Con 20 ventiladores más, Alcaldía espera ampliar ocupación de UCI en Bogotá

La ciudad actualmente tiene una ocupación de más del 80% en Unidades de Cuidado Intensivo.
Entrega de ventiladores en Bogotá
Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá entregó 20 ventiladores, donados por el Gobierno Nacional, para que los centros de salud tengan cómo seguir atendiendo la pandemia de la COVID-19 y así aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo. De estos equipos, 10 fueron entregados a la Clínica San Rafael y 10 al Políclinico del Olaya.

Lea aquí: Fuerte llamado de Claudia López por aumento de casos y muertes por coronavirus

Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, "estamos respondiendo como sistema de salud, me da gusto estar en el momento que se hacen entrega de los ventiladores de ultima generación (...) esperamos ponerlos al servicio de la ciudadanía en las próximas horas, se tienen que instalar, tienen que tener unos equipos, tienen que tener un talento humano y una capacitación que nos hace el equipo que el Ministerio de Salud ha determinado para este efecto".

Por su parte, Miguel Ángel Murcia, Director General de la Clínica San Rafael, agregó que estos equipos permitirán ampliar la capacidad de atender pacientes con COVID-19. "Tenemos 40 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, de las cuales 20 están dispuestas para la atención de pacientes con COVID-19, con estos 10 ventiladores vamos a quedar con 30 dispuestas para la pandemia", dijo.

En total son 19 instituciones médicas a las que llegaran los primeros equipos, "que certificaron su capacidad, talento humano e infraestructura para recibirlos” y que fueron entregados por el Gobierno Nacional.

Lea también: Bogotá superó el 80% de su capacidad en Cuidados Intensivos

La Secretaría de Salud viene trabajando con estas instituciones privadas, desde el principio del plan de expansión de camas UCI, por lo cual los ventiladores que se instalarán en cada una, “hacen parte de un proceso de planeación en el que las mismas instituciones manifestaron cuál es su capacidad de crecimiento”.

Los equipos serán distribuidos bajo la figura de comodato o préstamo, para lo cual se adelantaron procesos administrativos relacionados con alistamiento de documentos, visitas a las clínicas y reuniones con sus equipos.

En Bogotá continúan aumentando las cifras de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo. El último reporte indica que el porcentaje es de 81.3%, es decir, actualmente hay 811 pacientes que permanecen en UCI, en diferentes clínicas y hospitales de la ciudad.

De esa cifra, el reporte indica que actualmente hay una capacidad de 992 camas, de las cuales 142 están ocupadas por los pacientes que han dado positivo por el virus de la COVID-19, mientras que 669 personas permanecen en las Unidades de Cuidado Intensivo bajo sospecha de tener el virus.

Le puede interesar: Bogotá supera el 80% de capacidad en Unidades de Cuidado Intensivo


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol