El Colegio San Viator, en Bogotá
El Colegio San Viator, en Bogotá
Foto de la cuenta en Facebook del Colegio San Viator, en Bogotá
22 Oct 2018 12:11 PM

Padre Albeyro Vanegas deja de ser rector del San Viator tras polémica por supuestos abusos sexuales

El padre Albeyro Vanegas tomó la determinación de apartarse de su cargo.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Luego de las recientes denuncias de abuso sexual que vinculan al padre Albeyro Vanegas, él tomó la decisión de apartarse de su cargo como rector del colegio San Viator en Bogotá.

Lea también: Tras escándalo en Colegio San Viator, padre Albeyro Vanegas les habló a los alumnos

Así lo confirmó la misma institución académica, que hizo público en su cuenta de Twitter un comunicado firmado por el religioso, en el que expresa las razones por las que ya no estará al frente del colegio.

"Después de los eventos sucedidos durante los últimos días, el Padre Albeyro Vanegas Bedoya, ha decidido apartarse de su cargo como rector de nuestro colegio con el fin de permitir transparencia a la posible investigación".

Lea también: Gustavo Petro compara atentado al Centro Comercial Andino con casos del colegio San Viator

En el comunicado, el padre Vanegas aseguró que su decisión no implica que haya renunciado, sino que se alejará por un tiempo de sus funciones mientras se adelantan las investigaciones. "No he renunciado", manifestó el religioso, quien aseguró que se aparta con el fin de dar claridad a los hechos y colaborar con la justicia en lo que corresponda. Y añadió: "Mi alma está destrozada, han sido 40 años de labor. Soy sacerdote católico, algo muy desprestigiado hoy en día, pero lo soy orgullosamente".

De igual forma, el sacerdote dio a conocer que la persona que estará desempeñando sus funciones es Carlos Andrés Trebilcock, quien actualmente es el vicerrector de la instititución y fue elegido para tal fin por la congregación religiosa. Contra Vanegas se realizaron en los últimos días dos denuncias que lo vinculan con supuestos casos de abuso sexual.

El primero de ellos fue realizado por la familia Daniel Eduardo Osorio, un menor que habría atentado contra su propia vida por las presuntas violaciones de las que fue víctima en la institución. A esto se suman los señalamientos realizados por Nicolás Machete, estudiante de grado once en el San Viator, quien manifestó en una entrevista radial que el sacerdote lo besó en contra de su voluntad.

En su momento el padre Albeyro Vanegas, respondió a las dos denuncias que surgieron respecto a prácticas que supuestamente tuvieron lugar dentro de la institución. 

Lea también: "Colegio San Viator no puede lavarse las manos en el caso de Daniel Eduardo"

Por un lado, Julián Quintana, abogado de la familia del menor fallecido Daniel Eduardo Osorio, entregó su versión de los hechos, luego de que se informara que éste se quitó la vida, aparentemente tras ser violado en reiteradas ocasiones por un sacerdote del Colegio San Viator, en Bogotá. 

Lea también: Por doble denuncia en el colegio San Viator, padre Albeyro Vanegas dice estar listo a responder

Según dijo Quintana, el niño se suicidó por cuenta de los abusos sexuales de los que fue víctima de un sacerdote del Colegio San Viator, en Bogotá, y al ver que no se hizo justicia luego de establecer la respectiva denuncia en la Fiscalía General de la Nación. "Nosotros hemos encontrado elementos probatorios que sugieren que, efectivamente, Daniel Eduardo se suicidó por el abuso sexual. Y no solo una vez, sino varias veces que recibió en el colegio por parte, al parecer, de curas que estaban muy cercanos a su círculo académico. El colegio se excusa, que el niño murió cuando no estaba en el colegio. No se puede perder de vista que el abuso se dio cuando el niño estaba en primaria. De los primeros años que estuvo en el colegio estudiando y el motivo para que se retirara precisamente fue ese", aseguró el abogado.  

"En un momento determinado decidió contarle a algunos amigos y también dejó una carta suicida. Él intentó suicidarse, la primera vez, un año antes de que se tirara del edificio. Esa vez se le salvó la vida. Y en esa carta dice que uno de los motivos por los cuales se suicida es porque fue abusado en su colegio por un cura. No dice el nombre. El colegio no puede lavarse las manos. Esto fue algo reiterado y continuado", agregó el abogado Julián Quintana

De acuerdo con el abogado, Daniel Eduardo Osorio empezó a bajar notablemente su rendimiento académico y se veía muy desanimado. También, aseguró Quintana, lucía por momentos desesperado. Su madre, Patricia Osorio, lo llevó al médico y allí le fueron suministrados unos tranquilizantes. Ella, docente de profesión, preguntó en el Colegio San Viator si algo sucedía con su hijo. Según el abogado, la respuesta fue contundente: no pasaba nada.   

Al respecto, el padre Albeyro Vanegas aseguró que nunca supo que Patricia Osorio se haya acercado a denunciar hechos así. "En 2012, cuando asumí como rector, el muchacho se opuso a que le exigieran el corte del cabello y se retiró del colegio. Él estuvo conmigo como rector un día", aseguró. 

El sacerdote también aseguró que no es cierto que se haya presionado a los estudiantes a firmar un documento a favor de él. "La personera y representante del colegio organizaron un comunicado de apoyo y respaldo a la institución", explicó Vanegas, al indicar que nunca fue algo orquestado desde la dirección del plantel. "No es cierto que se haya hecho firmar a los niños o a todos los estudiantes. Totalmente absurdo", aseveró.

El rector del colegio San Viator también se refirió a la denuncia de Nicolás Machete, estudiante de grado once en el San Viator. "Él me alza, me pone en sus piernas, y lo que hace es besarme", dijo el joven en La W. “Después del beso tuve otro encuentro que fue cuando lo iba a grabar”, agregó, al sostener que por problemas de salud nunca optó por filmar el supuesto hecho de cómo el padre Vanegas se pasaba con él. 

Sobre el particular, el sacerdote dijo que Nicolás Machete Hernández es alumno regular del colegio y que presentó una queja. Acerca de los resultados de dicha queja y del proceso aseguró que no entrará a victimizar o señalar a nadie y que dejará que las autoridades asuman el caso. Finalmente, frente a la posibilidad de que se hayan presentado abusos en la institución, el padre Albeyro Vanegas fue enfático: le digo que no, pero estoy abierto a la investigación". 

Fuente
Sistema Integrado Digital