Comerciantes de San Victorino, en alerta ante eventual cuarentena total en Bogotá

Dijeron que más del 20 % de los locales han cerrado de manera definitiva.
GRAN SAN
Crédito: GRAN SAN

Muy preocupados se declararon los comerciantes del tradicional madrugón en el centro de Bogotá, ante una eventual cuarentena obligatoria en toda la ciudad.

De acuerdo con uno de los voceros del popular sector de San Victorino, Yansen Estupiñan, la crisis generada por la pandemia, ocasionó que prácticamente desapareciera el 20% de los 702 locales que componen esa zona comercial, ante la falta de liquidez para seguir sosteniendo gastos como arriendos, servicios y empleados.

En este momento llevamos más del 20% de los locales comerciales desocupados. Hay personas que no quieren volver a tomarlos en arriendo por el valor de la administración. Es una situación muy complicada la que estamos atravesando”, dijo Estupiñan en diálogo con RCN Radio.

Lea también: Solo siete hospitales en Bogotá no han superado el 70% de ocupación UCI

Advirtió que “la incertidumbre es alta, ante la eventualidad de una nueva cuarentena en toda Bogotá. No se pueden hacer experimentos con el modo de vida de los comercios populares, porque de aquí depende la alimentación de toda la familia”.

De acuerdo con los comerciantes de este sector de la capital, las ventas han caído más de un 70% y aún no se ha visto una significativa recuperación, por lo que otra cuarentena estricta terminaría afectando a cientos de familias y acelerando el cierre definitivo de más establecimientos comerciales.

Cabe mencionar que recientemente el gremio de los comerciantes (Fenalco) advirtió que un confinamiento total en Bogotá significaría el cierre definitivo de muchos establecimientos, lo que a su vez aumentará las cifras de desempleo.

Le puede interesar: Fuerte llamado de Claudia López a Corabastos: "entiendan el riesgo"

Desde algunos sectores del Concejo de Bogotá, también hicieron un llamado a las autoridades distritales para doptar medidas que no afectan la economía y se mostraron en desacuerdo con las cuarentenas estrictas por zonas que decretó Claudia López que irán hasta finales de agosto, para evitar que colapse la red hospitalaria del Distrito.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

MinDefensa ofreció recompensa de hasta $5.000 millones por alias ‘Iván Mordisco’

El ministro también anunció recompensas por otros cabecillas señalados de ataques contra la fuerza pública y la población civil.
El ministro confirmó además el refuerzo de tropas militares y de Policía en el departamento del Cauca y en Aguachica, Cesar.



Así funcionan los nuevos baños públicos que inauguró Galán en el Portal Norte de TransMilenio

La obra busca mejorar la convivencia, la salubridad y el uso responsable del espacio urbano en el norte de Bogotá.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO