Concejo de Bogotá aprueba proyecto para disminuir gastos del Distrito

Los cabildantes denunciaron que la actual administración aumentó sus gastos.
Bogotá
El proyecto busca reducir los gastos de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles el Concejo de Bogotá llevó a cabo una sesión plenaria maratónica en la que cuatro proyectos de acuerdo fueron aprobados y ahora pasarán a sanción del alcalde Enrique Peñalosa.

Uno de ellos es el que plantea un programa de austeridad en el gasto público, es decir, que las entidades del Distrito sean más moderadas en el manejo de sus finanzas.

El debate se da luego de la polémica desatada tras conocerse que algunos contratistas de la administración y asesores del alcalde Enrique Peñalosa estarían recibiendo altas sumas de dinero.

Lea también: Concejales aseguran que asesores de Enrique Peñalosa ganan más que el propio alcalde

La iniciativa contempla diferentes estrategias para reducir los gastos por medio de topes en contratación así como la identificación de acciones que generan altos costos financieros. También pretende que la ciudadanía pueda ejercer un mayor control al manejo de las finanzas de la ciudad.

Por ejemplo, uno de los puntos que destacaron los cabildantes fue terminar con el cambio de imagen que se realiza cada cuatro años cuando se cambia de administración distrital. Así lo destacó la concejal María Fernanda Rojas: "Es necesaria una medida para conservar la imagen institucional de Bogotá. No pueden cambiar cada cuatro años logos, colores, papelería, uniformes, prendas institucionales, fachadas, etc. Es un gasto inmenso e innecesario".

Lea también: En Concejo proponen que turismo sea principal actividad económica de Bogotá

Según José David Castellanos del partido Cambio Radical, los gastos de funcionamiento del Distrito entre 2015 al 2018 pasaron de $2,35 billones a $2,9 billones, es decir que aumentaron en 550 mil millones, lo que equivale a un 20%.

La iniciativa busca inculcar en las entidades distritales el manejo responsable de los recursos públicos y de esta manera invertir el presupuesto ahorrado en otras necesidades de la ciudad.

Los otros proyectos que fueron aprobados por el Concejo son la creación de la "Orden Civil al Mérito por el Liderazgo en Proyectos Generadores de Paz y Convivencia en el Distrito Capital"; declarar a Bogotá como una ciudad libre de discriminación, que incluye políticas para reducir este tipo de actos; y el fortalecimiento del sector turístico de la capital.





Petro asistirá a la reapertura de la Cooperativa de Caficultores de Andes

El evento se realizará en el parque principal a las 3:00 p.m., y se espera la participación de funcionarios de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

El exministro Luis Fernando Velasco se presentó ante el Inpec en Cali tras orden judicial

Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.