Este uno de los momentos en los que se registro el enfrentamiento entre la Policía y el ESMAD
Este uno de los momentos en los que se registro el enfrentamiento entre la Policía y el ESMAD
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
15 Nov 2018 12:17 PM

El paso a paso de las marchas de estudiantes en Bogotá

Varias de ellas se dirigen hacia la calle 100 con autopista norte. Las autoridades advierten que no permitirán bloqueos.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Varias marchas de estudiantes y profesores universitarios arrancaron desde distintos puntos de Bogotá, en una nueva jornada de protesta en la que exigen que el gobierno les destine más recursos para la educación superior.

A ellas se sumaron también otras movilizaciones de sectores sindicalizados y de estudiantes del Sena, que también protestan por políticas económicas del Gobierno como la ley de financiamiento y la ampliación del IVA a la base de la canasta familiar.

Por lo menos tres de esas tres marchas (La de la Universidad Nacional, la de la Pedagógica y la de la Distrital) iban hacia la calle 100 con Autopista Norte, lo que llevó al Ministerio de Defensa a advertir que no se permitiría el bloqueo de esta zona de la ciudad.

La marcha de la Universidad Nacional salió por la calle 45, tomó la carrera 30, calle 80, avenida 68 y finalmente llegó a la calle 100.

La de la Universidad Pedagógica salió con sus manifestantes por la calle 72, tomó la Avenida Caracas, calle 80 y avenida 68 hasta llegar a la calle 100.

Marcha de estudiantes y profesores

Mientras tanto, la movilización de la Universidad Distrital inició en la sede de la calle 40; tomó la Avenida Séptima, calle 39, Avenida Caracas, calle 80 y Avenida 68 para llegar también a la calle 100.

Estudiantes, profesores y centrales obreras salieron a las calles para pedir al Gobierno, entre otras cosas, mayor presupuesto para la educación superior, así como expresar su descontento con la ley de financiamiento que se tramita en el Congreso de la República.

Debido a las movilizaciones, Transmilenio informó el cierre de las estaciones Simón Bolivar, Campín, Movistar Arena, Nacional y Av El Dorado. Los bloqueos también generaron retrasos en troncales como Autonorte, Autosur, Av Suba, Calle 80, Calle 26.

 

 

Al inicio de la mañana una movilización de unos 500 estudiantes del Sena arrancó desde la carrera 7 con calle 52, en el norte de la ciudad. Tomaron tres carriles de la vía en sentido sur – norte, lo que obligó al desvío de varias rutas de Transmilenio (M82- M86 - C84 - D81).

De interésLlaman a no "generar afectaciones" durante las marchas estudiantiles

Entretanto, unos 200 participantes de la movilización del Sena tomaron el costado oriental de la carrera 30 con calle 26, afectando un carril mixto de la Avenida. Tomaron la carrera 30 hacia el norte, luego la calle 45 al oriente y fueron al parque nacional.

Marchas de estudiantes en varios sectores de Bogotá

Poco antes del mediodía, unos cinco mil estudiantes -según datos de las autoridades- también avanzaron por la carrera 30 (Avenida NQS), bloqueando los dos costados de la vía.

Manifestantes del Sena salieron de la Avenida Jiménez con calle 13, en el centro de Bogotá, tomando hacia el oriente. Por momentos bloquearon la carrera 10, afectando la operación de Transmilenio. Se activa desvío de articulados en el parque de La Mariposa.

De interésAsí avanzan las marchas de estudiantes y trabajadores en el país 

La Policía Nacional designó unos 9.500 uniformados para acompañar las marchas en Bogotá y en el resto de ciudades del país.

Nueva marcha de estudiantes en Bogotá

Hacia las 10:30 de la mañana, se inició la manifestación de estudiantes en la calle 64 sur con carrera 44. Se dirigieron hacia el barrio Sierra Morena.

Estudiantes de la Universidad Distrital (sede Macarena) bloquearon la Avenida Circunvalar con Calle 26C al norte

Más enAsí avanzan las marchas de estudiantes y trabajadores en el país 

Fecode (sindicato de los trabajadores de la educación) y la CUT (una de las centrales obreras) iniciaron hacia el mediodía la marcha por la carrera Séptima, desde la calle 32.

Bloqueo del Transmilenio, en el centro de Bogotá.

Algunas afectaciones y bloqueos

Después el Mediodía, la marcha de los estudiantes de la Universidad Nacional generó dificultades de movilidad a la altura de la estación Simón Bolívar; la cola de la movilización daba en la calle 45. Se afectaron las estaciones de Transmilenio de la Av. El Dorado, Campín, Movistar Arena y Simón Bolívar.

Entretanto, a la misma hora quedó bloqueado el servicio de Transmilenio en el punto de la carrera Décima y la calle 19, y entre las carreras Séptima y 13 debido al paso de la marcha de los profesores de Fecode.

La marcha de los profesores tomó la carrera Séptima hacia el sur de la ciudad, generando bloqueos en el Transmilenio a la Altura de la Avenida Jiménez.

Disturbios en la Autopista Norte

Disturbios en la tarde

Hacia las 2 de la tarde se encontraron las marchas de la Universidad Nacional y la Pedagógica a la altura de la Avenida Caracas con Los Héroes, entre la calle 72 y la calle 80.

En consecuencia, ese punto se encontraba sin paso vehicular, en particular el servicio de Transmilenio que se prestaba hacia la Autopista Norte y el que atendía la troncal de la Calle 80, proveniente del occidente.

Las rutas de los articulados de Transmilenio no pudieron continuar y fueron devueltos a sus estaciones de origen.

Sobre las 3:30 de la tarde se reportaron disturbios en la Autopista Norte con calle 100, uno de los puntos a donde estaba previsto que llegaran las tres marchas estudiantiles que se dirigían a esa zona de la ciudad.

Ante los bloqueos a la autopista y los carriles de Transmilenio, agentes antidisturbios de la Policía lanzaron artefactos de aturdimiento y gases lacrimógenos.

Multitudinaria marcha de estudiantes en Bogotá

Fuente
Sistema Integrado de Información