Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Colprensa
21 Mar 2019 02:03 PM

¿Cambiará el número de localidades en Bogotá?

La iniciativa busca reformar por completo el Estatuto Orgánico de Bogotá.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La bancada de Cambio Radical presentó en el Congreso de la República un paquete de 11 proyectos de ley que tienen el propósito de promover la descentralización y el fortalecimiento de las administraciones regionales.

Una de esas iniciativas busca actualizar el Estatuto Orgánico de Bogotá que hoy está vigente y que fue promulgado en el año 1993 por el entonces alcalde Jaime Castro.

Lea también: Antonio Guerra de la Espriella, el exsenador vinculado al caso Odebrecht

El representante José Daniel López explicó que entre otras cosas, el proyecto les da facultades al alcalde y al Concejo de la capital para modificar el número de localidades, que actualmente son 20.

“Le daremos un plazo de un año al alcalde mayor de Bogotá para presentar ante el Concejo un proyecto de acuerdo para actualizar los límites geográficos y el número de localidades de la ciudad. Si se aumentan o disminuyen, eso lo deberá determinar el alcalde y el Concejo de la ciudad”, señaló López.

Según explicó el congresista, la iniciativa también pretende cambiar la manera como se eligen los alcaldes locales de la ciudad.

“Invertiremos el método de elección de los alcaldes locales, que hoy son elegidos por el alcalde mayor de una terna que proponen los ediles de cada localidad. Vamos a invertir para que la terna provenga del alcalde mayor, para que él tenga mayor responsabilidad política en el nombramiento de estos funcionarios”, añadió.

Consulte aquí: Cambio Radical definirá a voto limpio su posición frente a objeciones a la JEP

El senador Fabián Castillo, por su parte, explicó que este tipo de iniciativas fortalecen el ordenamiento territorial y la autonomía de las regiones.

El objetivo es aumentar la autonomía de las regiones, queremos ayudar en la descentralización del país, a darle relevancia a las regiones. Estamos presentando proyectos que van encaminados a fortalecer las finanzas de los departamentos, de las ciudades capitales, porque el país hay que construirlo desde las regiones hacia el centro”, manifestó.

Según Castillo, Cambio Radical espera que varios de esos proyectos de ley sean acogidos por el Gobierno Nacional, que debe entender que el desarrollo del país pasa por la descentralización.

Fuente
Sistema Integrado de Información