Concejo de Bogotá sesiona en Plaza de Bolívar para dialogar con manifestantes

Líderes sociales y estudiantes aceptaron la invitación del Cabildo Distrital para crear un escenario en donde discutir propuestas.
Concejo de Bogotá sesiona en Plaza de Bolívar ante paro nacional
Crédito: Foto tomada del Twitter de @LuisErnestoGL

El Concejo de Bogotá, por primera vez en medio de la pandemia, decidió sesionar al aire libre en la Plaza de Bolívar, este sábado 8 de mayo. Algunos cabildantes participaron de forma presencial y otros de forma virtual.

El fin de esta sesión es poder escuchar a los líderes de diferentes sectores que se encuentran protestando por sus diferentes causas, y así mismo, a los estudiantes.

Mire además: ¿Cómo será el toque de queda en Bogotá para este fin de semana sin cuarentena?

"Vamos a contarle al Gobierno Nacional lo que la ciudadanía está planteando y sus inconformidades pero también sus propuestas. Algunas de ellas serán llevadas al Gobierno Distrital y otras las trabajaremos desde el Concejo como acuerdos de la ciudad o control político", declaró María Fernanda Rojas, presidenta del Concejo de Bogotá.

RCN Radio habló con Cristina Maldonado Pérez, una joven que se graduó del colegio Restrepo Millán. Maldonado Pérez asegura que ha intentado trabajar para seguir formándose, pero en medio de la pandemia le ha sido imposible pagarse sus estudios porque no hay trabajo y la universidad no la recibe porque no ha pagado el semestre.

Vea además: Joven que presumió quemar CAI terminó en labores de limpieza y reconstrucción

"Exijo una educación digna para salir adelante, para cambiar mi país, para ayudar a mi mamá, a mi familia, pero ha sido complicado. No me dan las oportunidades de estudio que yo necesito. No he podido trabajar porque en la empresa donde estaba quebraron por la pandemia. Es injusto. Necesito estudiar", relató la joven.

A su turno, la concejal Heidy Sánchez Barreto aseguró que la mayoría de manifestantes son jóvenes: "Está el adulto joven contemporáneo que se quedó en una crisis en materia laboral o que se quedó sin empleo o tiene contratos netamente precarizados y que hacen parte de esa cifra de pobreza en el país. Como Concejo debemos escuchar y así poder solventar las demandas de la gente que está en la calle".

Lea también: Secretaría de Salud reactiva vacunación anticovid y toma de pruebas PCR en Bogotá

El cabildante Manuel Sarmiento, por su parte, rechazó la propuesta de declarar conmoción interior: "No es una forma de resolver este problema. Es echarle gasolina al fuego porque reduciría la poca democracia que hay en el país, dándole poderes extraordinarios al presidente. También da el mensaje de que este es un problema que hay que atenderlo con un enfoque militarista, y lo que hay que hacer es escuchar a los jóvenes, que es justo lo que estamos haciendo hoy aquí en la Plaza de Bolívar".


Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.