Concejo de Bogotá sesiona en Plaza de Bolívar para dialogar con manifestantes

Líderes sociales y estudiantes aceptaron la invitación del Cabildo Distrital para crear un escenario en donde discutir propuestas.
Concejo de Bogotá sesiona en Plaza de Bolívar ante paro nacional
Crédito: Foto tomada del Twitter de @LuisErnestoGL

El Concejo de Bogotá, por primera vez en medio de la pandemia, decidió sesionar al aire libre en la Plaza de Bolívar, este sábado 8 de mayo. Algunos cabildantes participaron de forma presencial y otros de forma virtual.

El fin de esta sesión es poder escuchar a los líderes de diferentes sectores que se encuentran protestando por sus diferentes causas, y así mismo, a los estudiantes.

Mire además: ¿Cómo será el toque de queda en Bogotá para este fin de semana sin cuarentena?

"Vamos a contarle al Gobierno Nacional lo que la ciudadanía está planteando y sus inconformidades pero también sus propuestas. Algunas de ellas serán llevadas al Gobierno Distrital y otras las trabajaremos desde el Concejo como acuerdos de la ciudad o control político", declaró María Fernanda Rojas, presidenta del Concejo de Bogotá.

RCN Radio habló con Cristina Maldonado Pérez, una joven que se graduó del colegio Restrepo Millán. Maldonado Pérez asegura que ha intentado trabajar para seguir formándose, pero en medio de la pandemia le ha sido imposible pagarse sus estudios porque no hay trabajo y la universidad no la recibe porque no ha pagado el semestre.

Vea además: Joven que presumió quemar CAI terminó en labores de limpieza y reconstrucción

"Exijo una educación digna para salir adelante, para cambiar mi país, para ayudar a mi mamá, a mi familia, pero ha sido complicado. No me dan las oportunidades de estudio que yo necesito. No he podido trabajar porque en la empresa donde estaba quebraron por la pandemia. Es injusto. Necesito estudiar", relató la joven.

A su turno, la concejal Heidy Sánchez Barreto aseguró que la mayoría de manifestantes son jóvenes: "Está el adulto joven contemporáneo que se quedó en una crisis en materia laboral o que se quedó sin empleo o tiene contratos netamente precarizados y que hacen parte de esa cifra de pobreza en el país. Como Concejo debemos escuchar y así poder solventar las demandas de la gente que está en la calle".

Lea también: Secretaría de Salud reactiva vacunación anticovid y toma de pruebas PCR en Bogotá

El cabildante Manuel Sarmiento, por su parte, rechazó la propuesta de declarar conmoción interior: "No es una forma de resolver este problema. Es echarle gasolina al fuego porque reduciría la poca democracia que hay en el país, dándole poderes extraordinarios al presidente. También da el mensaje de que este es un problema que hay que atenderlo con un enfoque militarista, y lo que hay que hacer es escuchar a los jóvenes, que es justo lo que estamos haciendo hoy aquí en la Plaza de Bolívar".


Valle del Cauca

Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.
Continúan las labores de búsqueda en Torres de Limonar, Capri.



"Algo más tendré que dejar de enseñanza": mujer de 79 años sobrevivió bajo los escombros de edificio en Cali

El colapso del edificio Cantabria en el barrio Nueva Tequendama de Cali, dejó seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.

Nuevo balance del terremoto en Cali: 130 muertos, 1.500 heridos y 10 víctimas este martes 15 de agosto

Las autoridades continúan trabajando en cuatro puntos para recuperar a las últimas 10 víctimas que permanecen bajo los escombros.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.