¿Cómo le fue al Concejo de Bogotá en el primer semestre de 2018?

La corporación debatió menos proyectos que en el semestre anterior.
Concejo de Bogota
Crédito: Concejo de Bogotá

Este martes el Concejo de Bogotá realizó su rendición de cuentas, en la que dio a conocer los resultados de la gestión del cabildo durante la primera mitad de este 2018. Entre los aspectos más importantes de la presentación se encuentra que en la corporación se realizó un gran número de debates de control político, pero redujo de manera significativa la discusión y aprobación de normas y proyectos.

Según el presidente de la corporación, Daniel Palacios, "el Concejo de Bogotá es la segunda corporación más importante del país, porque no sólo representamos los intereses de 8 millones de personas sino que tomamos las decisiones de mayor trascendencia e impacto en la vida de los bogotanos".

Durante el semestre, la plenaria del Concejo debatió 15 proyectos de Acuerdo, de los cuales trece fueron aprobados y sancionados por la administración Distrital.

Esto demuestra una reducción considerable en la actividad normativa del cabildo frente al año pasado, ya que en el periodo 2017 I se debatieron 35 proyectos de los que 18 fueron aprobados, mientras que en 2017 II se discutieron 30 y se aprobaron 16.

Entre los proyectos importantes que se aprobaron este semestre se encuentran los incentivos a la economía naranja, la estrategia 'Bogotá productiva 24 horas', el Sistema de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia, el cupo de endeudamiento para la construcción del Metro, entre otros.

A lo largo de los primeros seis meses del año se llevaron a cabo 51 sesiones de plenaria, 30 de la Comisión de Hacienda, 34 de la Comisión de Gobierno y 30 de la Comisión de Plan de Ordenamiento Territorial.

En cuanto a debates de control político, los concejales de diferentes bancadas dieron a conocer que los temas más debatidos en este periodo fueron la malla vial distrital, operación y funcionamiento de la terminal de Bogotá, pobreza, Sisben en la ciudad, desnutrición infantil, establecimientos públicos de alto impacto, políticas para adultos mayores, inversión en el fortalecimiento de la educación media, medidas de austeridad en el gasto público y sostenimiento de la población reclusa.


intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.