¿Cómo le fue al primer bus eléctrico de Transmilenio a un año de operación?

Se espera que el Distrito vuelva a abrir la licitación para contratar una nueva flota.
Bus eléctrico de Transmilenio
Bus eléctrico de Transmilenio Crédito: BYD

El pasado 30 de julio Transmilenio suspendió por 30 días la licitación con la que se busca renovar la flota de buses articulados del sistema de transporte. Esto debido a la polémica en torno al incentivo a las energías limpias durante el proceso.

Según los fabricantes de buses eléctricos, los pliegos revelados por el Distrito daban mayor puntaje a lo económico que al beneficio ambiental de las nuevas tecnológías. Sin embargo, la administración manifestó que se dio un aumento en la puntuación a lo relacionado con energías limpias, aunque permitía que los proponentes ofrecieran buses que operen con combustión interna.

Lea también: TransMilenio suspende temporalmente licitación de renovación de sus buses

Mientras toda la discusión avanzaba, en la ciudad circulaba un bus eléctrico como parte de un proyecto piloto para determinar la viabilidad de este tipo de vehículos en Transmileno. Este es el mismo que actualmente funciona en TransMetro en Medellín. Esta semana cumplió un año de circulación y por medio de un estudio se determinaron los resultados de la iniciativa.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) fue la empresa encargada de realizar el estudio. Hermer Acevedo, su director, manifestó que los resultados fueron sumamente positivos.

"Encontramos que es una tecnología funciona perfectamente dentro del sistema masivo Transmilenio. La operación, al compararla con tecnologías con motor de combustión interna, reduce de manera sustancial la emisión de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, entre otros", sostuvo.

El articulado, 100% eléctrico, opera de lunes a sábado, cuenta con doce conductores capacitados para su uso y fue utilizado para operar 18 rutas diferentes en diferentes troncales del sistema. Al principio presento fallas en la carga, ero los inconvenientes fueron solucionados de inmediato.

Lea también: ¿Se está haciendo conejo con la licitación de buses con energías limpias en Transmilenio?

Durante el año recorrió en total 65.000 kilómetros con unos costos de operación 43% inferiores a los demás articulados, ya que el costo por kilómetro en un motor diesel es de $1.103 pesos, mientras que en el bus eléctrico fue de de $636.

En cuanto a los gastos de mantenimiento la reducción fue del 83% y, según el estudio, el bus ahorró la emisión de 112 toneladas de CO2.

La licitación de buses se reanudará este viernes 31 e agosto. Ante esto, expertos pidieron al Distrito considerar los resultados del estudio para el proceso de contratacion.

Así lo hizo Edder Velandia, experto en temas de movilidad de la Universidad de La Salle: "Es tiempo de apostarle a estas energías limpias. Bogotá no puede darle la espalda a esta oportunidad única para renovar Transmilenio. La eficiencia energética, ser cero emisiones y ofrecer un mejor confort a los usuarios es algo que no se puede perder. Esperamos que los buses eléctricos articulados entren en circulación".


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata