Breadcrumb node

Claudia López pide ayuda de la OMS para producir vacunas en Bogotá

López lamentó que Bogotá cerrara hace 20 años su infraestructura de producción de vacunas.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 19, 2021 - 19:14
Claudia López
Alcaldía Mayor de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su apoyo para convencer a grandes farmacéuticas de que produzcan vacunas contra la covid-19 en la capital colombiana.

"La OMS podría ayudarnos a llegar a este tipo de acuerdos con farmacéuticas, cuyas tecnologías podrían ser adoptadas en Colombia, también para fabricar otro tipo de vacunas, no sólo la de Covid-19", subrayó López en una rueda de prensa.

López destacó que entre las farmacéuticas que podrían fabricar las dosis anticovid en la capital colombiana figuran Sinovac (China), Astrazeneca (Suecia/Reino Unido), Gamaleya (fabricante rusa de la vacuna Sputnik V), o Johnson & Johnson (Estados Unidos).

Le puede interesar: "No es cierto que se le da más prioridad a un venezolano": Claudia López

"Desarrollar la vacuna en un año ha sido un milagro, pero ahora vemos que hay una falta de producción global", indicó la alcaldesa, quien se unió a las llamadas del director general de la OMS para una distribución más equitativa de las dosis a nivel mundial y un aumento de su producción.

"A largo plazo hay que garantizar que distintos países y ciudades tengan la tecnología necesaria para producir vacunas, no sólo la de Covid, y para ello se necesita transferencia tecnológica", insistió.

López lamentó que Bogotá cerrara hace 20 años su infraestructura de producción de vacunas que poseía hasta entonces debido a una insuficiente inversión, "una pérdida de conocimiento que está teniendo sus efectos".

Ahora, sin embargo, "Bogotá está preparada, tenemos la capacidad científica necesaria y posibilidades de tejer alianzas", aseguró la alcaldesa.

Consulte también: Grupos neonazis en Bogotá están atacando a migrantes venezolanos: Heidy Sánchez

López recordó que la misma OMS quiere que en los próximos dos meses se haya vacunado en Latinoamérica a todos los mayores de 60 años y al personal sanitario, por lo que este tipo de acuerdos de producción con farmacéuticas podría ser muy útil a nivel regional.

Fuente:
EFE