Transmicable en Bogotá
RCN Radio
15 Ene 2019 04:09 PM

¿Cómo está la seguridad en TransmiCable a dos semanas de su inauguración?

Esta es la percepción de la comunidad de Ciudad Bolívar.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Hace un poco más de dos semanas dio inicio la operación de TransmiCable en la localidad de Ciudad Bolívar, un nuevo sistema de transporte que promete beneficiar a la población del sector en la reducción del tiempo de sus trayectos.

Sin embargo, el plan de la administración no es solo este, sino también incentivar el turismo así como darle una nueva cara a la localidad. Una tarea que no ha sido sencilla, dado que históricamente es de las que presentan mayores índices de inseguridad.

Uno de las grandes preocupaciones por parte de la comunidad era que las cabinas y las estaciones se volvieran foco de diferentes modalidades de hurtos, como sucede en ocasiones en Transmilenio y el Sitp.

Lea además Estos son los lugares con más casos de robo de carros y motos en Bogotá

Los últimos días los vecinos de Ciudad Bolívar aseguran que la situación ha estado controlada. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, se pusieron en marcha operativos en los alrededores de las cuatro estaciones de TransmiCable, con el objetivo de garantizar que las personas puedan movilizarse por el sistema de una manera segura.

De todas las intervenciones policiales que se adelantan en el transporte público de la ciudad, el caso del cable aéreo es uno de los que más interesan a las autoridades. La estrategia tiene como objetivo llevar a la comunidad de este sector de la ciudad toda la capacidad de la Policía para la prevención de delitos, así como la captura de eventuales delincuentes.

Lea también: Más de 30 mil armas blancas han sido incautadas en los últimos tres meses

Pese a esto, los habitantes del sector realizaron un llamado a las autoridades para que la medida se mantenga de manera permanente y no solo en estos primeros días de operación del cable.

Así lo expresó a La FM Jorge Armando Arcila, habitante del barrio Juan Pablo II: "Estos días ha estado así, la verdad no nos quejamos con mi familia. Pero sabemos como es esto, y por la novedad es posible que la Policía esté acá. La localidad sigue siendo muy peligrosa y en esos barrios de arriba hay mucha delincuencia. Ojalá que se mantengan los operativos, porque no queremos que en unos meses esto esté lleno de rateros".

Le puede interesar: ¿Por qué son liberados los ladrones en Transmilenio?

Por su parte, las autoridades destacaron que la presencia de agentes no es la única medida de seguridad para TransmiCable. Cada cabina está monitoreada por cámaras y un sistema de micrófonos con el fin de detectar cualquier actividad delictiva y vandálica al interior del sistema. 

Asimismo se realizó un llamado a la comunidad para dar conocimiento a las autoridades de cualquier delito por medio de la aplicación móvil 'ADenunciar', donde además se encuentra la información de los contactos de los cuadrantes y los CAI de toda la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado Digital