¿Cómo le fue al primer bus eléctrico de Transmilenio a un año de operación?

Se espera que el Distrito vuelva a abrir la licitación para contratar una nueva flota.
Bus eléctrico de Transmilenio
Bus eléctrico de Transmilenio Crédito: BYD

El pasado 30 de julio Transmilenio suspendió por 30 días la licitación con la que se busca renovar la flota de buses articulados del sistema de transporte. Esto debido a la polémica en torno al incentivo a las energías limpias durante el proceso.

Según los fabricantes de buses eléctricos, los pliegos revelados por el Distrito daban mayor puntaje a lo económico que al beneficio ambiental de las nuevas tecnológías. Sin embargo, la administración manifestó que se dio un aumento en la puntuación a lo relacionado con energías limpias, aunque permitía que los proponentes ofrecieran buses que operen con combustión interna.

Lea también: TransMilenio suspende temporalmente licitación de renovación de sus buses

Mientras toda la discusión avanzaba, en la ciudad circulaba un bus eléctrico como parte de un proyecto piloto para determinar la viabilidad de este tipo de vehículos en Transmileno. Este es el mismo que actualmente funciona en TransMetro en Medellín. Esta semana cumplió un año de circulación y por medio de un estudio se determinaron los resultados de la iniciativa.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) fue la empresa encargada de realizar el estudio. Hermer Acevedo, su director, manifestó que los resultados fueron sumamente positivos.

"Encontramos que es una tecnología funciona perfectamente dentro del sistema masivo Transmilenio. La operación, al compararla con tecnologías con motor de combustión interna, reduce de manera sustancial la emisión de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, entre otros", sostuvo.

El articulado, 100% eléctrico, opera de lunes a sábado, cuenta con doce conductores capacitados para su uso y fue utilizado para operar 18 rutas diferentes en diferentes troncales del sistema. Al principio presento fallas en la carga, ero los inconvenientes fueron solucionados de inmediato.

Lea también: ¿Se está haciendo conejo con la licitación de buses con energías limpias en Transmilenio?

Durante el año recorrió en total 65.000 kilómetros con unos costos de operación 43% inferiores a los demás articulados, ya que el costo por kilómetro en un motor diesel es de $1.103 pesos, mientras que en el bus eléctrico fue de de $636.

En cuanto a los gastos de mantenimiento la reducción fue del 83% y, según el estudio, el bus ahorró la emisión de 112 toneladas de CO2.

La licitación de buses se reanudará este viernes 31 e agosto. Ante esto, expertos pidieron al Distrito considerar los resultados del estudio para el proceso de contratacion.

Así lo hizo Edder Velandia, experto en temas de movilidad de la Universidad de La Salle: "Es tiempo de apostarle a estas energías limpias. Bogotá no puede darle la espalda a esta oportunidad única para renovar Transmilenio. La eficiencia energética, ser cero emisiones y ofrecer un mejor confort a los usuarios es algo que no se puede perder. Esperamos que los buses eléctricos articulados entren en circulación".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.