Condenan a peluquera que se hizo pasar por cirujana y causó la muerte de una mujer en Bogotá
La Fiscalía determinó que la estilista no tenía la formación profesional ni la experiencia para realizar una intervención quirúrgica.

Un juez penal de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Brenda Gissele Celeita Angarita, una peluquera quien fue declarada culpable por causarle la muerte a una mujer durante una cirugía estética, en hechos ocurridos en Bogotá, el 15 de septiembre de 2023.
El juzgado a cargo del caso acogió las pruebas y evidencias recolectadas por parte de las agentes de policía judicial ante las pruebas presentadas en juicio oral por parte de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la investigación liderada por un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial, la mujer víctima en este caso llegó a un salón de belleza ubicado en la localidad de Antonio Nariño, en el sur de la capital del país, el cual no estaba acreditado para la prestación de servicios de salud.
Lea también: Salud mental y cambios de comportamiento: expertos piden hablar con responsabilidad, empatía y sin estigmas
Con base en los elementos de prueba recolectados Celeita Angarita, sin contar con estudios de medicina ni la experiencia requerida, comenzó a realizar un procedimiento quirúrgico y estético de liposucción a la mujer que terminó por convertirse en víctima de esta historia.
Según el dictamen forense de los expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal, en medio de la intervención irregular, la mujer convulsionó y fue trasladada de urgencias a un centro asistencial, donde a pesar de la atención de los especialistas falleció de un paro respiratorio.
Brenda Gissele Celeita Angarita fue declarada responsable del delito de homicidio culposo y por disposición del juzgado que conoció el proceso penal en octubre del año en curso se conocerá la pena que deberá cumplir.
El médico Carlos Alberto Ríos, experto en cirugía reconstructiva hizo un llamado a la ciudadanía a acudir siempre a profesionales con la debida experiencia, trayectoria, reconocimiento y acreditación de ley a la hora de someterse a procedimientos médicos y quirúrgicos.
“Es lamentable que haya sucedido algo como esto. De alguna manera, es entendible que las personas deseen verse mejor, lucir con una apariencia que los haga sentir bien consigo mismos, pero cuando esos deseos se sobreponen a la salud, es donde entra el peligro y termina en hechos lamentables como este”, dijo el médico cirujano Carlos Alberto Ríos.
Añadió: “Quiero decirles que no está mal tener ese deseo de verse bien, pero es importantísimo que se recurra a establecimientos legalmente constituidos que cuenten con profesionales calificados y avalados por las autoridades, que brinden garantías a los pacientes, porque lo que está en juego en estos casos es la vida de la persona”.