el día sin carro en Bogotá

La Secretaría de Salud dio a conocer que fueron atendidas 702 llamadas de emergencias durante la jornada y fueron despachadas más de 200 ambulancias y se presentaron 65 accidentes relacionados con el tránsito, de los cuales 24 fueron de biciusuarios involucrados en incidentes con vehículos.

Finalmente, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) entregó el balance sobre el comportamiento de los bogotanos en las ciclorutas. Según la coordinadora de Ciclovía de ese instituto, Bibiana Sarmiento, fueron habilitados "99 kilómetros, tuvimos incidentes de menores de los cuales 10 fueron menores".

Informó que 27 ciclotalleres funcionaron en Bogotá que presentó gran afluencia de ciclistas en la Carrera 15, la Calle 26, la Carrera Séptima y la Avenida Boyacá. Sarmiento destacó el buen comportamiento de los ciclistas durante el día sin carro y sin moto.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar