Concejo de Bogotá aprueba adición presupuestal

El proyecto ahora deberá ser discutido en plenaria de la corporación.
Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá. Crédito: Concejo de Bogotá

Este fin de semana se llevó a cabo un largo debate en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, en el que se aprobó una adición presupuestal de $333 mil millones.

Con 11 votos a favor y 3 en contra el cabildo dio el aval a la Secretaría de Hacienda de asignar más recursos a diferentes entidades del Distrito, a pesar de la polémica en torno a la propuesta.

La adición presupuestal se da después de que la Veeduría Distrital diera a conocer un informe que reveló que en lo corrido del año la administración ha ejecutado tan solo el 35% de los recursos disponibles. Ante esto, varios concejales manifestaron que es inaceptable dar más presupuesto a pesar de la poca ejecución de la Alcaldía.

Los principales críticos de la propuesta fueron Marco Fidel Ramírez, Juan Carlos Fllórez y Jorge Durán Silva, quienes cuestionaron la solicitud, argumentando que las entidades que se verían más beneficiadas son aquellas que menos han ejecutado en el año.

Por este motivo surgieron diferentes propuestas, como la de la cabildante Olga Victoria Rubio: "A través de este Proyecto de Acuerdo se está premiando la ineficiencia de algunas entidades y reforzando proyectos de bajo impacto o baja ejecución. Se debe reforzar presupuestalmente proyectos de vital importancia como la salud, la seguridad y las mujeres".

Entre los montos que se aprobaron se encuentran $1.000 millones para la Secretaria de la Mujer, en atención de violencias y atención jurídica, y $3.000 millones dentro de los $19.840 millones solicitados por Secretaría de Movilidad para campañas pedagógicas, culturales e informativas con el fin de mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales.

Entre las entidades que pidieron más recursos se encuentran Idartes($4.000 millones), la Secretaría de Cutura ($4.700 millones), Secretaría de Integración Social ($5.100 millones) y el Jardín Botánico($4.000 millones).

Una vez aprobada en la Comisión de Hacienda, la adición presupuestal ahora deberá ser discutida en la plenaria del Concejo, donde se prevé una mayor oposición y, por lo tanto, una votación más apretada.


Temas relacionados

Gobierno

Abelardo De la Espriella pidió intervención urgente de Procuraduría en contratación de la UNP, que supera los $78.000 millones

El presidente electo solicitó vigilancia preventiva sobre varios procesos contractuales del gobierno saliente.
Abelardo de la Espriella hace reparos a actuaciones de la Unidad Nacional de Protección (UNP).



Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

"No habrá un Plan Colombia 2": la contundente advertencia sobre la relación entre EE.UU y el gobierno de Abelardo de la Espriella

Michael Shifter anticipa una alianza más estrecha entre Colombia y Estados Unidos, con énfasis en seguridad, aunque descarta un nuevo Plan Colombia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.