Claudia López confirma solicitud de plazo para presentar protocolos de protestas

El Distrito pide un plazo de hasta 60 días.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que, junto al Gobierno Nacional, se solicitó al Tribunal de Cundinamarca un plazo de hasta 60 días para presentar los protocolos que regirán en las marchas y protestas para los manifestantes y la intervención de la Policía Nacional.

Esta solicitud, según la mandataria, se da porque es "prácticamente imposible" elaborar estas medidas en un plazo de tres días, como lo había ordenado la magistrada Nelly Villamizar.

“Hemos trabajado para cumplir con las órdenes que nos impartió la señora Magistrada, que encontráramos soluciones de corto, mediano y largo plazo a lo que el Tribunal considera es antagonismo entre la sociedad civil y la fuerza pública”, señaló la Alcaldesa.

Lea también: Familias y estudiantes de Bogotá, de acuerdo con regresar al colegio en 2021

“Hemos acordado solicitarle a la señora Magistrada que nos aclare el alcance de esas soluciones de corto, mediano y largo plazo y nos conceda un plazo para llegar a establecer ese protocolo y además hacerlo consistente para facilitar y asegurar la movilización pacífica sin que haya infiltración violenta, pero también que haya un estatuto que prevenga los abusos de la fuerza pública o los abusos policiales", dijo la mandataria de Bogotá.

Además agregó: “Le hemos sugerido entonces al Tribunal que nos establezca un plazo (...) ese protocolo regula derechos fundamentales que eventualmente requerirían normas de carácter estatutario (...) de esta manera seguiremos trabajando de manera mancomunada para que lleguen soluciones de fondo y estructurales, si hay casos de abuso se sancionarán eficaz y oportunamente”.

En el borrador del protocolo en el que se trabaja se busca que “la intervención del grupo especializado antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, sea ordenada exclusivamente por los comandantes de región, metropolitana y departamento de Policía. En los casos en que el grupo especializado antidisturbios se encuentre a órdenes del jefe del servicio, éste solicitará al Comandante de Unidad la autorización para su intervención”.

Entretanto, se busca también que a los agentes del Esmad se les autoricen únicamente armas: “mecánicas cinéticas, agentes químicos, acústicas y lumínicas, dispositivos de control eléctrico y auxiliares”.

Le puede interesar: Gobierno y Alcaldía pedirán plazo para presentar los protocolos de protestas

Otro de los puntos de debate ha sido la sugerencia por parte del Gobierno de la prohibición de las capuchas en las manifestaciones, al igual de la exigencia de una póliza de seguro de responsabilidad extra contractual para quienes las convoquen.


Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina