Con 20 ventiladores más, Alcaldía espera ampliar ocupación de UCI en Bogotá

La ciudad actualmente tiene una ocupación de más del 80% en Unidades de Cuidado Intensivo.
Entrega de ventiladores en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá entregó 20 ventiladores, donados por el Gobierno Nacional, para que los centros de salud tengan cómo seguir atendiendo la pandemia de la COVID-19 y así aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo. De estos equipos, 10 fueron entregados a la Clínica San Rafael y 10 al Políclinico del Olaya.

Lea aquí: Fuerte llamado de Claudia López por aumento de casos y muertes por coronavirus

Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, "estamos respondiendo como sistema de salud, me da gusto estar en el momento que se hacen entrega de los ventiladores de ultima generación (...) esperamos ponerlos al servicio de la ciudadanía en las próximas horas, se tienen que instalar, tienen que tener unos equipos, tienen que tener un talento humano y una capacitación que nos hace el equipo que el Ministerio de Salud ha determinado para este efecto".

Por su parte, Miguel Ángel Murcia, Director General de la Clínica San Rafael, agregó que estos equipos permitirán ampliar la capacidad de atender pacientes con COVID-19. "Tenemos 40 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, de las cuales 20 están dispuestas para la atención de pacientes con COVID-19, con estos 10 ventiladores vamos a quedar con 30 dispuestas para la pandemia", dijo.

En total son 19 instituciones médicas a las que llegaran los primeros equipos, "que certificaron su capacidad, talento humano e infraestructura para recibirlos” y que fueron entregados por el Gobierno Nacional.

Lea también: Bogotá superó el 80% de su capacidad en Cuidados Intensivos

La Secretaría de Salud viene trabajando con estas instituciones privadas, desde el principio del plan de expansión de camas UCI, por lo cual los ventiladores que se instalarán en cada una, “hacen parte de un proceso de planeación en el que las mismas instituciones manifestaron cuál es su capacidad de crecimiento”.

Los equipos serán distribuidos bajo la figura de comodato o préstamo, para lo cual se adelantaron procesos administrativos relacionados con alistamiento de documentos, visitas a las clínicas y reuniones con sus equipos.

En Bogotá continúan aumentando las cifras de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo. El último reporte indica que el porcentaje es de 81.3%, es decir, actualmente hay 811 pacientes que permanecen en UCI, en diferentes clínicas y hospitales de la ciudad.

De esa cifra, el reporte indica que actualmente hay una capacidad de 992 camas, de las cuales 142 están ocupadas por los pacientes que han dado positivo por el virus de la COVID-19, mientras que 669 personas permanecen en las Unidades de Cuidado Intensivo bajo sospecha de tener el virus.

Le puede interesar: Bogotá supera el 80% de capacidad en Unidades de Cuidado Intensivo


Temas relacionados

Cerro de Monserrate

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño