Concejo de Bogotá aprueba adición presupuestal

El proyecto ahora deberá ser discutido en plenaria de la corporación.
Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá. Crédito: Concejo de Bogotá

Este fin de semana se llevó a cabo un largo debate en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, en el que se aprobó una adición presupuestal de $333 mil millones.

Con 11 votos a favor y 3 en contra el cabildo dio el aval a la Secretaría de Hacienda de asignar más recursos a diferentes entidades del Distrito, a pesar de la polémica en torno a la propuesta.

La adición presupuestal se da después de que la Veeduría Distrital diera a conocer un informe que reveló que en lo corrido del año la administración ha ejecutado tan solo el 35% de los recursos disponibles. Ante esto, varios concejales manifestaron que es inaceptable dar más presupuesto a pesar de la poca ejecución de la Alcaldía.

Los principales críticos de la propuesta fueron Marco Fidel Ramírez, Juan Carlos Fllórez y Jorge Durán Silva, quienes cuestionaron la solicitud, argumentando que las entidades que se verían más beneficiadas son aquellas que menos han ejecutado en el año.

Por este motivo surgieron diferentes propuestas, como la de la cabildante Olga Victoria Rubio: "A través de este Proyecto de Acuerdo se está premiando la ineficiencia de algunas entidades y reforzando proyectos de bajo impacto o baja ejecución. Se debe reforzar presupuestalmente proyectos de vital importancia como la salud, la seguridad y las mujeres".

Entre los montos que se aprobaron se encuentran $1.000 millones para la Secretaria de la Mujer, en atención de violencias y atención jurídica, y $3.000 millones dentro de los $19.840 millones solicitados por Secretaría de Movilidad para campañas pedagógicas, culturales e informativas con el fin de mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales.

Entre las entidades que pidieron más recursos se encuentran Idartes($4.000 millones), la Secretaría de Cutura ($4.700 millones), Secretaría de Integración Social ($5.100 millones) y el Jardín Botánico($4.000 millones).

Una vez aprobada en la Comisión de Hacienda, la adición presupuestal ahora deberá ser discutida en la plenaria del Concejo, donde se prevé una mayor oposición y, por lo tanto, una votación más apretada.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

La campaña de Abelardo de la Espriella mantiene su postura de no recibir partidos dentro de su estructura.
El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.



“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.

César Gaviria arremete contra Petro: “gobierne o renuncie, pero no le haga más daño a la democracia”

El director del Partido Liberal acusó al mandatario de poner en riesgo la democracia colombiana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.