Claudia López confirma solicitud de plazo para presentar protocolos de protestas

El Distrito pide un plazo de hasta 60 días.
Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que, junto al Gobierno Nacional, se solicitó al Tribunal de Cundinamarca un plazo de hasta 60 días para presentar los protocolos que regirán en las marchas y protestas para los manifestantes y la intervención de la Policía Nacional.

Esta solicitud, según la mandataria, se da porque es "prácticamente imposible" elaborar estas medidas en un plazo de tres días, como lo había ordenado la magistrada Nelly Villamizar.

“Hemos trabajado para cumplir con las órdenes que nos impartió la señora Magistrada, que encontráramos soluciones de corto, mediano y largo plazo a lo que el Tribunal considera es antagonismo entre la sociedad civil y la fuerza pública”, señaló la Alcaldesa.

Lea también: Familias y estudiantes de Bogotá, de acuerdo con regresar al colegio en 2021

“Hemos acordado solicitarle a la señora Magistrada que nos aclare el alcance de esas soluciones de corto, mediano y largo plazo y nos conceda un plazo para llegar a establecer ese protocolo y además hacerlo consistente para facilitar y asegurar la movilización pacífica sin que haya infiltración violenta, pero también que haya un estatuto que prevenga los abusos de la fuerza pública o los abusos policiales", dijo la mandataria de Bogotá.

Además agregó: “Le hemos sugerido entonces al Tribunal que nos establezca un plazo (...) ese protocolo regula derechos fundamentales que eventualmente requerirían normas de carácter estatutario (...) de esta manera seguiremos trabajando de manera mancomunada para que lleguen soluciones de fondo y estructurales, si hay casos de abuso se sancionarán eficaz y oportunamente”.

En el borrador del protocolo en el que se trabaja se busca que “la intervención del grupo especializado antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, sea ordenada exclusivamente por los comandantes de región, metropolitana y departamento de Policía. En los casos en que el grupo especializado antidisturbios se encuentre a órdenes del jefe del servicio, éste solicitará al Comandante de Unidad la autorización para su intervención”.

Entretanto, se busca también que a los agentes del Esmad se les autoricen únicamente armas: “mecánicas cinéticas, agentes químicos, acústicas y lumínicas, dispositivos de control eléctrico y auxiliares”.

Le puede interesar: Gobierno y Alcaldía pedirán plazo para presentar los protocolos de protestas

Otro de los puntos de debate ha sido la sugerencia por parte del Gobierno de la prohibición de las capuchas en las manifestaciones, al igual de la exigencia de una póliza de seguro de responsabilidad extra contractual para quienes las convoquen.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira