Comunidad de Usme salió a protestar con sancocho, fútbol y aguapanela

Algunos manifestantes denunciaron abusos por parte de policías.
Protestas en Usme en paro nacional
Crédito: RCN Radio

En medio de un sol picante, la comunidad de la Avenida Caracas con carrera 78 sur decidió salir a la calle a protestar, en el marco del paro nacional.

Lo hizo de forma no tradicional, conjugando actividades como la realización de un sancocho, mezclado con un 'picadito' de fútbol.

El sancocho fue hecho en una olla comunitaria, en la que, además, se repartió agua de panela y se realizaron cánticos y otras actividades pacíficas. Sin embargo, como parte de la protesta fue cerrada con cintas la carretera que conduce a la vía al Llano, por lo que varios buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo ;debieron hacer retorno por vías alternas, al igual que los taxis y vehículos particulares.

Le puede interesar: Manifestantes en Usme denuncian que policías los manosean y "amenazan con violarlos”

Además, se cerró el portal de Transmilenio de Usme por las afectaciones en la estación Molinos, que hace parte de la troncal Caracas.

De otro lado, fueron varios los manifestantes que denuncian presuntos abusos por parte de la Fuerza Pública, en medio de las protestas en la localidad de Usme.

“La fuerza pública, de una u otra forma, actúan fuera de los protocolos de seguridad. Ellos tienen armas que se supone que no deben ser letales, pero las utilizan de una forma que puede ser letal para los protestantes, entonces atacan al cuerpo. En el momento de alguien ser capturado lo agreden físicamente, que eso tampoco debe ser bajo los protocolos de alguien capturado, y en mi caso, ellos me capturaron y agredieron físicamente, tanto en el momento en el que estaba en la manifestación, como en la estación”, afirmó Miguel Ángel Buitrago, uno de los jóvenes de la primera línea de la localidad de Usme.

Finalmente, algunos jóvenes aseguraron que el comité del paro no los representa y que ellos seguirán protestando hasta que tengan oportunidades de educación garantizada, por parte del Estado, y en medio de la pandemia, una renta básica "sin tanto papeleo o rogadera".

Lea también: Plazos y descuentos para pagar impuesto de vehículos en Bogotá

"La renta básica le llega a gente que no debería llegarle y en mi casa necesitamos. No he podido estudiar y no es por vaga como dice cierta congresista uribista, no he podido entrar y es porque la educación desde la primaria está mal muy mal; además, la pobreza no es por la pandemia, es porque nos han robado lo que han podido y ya nos cansamos”, sostuvo Carolina Fuentes Viloria, una joven que pertenece a la denominada 'Primera Línea' en Usme.


Temas relacionados

Policía Nacional

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.
Johnley Santander Sánchez, alias Bonay.



Ejército abatió a cinco disidentes señalados del atentado terrorista que dejó 21 muertos en la vía Panamericana

Habrían sido los responsables del hurto de vehículos sobre la vía Panamericana y el uso de drones adaptados con explosivos para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil en el Cauca.

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.