¿Cómo le fue al Concejo de Bogotá en el primer semestre de 2018?

La corporación debatió menos proyectos que en el semestre anterior.
Concejo de Bogota
Crédito: Concejo de Bogotá

Este martes el Concejo de Bogotá realizó su rendición de cuentas, en la que dio a conocer los resultados de la gestión del cabildo durante la primera mitad de este 2018. Entre los aspectos más importantes de la presentación se encuentra que en la corporación se realizó un gran número de debates de control político, pero redujo de manera significativa la discusión y aprobación de normas y proyectos.

Según el presidente de la corporación, Daniel Palacios, "el Concejo de Bogotá es la segunda corporación más importante del país, porque no sólo representamos los intereses de 8 millones de personas sino que tomamos las decisiones de mayor trascendencia e impacto en la vida de los bogotanos".

Durante el semestre, la plenaria del Concejo debatió 15 proyectos de Acuerdo, de los cuales trece fueron aprobados y sancionados por la administración Distrital.

Esto demuestra una reducción considerable en la actividad normativa del cabildo frente al año pasado, ya que en el periodo 2017 I se debatieron 35 proyectos de los que 18 fueron aprobados, mientras que en 2017 II se discutieron 30 y se aprobaron 16.

Entre los proyectos importantes que se aprobaron este semestre se encuentran los incentivos a la economía naranja, la estrategia 'Bogotá productiva 24 horas', el Sistema de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia, el cupo de endeudamiento para la construcción del Metro, entre otros.

A lo largo de los primeros seis meses del año se llevaron a cabo 51 sesiones de plenaria, 30 de la Comisión de Hacienda, 34 de la Comisión de Gobierno y 30 de la Comisión de Plan de Ordenamiento Territorial.

En cuanto a debates de control político, los concejales de diferentes bancadas dieron a conocer que los temas más debatidos en este periodo fueron la malla vial distrital, operación y funcionamiento de la terminal de Bogotá, pobreza, Sisben en la ciudad, desnutrición infantil, establecimientos públicos de alto impacto, políticas para adultos mayores, inversión en el fortalecimiento de la educación media, medidas de austeridad en el gasto público y sostenimiento de la población reclusa.


JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.