Policía en la Plaza de Bolívar
Policía Metropolitana de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
18 Oct 2018 12:42 PM

¿Cómo perciben los bogotanos el trabajo de la Policía y los jueces?

Preocupa el desconocimiento de herramientas de denuncia en la ciudad.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La seguridad es una de las principales preocupaciones por parte de los habitantes de Bogotá. Gran parte de la responsabilidad de lo que sucede con este tema recae en los jueces y la Policía, dos instituciones a las que los ciudadanos deben acudir para resolver muchos de los problemas de delincuencia.

En la reciente encuesta de percepción y victimización realizada por la Cámara de Comercio para la Secretaría de Seguridad se reveló la opinión que los bogotanos tienen frente a estas autoridades.

Frente al accionar de la Policía, se informó  que solo el 25% de los entrevistados acudió a los uniformados durante el primer semestre de 2018. De ellos, el 46% le dio una buena calificación al servicio obtenido, lo que representa un incremento de cinco puntos frente al mismo periodo del año anterior.

Lea también: Distrito admite que política contra robos de celulares en Bogotá fracasó

Sin embargo, llama la atención que de las personas que no han acudido a la Policía, solo el 22% tiene una  opinión favorable frente a la institución. "Los que más se quejan del servicio son aquellos que no llaman a las autoridades para denunciar", manifestó Javier Martín Gámez, comandante operativo de Bogotá.

El oficial añadió: "La Policía se ha preocupado por atender el clamor ciudadano. Constantemente buscamos que la gente se sienta segura. La percepción de las personas frente a la institución es cada vez mejor, pero todavía tenemos mucho que hacer".

En cuanto a la labor de los jueces, el 57% de los encuestados manifestó que el sistema judicial no se desempeña de la manera correcta, mientras que solo el 12% se siente conforme.

Las personas que participaron de la encuesta manifestaron que es necesario que las mujeres tengan mayores posibilidades para acceder al sistema de justicia, así como impulsar iniciativas como leyes para aumentar las penas para los delincuentes.

Lea también: Robo, venta de drogas y homicidio, los delitos que más preocupan en Bogotá

Desconocimiento de las herramientas de seguridad ciudadana

Llama la atención en el estudio los bajos índices de conocimiento de las herramientas que disponen las autoridades para el uso de la ciudadanía en materia de seguridad. De esta forma, el 60% de los entrevistados manifestó no conocer el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. 

Solo el 28% aseguró conocer el número telefónico del cuadrante en el que vive, por lo que las autoridades se mostraron preocupadas, ya que la falta de denuncias complica la pronta atención por parte de los uniformados.

Otra de las herramientas que están disponibles para los bogotanos es la línea 123, desde la que se puede solicitar ayuda para todo tipo de emergencia, siendo seguridad el principal requerimiento. Sin embargo, tan solo el 28% de las personas asegura haber llamado por este canal.