Contaminación se redujo 28 % durante el día sin carro y sin moto

Más de 660 vehículos fueron sancionados, de los cuales 219 fueron inmovilizados durante la jornada.
Jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá
37% de los viajes en Bogotá se hacen todos los días en bicicleta o caminando. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá entregó un nuevo balance sobre el día sin carro y sin moto que realizó en la ciudad. Según las cifras, se dio una reducción del 28% de material particulado contaminando en el aire, mientras que el ruido en distintos corredores presentó una disminución del 33%.

“Nuestras 13 estaciones automáticas a lo largo de Bogotá, miden los diferentes contaminantes: el material particulado, el ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre. Eso nos da una real característica de cada zona a cada hora del día”, dijo el secretario distrital de Ambiente, Francisco Cruz.

Lea también: Día Sin Carro no es tan saludable para el aire como se espera, dice estudio

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, celebró que se aumentara en cerca del 94% el número de usuarios de bicicleta en la capital durante la jornada. Afirmó que fueron sancionados, en lo corrido del día, más de 660 vehículos de los cuales 219 fueron inmovilizados.

“Felicitamos a los bogotanos por mostrar nuevamente ese compromiso con la movilidad sostenible, con la ciudad. Todos los indicadores de hoy son admirables, son una prueba de que los bogotanos aman su ciudad, de que tienen ese chip de la sostenibilidad, del medio ambiente de hacer bien las cosas”, dijo Bocarejo.

Agregó que fue positivo impulsar a las personas a usar el transporte público. “Mejoramos las velocidades promedio de viajes en un 24%, el promedio de hoy fue de 31 kilómetros por hora”, precisó.

Por su parte, Transmilenio informó que se dio un crecimiento cercano al 6% en el número de usuarios de servicios troncales del sistema cuya cifra supera los dos millones; los servicios zonales fueron utilizados por 1'300.000 personas, aproximadamente.

Lea más: Las excusas de quienes olvidaron el día sin carro en Bogotá

La Secretaría de Salud dio a conocer que fueron atendidas 702 llamadas de emergencias durante la jornada y fueron despachadas más de 200 ambulancias y se presentaron 65 accidentes relacionados con el tránsito, de los cuales 24 fueron de biciusuarios involucrados en incidentes con vehículos.

Finalmente, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) entregó el balance sobre el comportamiento de los bogotanos en las ciclorutas. Según la coordinadora de Ciclovía de ese instituto, Bibiana Sarmiento, fueron habilitados "99 kilómetros, tuvimos incidentes de menores de los cuales 10 fueron menores".

Informó que 27 ciclotalleres funcionaron en Bogotá que presentó gran afluencia de ciclistas en la Carrera 15, la Calle 26, la Carrera Séptima y la Avenida Boyacá. Sarmiento destacó el buen comportamiento de los ciclistas durante el día sin carro y sin moto.


Temas relacionados

desaparición de personas

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.
Arleth Carolina Álvarez Castillo, docente hallada en Barranquilla.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix