Candidatos proponen integración entre Bogotá y Cundinamarca para mejorar movilidad en la ciudad

Los candidatos a la Cámara de Representantes proponen una integración entre capital y departamento para mejorar aspectos en movilidad y problemáticas sociales en la ciudad.
Bogota Panorámica
Colprensa Crédito: Colprensa

Mejorar las condiciones de movilidad para los bogotanos y habitantes cercanos a la ciudad a través de un sistema conjunto de transporte, es lo que proponen algunos candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá y Cundinamarca.

Según indicó Diego Cancino, candidato a la Cámara, "hay una cantidad de tierras en Cundinamarca destinadas para una función específica que no es para hacer construcción, los alcaldes, la Gobernación y la administración distrital están cambiando el uso del suelo".

Por su parte, hay otros candidatos que consideran que la integración en Bogotá no debe darse solo desde la movilidad, también atendiendo otras problemáticas sociales.

Ana Teresa Bernal, candidata a la Cámara, aseguró que "por ejemplo Soacha llega a tener el millón de habitantes, o sea es casi uno de los municipios más grandes de todo el país, allí se concentra una gran cantidad de población vulnerable como las víctimas, es muy importante avanzar hacia una integración muy consciente de las necesidades de la gente".

En esa necesidad de unir y fortalecer la movilidad entre Bogotá y la región, dicen algunos candidatos, se deberían mirar soluciones conjuntas.

Camilo Rubiano, candidato a la Cámara por Cundinamarca, indicó que "debe haber un trabajo conjunto que debe liderar el ejecutivo y el legislativo con las bancadas de Bogotá y Cundinamarca porque no ha sido posible que se dé esta importante unión debido a algunas diferencias entre mandatarios".

Para la mayoría de candidatos, entre más ideas conjuntas logren tanto alcaldes como el gobernador de Cundinamarca, será más fácil implementar medidas de desarrollo para Bogotá y la región.


Valle del Cauca

"Algo más tendré que dejar de enseñanza": mujer de 79 años sobrevivió bajo los escombros de edificio en Cali

El colapso del edificio Cantabria en el barrio Nueva Tequendama de Cali, dejó seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.
Doña Helena Jaramillo sobrevivió al colapso del edificio Cantabria en Cali



MinSalud aclara quién pagará la atención médica de afectados por terremoto: “No podemos desplazar la urgencia”

La ministra entregó detalles sobre la afectación de la red hospitalaria y las medidas para garantizar la atención.

“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.