Paro de transportadores
Paro de transportadores
Cortesía
23 Sep 2019 10:15 AM

Cerca de 38 buses y carros fueron atacados durante paro de transportadores informales

La protesta generó afectaciones en varios puntos de la ciudad.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, reportó que las manifestaciones que de transportadores informales empezaron en la vecina población de Soacha y en el sur de Bogotá, se han ido expandiendo hacia el norte, oriente y occidente de la capital colombiana.

Bocarejo Señaló además que las amenazas que han circulado a través de las redes sociales "generaron pánico al punto que hasta colegios decidieron cancelar las clases por hoy".

Lea también: La realidad de las sanciones a los transportadores informales

"Ante las amenazas no teníamos certeza sobre qué iba a pasar. De hecho, contactamos a los gremios de conductores de transporte público, taxistas y ninguno de ellos manifestó estar relacionados con el paro", indicó Bocarejo.

En el balance entregado por el secretario de Movilidad y su Puesto de Mando Unificado señala que durante la jornada 67 vehículos han sido vandalizados, 38 pertenecen al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de Transmilenio; siete de ellos son articulados.

Vea acá: Buses vandalizados en paro de transportadores en Soacha y Bogotá

Además, han sido atacados varios taxis y vehículos especiales de transporte y por lo menos trece vehículos pinchados, de aquellos que no se sumaron a las manifestaciones.

Bus pinchado durante protestas en Bogotá
Cortesía
Bus pinchado durante protestas en Bogotá

Según lo dio a conocer Transmilenio, durante varias horas vías como la calle 170 se vieron afectadas debido a que un grupo de personas pincharon varios buses articulados que se movilizaban en el sentido Sur-Norte de la Autopista Norte, por lo que varios usuarios tuvieron que caminar. 

Estaciones como la Calle 142, Calle 146, Mazuren, Calle 161 y Toberín suspendieron su funcionamiento por varias horas. 

Mire acá: En Soacha hay Transmilenio, pero no alimentadores, recuerda su alcalde en medio del paro

Cuatro lesionados y un capturado

También algunos buses del SITP se vieron vandalizados en vidrios y llantas. En total dice el último reporte más de 38 sufrieron algún tipo de afectación. Los bloqueos también se registraron en la carrera séptima con calle 40, donde manifestantes se enfrentaron con el Esmad, hecho que ocasionó desvíos de los servicios duales.

"Ha habido bloqueos interminentes en algunos sectores; sin embargo en algunos puntos se han vandalizados vehículos ocasionando bloqueos y congestión, como en la Autopista Norte y algunos sectores de Suba", precisa el reporte del Puesto de Mando Unificado PMU.

Nicolás Correal, director de Gestión y Tránsito de la Secretaría de Movilidad, también señaló que "cuatro personas han resultados lesionadas en diferentes partes de la ciudad y a esta hora va una persona capturada por actos vandálicos en el Portal del Norte".

Lea también: Por paro de transportadores informales, los colegios que suspendieron clases

Por ahora se mantienen las medidas de pico y placa y se espera que en horas de la tarde se normalice la movilidad hacia los municipios aledaños a la capital del país

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, explicó en RCN Radio que las vías que dan ingreso a la capital son las que registra la mayor afectación. "Desde Soacha, la Calle 13, los vehículos provenientes de municipios como Funza, Facatativa, Mosquera y tenemos algunas protestas desde La Calera y en la zona norte desde Chía".

De acuerdo con el secretario de Movilidad, "las rutas de los municipios aledaños no son reguladas por la administración de Bogotá y por eso estamos hablando con los alcaldes de estos municipios para que permitan garantizar el servicio en horas de la tarde".

Bus vandalizado durante protestas en Soacha y Bogotá
Cortesía
Bus vandalizado durante protestas en Soacha y Bogotá

En lo que va corrido de esta administración, según indicó Bocarejo, se han suspendido más de 66 mil licencias de conducción y sólo en 2019, cerca de 30 mil conductores han recivido este tipo de sanción.

"Las licencias que estamos suspendiendo es por comparendos que son tomado el día, no son fotocomparendos. Y no vamos a disminuir este tipo de controles porque hay estudios que demuestran que hay una correlación entre los conductores sancionados y los siniestros viales", explicó. 

Gobierno no cambiará normativa 

En entrevista con RCN Radio viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, afirmó que esa cartera no está contemplando cambiar la normativa por la que los transportadores informales están protestando. 

Información relacionada: Los puntos por donde avanzará el paro de transportadores informales

“Por parte del ministerio de Transporte no tenemos en este momento ningún proyecto ley en curso que busque cambiar esta norma. Si ellos tienen un grupo de congresistas o un grupo actores afines a su protesta pueden presentar un proyecto de ley ante el Congresos, pero el Gobierno no está contemplando ninguna medida al respecto”, puntualizó el alto funcionario. 

El alto funcionario explicó que esta norma existe desde el 2002 y en ella se establece que los conductores que cometan dos infracciones de tránsito, en un periodo de seis meses, se les será suspendida la licencia de conducción por un igual número de meses. 

Agregó que las autoridades de tránsito han venido aplicando un mayor control en los últimos dos años, lo que ha llevado a que se sorprendan a más conductores infringiendo las normas.

Y es que cifras de la cartera de Transporte señalan que el 79% de los siniestros viales que se registran en Bogotá son generados por conductores que tienen infracciones de tránsito y presentan reincidencia. 

“Este control se ha reforzado en la capital del país por directriz de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y ha generado que algunos conductores manifiestan su rechazo a la aplicación de la norma. Esto tiene un efecto muy importante porque estos conductores son los que transportan los ciudadanos todos los días”, explicó el viceministro de Transporte. 

Finalmente, indicó que se han presentado algunos actos de vandalismo que han afectado a los buses de Transmilenio y afirmó que se tomarán las medidas respectivas contra los ciudadanos que sean sorprendidos generando algún tipo de daño o violencia.  

Fuente
Sistema Integrado de Información