¿Cómo le fue al primer bus eléctrico de Transmilenio a un año de operación?

Se espera que el Distrito vuelva a abrir la licitación para contratar una nueva flota.
Bus eléctrico de Transmilenio
Bus eléctrico de Transmilenio Crédito: BYD

El pasado 30 de julio Transmilenio suspendió por 30 días la licitación con la que se busca renovar la flota de buses articulados del sistema de transporte. Esto debido a la polémica en torno al incentivo a las energías limpias durante el proceso.

Según los fabricantes de buses eléctricos, los pliegos revelados por el Distrito daban mayor puntaje a lo económico que al beneficio ambiental de las nuevas tecnológías. Sin embargo, la administración manifestó que se dio un aumento en la puntuación a lo relacionado con energías limpias, aunque permitía que los proponentes ofrecieran buses que operen con combustión interna.

Lea también: TransMilenio suspende temporalmente licitación de renovación de sus buses

Mientras toda la discusión avanzaba, en la ciudad circulaba un bus eléctrico como parte de un proyecto piloto para determinar la viabilidad de este tipo de vehículos en Transmileno. Este es el mismo que actualmente funciona en TransMetro en Medellín. Esta semana cumplió un año de circulación y por medio de un estudio se determinaron los resultados de la iniciativa.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) fue la empresa encargada de realizar el estudio. Hermer Acevedo, su director, manifestó que los resultados fueron sumamente positivos.

"Encontramos que es una tecnología funciona perfectamente dentro del sistema masivo Transmilenio. La operación, al compararla con tecnologías con motor de combustión interna, reduce de manera sustancial la emisión de dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, entre otros", sostuvo.

El articulado, 100% eléctrico, opera de lunes a sábado, cuenta con doce conductores capacitados para su uso y fue utilizado para operar 18 rutas diferentes en diferentes troncales del sistema. Al principio presento fallas en la carga, ero los inconvenientes fueron solucionados de inmediato.

Lea también: ¿Se está haciendo conejo con la licitación de buses con energías limpias en Transmilenio?

Durante el año recorrió en total 65.000 kilómetros con unos costos de operación 43% inferiores a los demás articulados, ya que el costo por kilómetro en un motor diesel es de $1.103 pesos, mientras que en el bus eléctrico fue de de $636.

En cuanto a los gastos de mantenimiento la reducción fue del 83% y, según el estudio, el bus ahorró la emisión de 112 toneladas de CO2.

La licitación de buses se reanudará este viernes 31 e agosto. Ante esto, expertos pidieron al Distrito considerar los resultados del estudio para el proceso de contratacion.

Así lo hizo Edder Velandia, experto en temas de movilidad de la Universidad de La Salle: "Es tiempo de apostarle a estas energías limpias. Bogotá no puede darle la espalda a esta oportunidad única para renovar Transmilenio. La eficiencia energética, ser cero emisiones y ofrecer un mejor confort a los usuarios es algo que no se puede perder. Esperamos que los buses eléctricos articulados entren en circulación".


Temas relacionados

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.