UCI de Bogotá
Colprensa
30 Ene 2021 09:33 AM

Bogotá levantaría restricciones por disminución de pacientes en UCI

La capital del país ya suma 608.450 casos totales de coronavirus, de los que 12.476 han fallecido.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en Bogotá está en 86 % (total) y 86,4 % (camas para pacientes covid), con corte al 29 de enero. Ante este nuevo balance, la alcaldesa Claudia López ha dicho que la próxima semana se podrían levantar algunas restricciones.

"A ese ritmo de desaceleración del segundo pico, la próxima semana podríamos salir de alerta roja y disminuir restricciones", dijo López en Twitter.

De interés: Estos son los barrios de Bogotá en cuarentena hasta el 12 de febrero

El pronunciamiento de la alcaldesa se produce después de una serie de protestas en Suba, Engativá y Kennedy (las localidades más pobladas) de Bogotá por las cuarentenas sectorizadas que empezaron este sábado y se extenderán hasta la medianoche del 12 de febrero. Comerciantes de esas zonas piden que los dejen trabajar debido a que solo han podido abrir sus negocios durante unos pocos días de enero.

Las restricciones se aplican para nueve UPZ de la ciudad (incluidas Fontibón y Los Cedros Usaquén) y afectan a más de 330 barrios (la lista completa se puede consultar en este enlace).

Lea acá: [Video] El error de Transmilenio con el uso del 'patabocas'

En toda Bogotá, de otro lado, se mantiene el pico y cédula (excepto para restaurantes, gastrobares y farmacias) y hay toque de queda nocturno entre las 10:00 p.m. y 4:00 a.m. Estas medidas se mantendrán mientras haya alerta roja hospitalaria.

La capital del país ya suma 608.450 casos totales de coronavirus, de los que 12.476 han fallecido y 549.909 se han recuperado. Este viernes, Bogotá registró 2.731 contagios nuevos, una cifra que, si bien fue la más alta en el país, es muy inferior a la de días anteriores (el 15 de enero, por ejemplo, se reportaron 8.445 solo en la ciudad).

Vea acá: Advierten que 30.000 estudiantes de Bogotá no tienen cómo iniciar clases virtuales

Suba, Kennedy y Engativá son, justamente, las localidades con más casos en Bogotá: 83.767, 74.848 y 63.848, respectivamente. La capital, por último, concentra 29,3 % de los contagios reportados en el país.