Concesión de Regiotram tiene detrás a cuestionadas firmas internacionales

Camargo Correa, quien se ha comprometido a pagar millones de dólares por corrupción en Brasil, apareció en el proceso. Al igual que Sacyr.
Imagen del Regiotram de Occidente
Imagen del Regiotram de Occidente Crédito: Foto de Regiotram de Occidente publicada en Facebook

La multimillonaria licitación por 3.5 billones de pesos para concesionar durante 26 años el llamado Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá, o Regiotram, será adjudicada en diciembre si no hay contratiempos en el proceso que abrió en plena temporada electoral la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca.

Las empresas interesadas han comenzado a solicitar modificaciones de los pliegos para este sistema de transporte masivo que conectaría Bogotá con municipios aledaños. Una de ellas es la brasilera Camargo Correa, considerada de las 23 empresas con las que operaba Odebrecht para quedarse con millonarios contratos a punta de sobornos, en el marco de la operación 'Lava Jato'.

Esta empresa que se comprometió con la justicia del Brasil a pagar 370 millones de dólares por sus actos corruptos, está pidiendo que se modifique el requisito de experiencia y que lo amplíen a contratos suscritos desde 1994, no desde 2004 cómo está estipulado.

Lea también: Adjudicación de licitación de Regiotram de Occidente será en diciembre

"Esta solicitud estaría en consonancia con las exigencias en proyectos similares celebrados con objetos similares, como por ejemplo, Metro Bogotá", dice Camargo Correa, empresa que participó en un consorcio de las obras civiles en Hudroituango.

Otra de las polémicas firmas que ha manifestado interés por el Regiotram es la española Sacyr, constructora del criticado puente Hisgaura en Colombia y que también está reclamando, en un lío diplomático, 5.200 millones de dólares en sobrecostos por las obras de ampliación del Canal de Panamá, cuando firmaron por 3.200 millones.

La también española Acciona participa activamente de la licitación. Han tenido algunos cuestionamientos por corrupción como el 'Caso Plaza', ocurrido en Aragón, España. En la primera línea del Metro de Quito también tuvo cuestionamientos en un consorcio con Odebrecht. Estas tres empresas participan formalmente de los consorcios que quieren hacerse con el Metro de Bogotá.

Lea también: Comenzó la licitación de Regiotram de Occidente

Otras empresas interesadas no escapan a cuestionamientos. Es el caso de la alemana Siemens, que se vio involucrada en un caso de cartelización en 2013 en el Brasil, en el que también tenía protagonismo la francesa Alstom, otra de las interesadas en la licitación del Regiotram. Alstom fue multada y vetada por el término de cinco años en el Brasil, el pasado mes de julio, por cartelización ferroviaria.

Por este cartel ferroviario en el Brasil también fue multada la canadiense Bombardier Transportation, otra de las interesadas en el Regiotram. Otras de las empresas que han solicitado modificar los pliegos del Regiotram por su interés son China Civil Engineering Construction Corporation, China Harbour Engineering Company; las españolas Rover Alcisa, FCC y Globalvía, entre otras.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.