Bogotá inicia monitoreo de UCI para determinar si decreta alerta naranja

La Alcaldía de la ciudad aseguró que la ocupación de esas camas superó el 50 %.
Camas UCI
Imagen de referencia de camas UCI Crédito: Colprensa

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó que las Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá serán monitoreadas durante 24 horas después de que se conociera que se superó el 50 % de ocupación de las mismas, en el contexto de la pandemia.

Según Gómez, el monitoreo empezó al mediodía del jueves y de mantenerse el indicador igual o de aumentarse se decretaría la alerta naranja en la ciudad por esa razón. Hacia las 12:00 del mediodía de este viernes terminará el análisis de las autoridades y se tomará una decisión.

Lea también: Bogotá supera el 50 % de ocupación en UCI

"Todos los días y todas las noches, pacientes entran y salen de las UCI, se dan de alta, mejoran, entran otros que están enfermos, etc. Entonces, la evaluación de la disponibilidad de camas es permanente", aseguró el secretario en una declaración.

"Mañana viernes a primera hora estaremos revaluando nuevamente qué disponiblidad de UCI tenemos en la ciudad para atender el COVID. Si estamos por encima del 50%, en armonía con las normas del Ministerio y previa información al mismo, tomaremos el control de la referencia y contra referencia", afirmó.

Esto quiere decir, que el Distrito controlaría la oferta y la disponibilidad de las camas de cuidados intensivos e intermedios públicas y privadas y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias "coordinará el proceso de traslado, definiendo el prestador a dónde deben remitirse los pacientes", dijo el Distrito.

Asimismo, será esa secretaría la que entre a gestionar la cooperación entre las IPS en cuanto a talento humano y equipos biomédicos de respaldo o préstamo para atender la emergencia causada en la ciudad, la más afectada en la país por cuenta de la COVID-19.

"No significa, para nada, que la Secretaría va ya a manejar las clínicas y hospitales privados, de ninguna manera. Ellos siguen con sus cuerpos médicos y de enfermería para atender estos pacientes, pero sí que la regulación de la UCI se hará desde la Secretaría Distrital", aclaró Gómez.

Finalmente, el secretario de Salud de la capital colombiana afirmó que harán énfasis en el cuidado de pacientes positivos que están en sus casas para que cumplan a cabalidad con el aislamiento, que no salgan a la calle y de hacerlo podrían recibir sanciones por eso.

Lea acá: Suspenden el cobro de comparendos por fotomultas en Bogotá

"Vamos a ser más enfáticos en el control de los pacientes positivos. Aquellos que están en comunidad, que están en sus hogares deben permanecer en casa; por ninguna razón deben salir. Es una recomendación que vamos a enfatizar ahora que cambia el nivel de alerta de la ciudad", dijo.

Mediante un trino, la alcaldesa Claudia López anunció que la ocupación de camas UCI en la ciudad superó el 50% del total, por lo que junto al Ministerio de Salud se realizará el monitoreo y se tomarán decisiones este viernes.


Temas relacionados

Invias

Con críticas a Gobernación de Antioquia, Invías anuncia fase de ingeniería para instalar equipos electromecánicos en Túnel del Toyo

La entidad destacó el avance. Criticó que la Gobernación aún no ha finalizado las obras de impermeabilización y corrección de filtraciones a las que se había comprometido.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN