Breadcrumb node

Casos de “enfermedad del moquillo” entre caninos siguen aumentando en Bogotá

El distemper canino (moquillo) es un virus altamente contagioso con altas tasas de morbimortalidad.

Actualizado:
Martes, Julio 19, 2022 - 10:28
Perro
Pexels / Engin Akyurt
Perro

Ante el incremento en Bogotá de casos de distemper canino, también conocida como enfermedad del 'moquillo', el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) dio a conocer que ya ha implementado todas las medidas necesarias para contrarrestar esta enfermedad que en muchos casos es mortal para estos animales.

"Continuaremos muestreando, vacunando y manteniendo la cuarentena y aislamiento de los nuevos ingresos de los diferentes programas en aras de mantener controlado el virus, pues es posible que sigan llegando provenientes de las localidades", indicó Juan Camilo Panqueba, líder de la Unidad de Cuidad Animal

Lea aquí: En familia delinquían: Desmantelan fábrica de licor adulterado en Bogotá

El distemper canino (moquillo) es un virus altamente contagioso con altas tasas de morbimortalidad (tasa de muertes por enfermedad en una población y en un tiempo determinados), y que en su naturaleza, puede mutar.

Es un virus de distribución mundial, que tiene incidencia en todos los perros, aunque hay grupos especialmente vulnerables como los cachorros o los perros adultos, la velocidad de transmisión aumenta especialmente en poblaciones grandes y vulnerables.

A razón de lo anterior, el Distrito ha anunciado la implementación de diferentes medidas como las siguientes:

  • Remisión de muestras a virología de la Universidad Cooperativa de Colombia para esclarecer si la ciudad está ante la presencia de la circulación de una nueva cepa o no; la secuenciación será realizada en Corea. 
  • Mesa de trabajo con la Personería Distrital frente a las acciones dentro de la Unidad de Cuidado Animal.
  • Mesa de trabajo con expertos en moquillo canino de las facultades de medicina veterinaria presentes en Bogotá.
  • Mesa de trabajo con clínicas privadas, consultorios y guarderías caninas.
  • Suspensión de las esterilizaciones caninas en punto fijo (UCA) a partir de esta semana y hasta nueva orden, además de la reprogramación de los turnos ya agendados. 
  • Campaña de divulgación para promover la vacunación de los animales de compañía. 

Lea además: Plazo para declarar y pagar el ICA del tercer bimestre 2022

¿Cómo prevenir el moquillo?

El Distrito, así como clínicas, entidades nacionales y distritales, entes de control, prestadores de servicios con y para animales, entre otros, puntualizan las medidas de cuidado que deben tener los ciudadanos para evitar que sus mascotas contraigan la enfermedad o mitigar el impacto que tenga en estos.

Dentro de los cuidados las autoridades recomiendan que en caso de evidenciar signos clínicos, evitar el contacto con otros animales, completar un esquema adecuado de vacunaciones y realizar el refuerzo anual y en caso de los cachorros que no se puedan vacunar se debe ser muy cuidadoso respecto de los lugares públicos donde pueda llevarlo debido a los riesgos de la presencia del virus.

Adicionalmente, se deben limpiar las patas y el hocico con agua jabonosa o pañitos de uso veterinario al regresar del parque y en el caso de las autoridades sanitarias, intensificar la búsqueda activa de casos en clínicas privadas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información