Plenaria del Concejo de Bogota
Plenaria del Concejo de Bogota
Concejo de Bogota
30 Jul 2018 09:54 AM

Concejo de Bogotá aprueba adición presupuestal

El proyecto ahora deberá ser discutido en plenaria de la corporación.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este fin de semana se llevó a cabo un largo debate en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, en el que se aprobó una adición presupuestal de $333 mil millones. 

Con 11 votos a favor y 3 en contra el cabildo dio el aval a la Secretaría de Hacienda de asignar más recursos a diferentes entidades del Distrito, a pesar de la polémica en torno a la propuesta.

La adición presupuestal se da después de que la Veeduría Distrital diera a conocer un informe que reveló que en lo corrido del año la administración ha ejecutado tan solo el 35% de los recursos disponibles. Ante esto, varios concejales manifestaron que es inaceptable dar más presupuesto a pesar de la poca ejecución de la Alcaldía.

Los principales críticos de la propuesta fueron Marco Fidel Ramírez, Juan Carlos Fllórez y Jorge Durán Silva, quienes cuestionaron la solicitud, argumentando que las entidades que se verían más beneficiadas son aquellas que menos han ejecutado en el año.

Por este motivo surgieron diferentes propuestas, como la de la cabildante Olga Victoria Rubio: "A través de este Proyecto de Acuerdo se está premiando la ineficiencia de algunas entidades y reforzando proyectos de bajo impacto o baja ejecución. Se debe reforzar presupuestalmente proyectos de vital importancia como la salud, la seguridad y las mujeres".

Entre los montos que se aprobaron se encuentran $1.000 millones para la Secretaria de la Mujer, en atención de violencias y atención jurídica, y $3.000 millones dentro de los $19.840 millones solicitados por Secretaría de Movilidad para campañas pedagógicas, culturales e informativas con el fin de mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales.

Entre las entidades que pidieron más recursos se encuentran Idartes($4.000 millones), la Secretaría de Cutura ($4.700 millones), Secretaría de Integración Social ($5.100 millones) y el Jardín Botánico($4.000 millones).

Una vez aprobada en la Comisión de Hacienda, la adición presupuestal ahora deberá ser discutida en la plenaria del Concejo, donde se prevé una mayor oposición y, por lo tanto, una votación más apretada.

Fuente
Sistema Integrado Digital