Concejo de Bogotá aprueba adición presupuestal

El proyecto ahora deberá ser discutido en plenaria de la corporación.
Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá. Crédito: Concejo de Bogotá

Este fin de semana se llevó a cabo un largo debate en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, en el que se aprobó una adición presupuestal de $333 mil millones.

Con 11 votos a favor y 3 en contra el cabildo dio el aval a la Secretaría de Hacienda de asignar más recursos a diferentes entidades del Distrito, a pesar de la polémica en torno a la propuesta.

La adición presupuestal se da después de que la Veeduría Distrital diera a conocer un informe que reveló que en lo corrido del año la administración ha ejecutado tan solo el 35% de los recursos disponibles. Ante esto, varios concejales manifestaron que es inaceptable dar más presupuesto a pesar de la poca ejecución de la Alcaldía.

Los principales críticos de la propuesta fueron Marco Fidel Ramírez, Juan Carlos Fllórez y Jorge Durán Silva, quienes cuestionaron la solicitud, argumentando que las entidades que se verían más beneficiadas son aquellas que menos han ejecutado en el año.

Por este motivo surgieron diferentes propuestas, como la de la cabildante Olga Victoria Rubio: "A través de este Proyecto de Acuerdo se está premiando la ineficiencia de algunas entidades y reforzando proyectos de bajo impacto o baja ejecución. Se debe reforzar presupuestalmente proyectos de vital importancia como la salud, la seguridad y las mujeres".

Entre los montos que se aprobaron se encuentran $1.000 millones para la Secretaria de la Mujer, en atención de violencias y atención jurídica, y $3.000 millones dentro de los $19.840 millones solicitados por Secretaría de Movilidad para campañas pedagógicas, culturales e informativas con el fin de mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales.

Entre las entidades que pidieron más recursos se encuentran Idartes($4.000 millones), la Secretaría de Cutura ($4.700 millones), Secretaría de Integración Social ($5.100 millones) y el Jardín Botánico($4.000 millones).

Una vez aprobada en la Comisión de Hacienda, la adición presupuestal ahora deberá ser discutida en la plenaria del Concejo, donde se prevé una mayor oposición y, por lo tanto, una votación más apretada.


Temas relacionados




Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.

Ministerio de Minas y Energía modifica requisitos de contratación estatal

Entre 2022 y 2025, en 47 cargos se aceptó la inclusión de profesiones sin relación directa con sus funciones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.