El Colegio San Viator, en Bogotá
El Colegio San Viator, en Bogotá
Foto de la cuenta en Facebook del Colegio San Viator, en Bogotá
19 Oct 2018 07:41 AM

"Colegio San Viator no puede lavarse las manos en el caso de Daniel Eduardo"

Julián Quintana, abogado de la familia del menor fallecido Daniel Eduardo Osorio, dice que hay sacerdotes comprometidos.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Julián Quintana, abogado de la familia del menor fallecido Daniel Eduardo Osorio, entregó su versión de los hechos, luego de que se informara que éste se quitó la vida, aparentemente tras ser violado en reiteradas ocasiones por un sacerdote del Colegio San Viator, en Bogotá. 

Según dijo Quintana, el niño se suicidó por cuenta de los abusos sexuales de los que fue víctima de un sacerdote del Colegio San Viator, en Bogotá, y al ver que no se hizo justicia luego de establecer la respectiva denuncia en la Fiscalía General de la Nación. "Nosotros hemos encontrado elementos probatorios que sugieren que, efectivamente, Daniel Eduardo se suicidó por el abuso sexual. Y no solo una vez, sino varias veces que recibió en el colegio por parte, al parecer, de curas que estaban muy cercanos a su círculo académico. El colegio se excusa, que el niño murió cuando no estaba en el colegio. No se puede perder de vista que el abuso se dio cuando el niño estaba en primaria. De los primeros años que estuvo en el colegio estudiando y el motivo para que se retirara precisamente fue ese", aseguró el abogado.  

Lea también: Por doble denuncia en el colegio San Viator, padre Albeyro Vanegas dice estar listo a responder

"En un momento determinado decidió contarle a algunos amigos y también dejó una carta suicida. Él intentó suicidarse, la primera vez, un año antes de que se tirara del edificio. Esa vez se le salvó la vida. Y en esa carta dice que uno de los motivos por los cuales se suicida es porque fue abusado en su colegio por un cura. No dice el nombre. El colegio no puede lavarse las manos. Esto fue algo reiterado y continuado", agregó el abogado Julián Quintana. 

Según dijo, Daniel Eduardo Osorio empezó a bajar notablemente su rendimiento académico y se veía muy desanimado. También, aseguró Quintana, lucía por momentos desesperado. Su madre, Patricia Osorio, lo llevó al médico y allí le fueron suministrados unos tranquilizantes. Ella, docente de profesión, preguntó en el Colegio San Viator si algo sucedía con su hijo. Según el abogado, la respuesta fue contundente: no pasaba nada.   

Lea también: Mujer asegura que su hijo se suicidó por abuso sexual en colegio de Bogotá

Posterior a ello, Daniel Eduardo se tomó muchas más pastillas tranquilizantes de las medicadas con el fin de quitarse la vida. Y fue ahí cuando pudo ser salvado. En el pantalón tenía una carta en la cual exponía que un sacerdote del Colegio San Viator abusó de él en reiteradas ocasiones. "Es muy probable que se dio el abuso sexual dentro de la institución", dijo Quintana.  

El caso fue denunciado por la Fiscalía General. No obstante, según el relato del abogado, el ente acusador nunca dio muestras de siquiera estar investigando. Al año de interponer la denuncia, el estudiante se lanzó de un edificio y falleció. "Que el caso por lo menos se investigue y que salga a la luz pública la verdad", aseguró Quintana.  

El abogado dice contar con elementos suficientes, que en su momento - dice - fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, para demostrar que sacerdotes del Colegio San Viator abusaron de Daniel Eduardo Osorio. El colegio, por su parte, emitió un comunicado en el cual entrega su versión de los hechos. 

Lea también: San Viator dice que joven que se suicidó por presunto abuso ya no pertenecía al colegio

Este es el comunicado del Colegio San Viator, en Bogotá

El comunicado del Colegio San Viator, en Bogotá
El comunicado publicado en Facebook por el Colegio San Viator, en Bogotá
El comunicado del Colegio San Viator, en Bogotá

Escuche al abogado Julián Quintana

 

Fuente
LA FM