Con 20 ventiladores más, Alcaldía espera ampliar ocupación de UCI en Bogotá

La ciudad actualmente tiene una ocupación de más del 80% en Unidades de Cuidado Intensivo.
Entrega de ventiladores en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá entregó 20 ventiladores, donados por el Gobierno Nacional, para que los centros de salud tengan cómo seguir atendiendo la pandemia de la COVID-19 y así aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo. De estos equipos, 10 fueron entregados a la Clínica San Rafael y 10 al Políclinico del Olaya.

Lea aquí: Fuerte llamado de Claudia López por aumento de casos y muertes por coronavirus

Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, "estamos respondiendo como sistema de salud, me da gusto estar en el momento que se hacen entrega de los ventiladores de ultima generación (...) esperamos ponerlos al servicio de la ciudadanía en las próximas horas, se tienen que instalar, tienen que tener unos equipos, tienen que tener un talento humano y una capacitación que nos hace el equipo que el Ministerio de Salud ha determinado para este efecto".

Por su parte, Miguel Ángel Murcia, Director General de la Clínica San Rafael, agregó que estos equipos permitirán ampliar la capacidad de atender pacientes con COVID-19. "Tenemos 40 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, de las cuales 20 están dispuestas para la atención de pacientes con COVID-19, con estos 10 ventiladores vamos a quedar con 30 dispuestas para la pandemia", dijo.

En total son 19 instituciones médicas a las que llegaran los primeros equipos, "que certificaron su capacidad, talento humano e infraestructura para recibirlos” y que fueron entregados por el Gobierno Nacional.

Lea también: Bogotá superó el 80% de su capacidad en Cuidados Intensivos

La Secretaría de Salud viene trabajando con estas instituciones privadas, desde el principio del plan de expansión de camas UCI, por lo cual los ventiladores que se instalarán en cada una, “hacen parte de un proceso de planeación en el que las mismas instituciones manifestaron cuál es su capacidad de crecimiento”.

Los equipos serán distribuidos bajo la figura de comodato o préstamo, para lo cual se adelantaron procesos administrativos relacionados con alistamiento de documentos, visitas a las clínicas y reuniones con sus equipos.

En Bogotá continúan aumentando las cifras de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo. El último reporte indica que el porcentaje es de 81.3%, es decir, actualmente hay 811 pacientes que permanecen en UCI, en diferentes clínicas y hospitales de la ciudad.

De esa cifra, el reporte indica que actualmente hay una capacidad de 992 camas, de las cuales 142 están ocupadas por los pacientes que han dado positivo por el virus de la COVID-19, mientras que 669 personas permanecen en las Unidades de Cuidado Intensivo bajo sospecha de tener el virus.

Le puede interesar: Bogotá supera el 80% de capacidad en Unidades de Cuidado Intensivo


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.
Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades
Ver



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.