Minga Indígena en Bogotá
Minga Indígena en Bogotá
OINIC
12 Nov 2018 04:23 PM

Comunidades indígenas marcharon en Bogotá buscando diálogo con Gobierno

Provenientes del departamento del Chocó reclaman por la presencia de grupos armados en su territorio.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de las marchas estudiantiles de la semana pasada, este lunes festivo las calles de Bogotá vivieron una nueva jornada de movilizaciones. En esta ocasión los protagonistas fueron las comunidades indígenas que llegaron a la capital provenientes del municipio de Río Sucio, Chocó.

El objetivo de las manifestaciones es lograr un encuentro con el Gobierno con el fin de encontrar una solución a los problemas de orden público y violencia que se presentan en la zona.

"En estas zonas del Bajo Atrato no ha parado la violencia y la guerra. Ellos vienen a poner en conocimiento ante las autoridades nacionales esta situación. Su exigencia es que se atiendan los constantes enfrentamientos entre grupos armados en el sector", aseguró Luís Ángel Gindrama, consejero de derechos humanos del Gobierno Mayor de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia.

Lea también: Fecode se unirá a la movilización estudiantil del 15 de noviembre

Un grupo de 400 personas caminó por las calles rumbo a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, acompañados por la Policía y funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

La movilización tenía previsto salir desde el municipio de Silvania al occidente de Bogotá, donde se encuentran las instalaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), donde esperaban llegar en la noche de este domingo. Sin embargo, la movilización dio inicio en El Rosal y entró a la ciudad por la Calle 80.

Lea también: Por disturbios de marcha de estudiantes, familia tuvo que correr con féretro

Agentes de la Policía hicieron acompañamiento en todo el recorrido con el fin de evitar cualquier altercación de orden público en los puntos en los que se movilizaba la marcha.

Esta no fue la única movilización que se presentó en la ciudad este lunes. Más de 300 estudiantes y egresados de la Universidad Nacional hicieron parte de una marcha familiar, en la que pidieron más recursos para la educación pública en el país.

Lea también en deportes: Boxeo se juega sus últimas cartas para permanecer en los Juegos Olímpicos

Los manifestantes le exigieron al Gobierno Nacional que destine los recursos necesarios para que se garanticen las clases, y se puedan hacer las reformas a los más de 100 edificios que se encuentran en malas condiciones en el interior de la Universidad Nacional.

Las autoridades aseguraron que no se presentaron desmanes ni afectaciones en el transcurso de las dos marchas.

Fuente
Sistema Integrado de Información