Claudia López, Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa
31 Mayo 2020 11:34 AM

Claudia López insiste: no es momento de sacar a la gente a la calle con decretos

Para la Alcaldesa los dos meses que vienen son los de mayor riesgo de contagio  y muerte .
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

A través de su cuenta de Twitter, la alcadesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que en esta época en la que el país se acerca al pico epidemiológico y a diario ha comenzado a reportar un mayor número de casos de coronavirus, no es conveniente "sacar a la gente a la calle con decretos".

Para la Alcaldesa de la capital del país, los meses de junio y julio son los que traen mayor riesgo de contagio y muerte, razón por la cual ha tomado medidas en las zonas más afectadas por los contagios.

"Los dos meses que vienen son los de mayor riesgo de contagio masivo y muerte. Este es el momento del liderazgo del cuidado, no de sacar a la gente con decretos a la calle a un sálvese quien pueda. De esto saldremos juntos, cuidándonos individual y colectivamente. Vamos a lograrlo", dijo López.

Lea además: Anuncian piloto para reactivar centros comerciales a partir del 15 de junio en Bogotá

Igualmente, la Alcaldesa señaló a través de la red social que "en momentos en que el país entero necesita pedagogía y cultura ciudadana del cuidado para enfrentar el mayor desafío de vida, empleo y equidad que hemos tenido en la historia de la humanidad, nuestros expresidentes y líderes se baten en sus mismas peleas y vendetas. Qué pequeñez".

Agregó que "la desigualdad extrema mata más que el coronavirus; combatirlo sin enfrentar la desigualdad y ecoinsostenibilidad es tarea perdida. El sistema tributario protege y reproduce la concentración de riqueza y no redistribuye. Cambiar eso y crear #RentaBásicaYa es parte de la vacuna".

Lea también: Pasaporte de movilidad: la nueva medida para transitar en Bogotá

La mandataria recordó que se duplicará "el número de equipos de vigilancia epidemiológica y habilitaremos la plataforma http://bogota.gov.co/bogota-cuidadora para que todos los ciudadanos registren sus datos y síntomas para tener un registro de los riesgos de contagio y hacer testeo siempre que sea necesario".

Frente a Corabastos,  la Alcaldesa señaló que aunque la solución definitiva es descentralizar la central mayorista  en la región, "es imposible hacerlo en 15 días sin arriesgar el abastecimiento de Bogotá y un tercio del país".

Igualmente reiteró que "Bogotá continuará con las condiciones de aislamiento preventivo obligatorio que tiene actualmente, sin la apertura de nuevos sectores hasta el 15 de junio. En este tiempo reforzaremos todas las acciones en salud y prevención que permitan reducir el riesgo de contagio".