San-Victorino-LAFM-Colprens.jpg
Colprensa
26 Dic 2016 09:02 AM

Comerciantes de San Victorino lamentan una 'floja' Navidad

Pasó esta Navidad y ya no se ven los ríos de gente en las grandes zonas comerciales de la ciudad.
La
Fm

Los comerciantes de zapatos, ropa, tecnología, accesorios, juguetes, entre otros, hicieron las cuentas en la que, según ellos, los resultados no fueron totalmente satisfactorios y calificaron esta Navidad como 'floja' en comparación con las festividades pasadas.

Por ejemplo, Rocío Hernández, vendedora de ropa para mujer, manifestó que las ventas vienen cayendo desde hace algunos años y a pesar de que va mucha gente a esta zona, sus ventas no son las mismas que hace algunos años y no duda en señalar que la llegada de vendedores de China afectan las ventas de los productos nacionales.

Carlos Rodríguez, comerciante de relojes en este mismo sector, manifestó también que sus ventas fueron bajas, pues el año pasado vendió el 70% de su mercancía y este solamente el 40%. El comportamiento lo atribuye principalmente a los impuestos venideros.

"Los impuestos que el Gobierno pondrá para el año 2017. Eso contribuye para que la gente guarde y nivele sus gastos. Ya no va a gastar lo que pensaba gastar en diciembre de 2016, ya tiene que guardar para principios de 2017 porque la canasta, los arriendos, los impuestos, la valorización, los colegios, todo eso va a subir tremendamente", manifestó.

Así mismo, Luis Yamas dijo que el año pasado estuvo más movido, pero se lo atribuyó a la planeación financiera para los gastos de útiles escolares y las matrículas de los colegios.

En contraste, Myriam, vendedora de ropa para niños, manifestó que sus ventas mejoraron en esta Navidad, principalmente por la decisión de la Alcaldía de retirar a los vendedores ambulantes de este sector. Sin embargo, ha sido el único mes en el que le ha ido bien, pues también señaló que el mercado chino la ha afectado a ella como a sus compañeros.

"Realmente también los chinos nos han fregado a nosotros mucho (SIC) porque la persona que vende ropa para adulto le fue muy mal, hubo personas que se iban todo el mes blanqueados, yo me recuperé en la Navidad porque durante el año fueron pérdidas", indicó.