Bogotá inicia monitoreo de UCI para determinar si decreta alerta naranja

La Alcaldía de la ciudad aseguró que la ocupación de esas camas superó el 50 %.
Camas UCI
Imagen de referencia de camas UCI Crédito: Colprensa

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó que las Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá serán monitoreadas durante 24 horas después de que se conociera que se superó el 50 % de ocupación de las mismas, en el contexto de la pandemia.

Según Gómez, el monitoreo empezó al mediodía del jueves y de mantenerse el indicador igual o de aumentarse se decretaría la alerta naranja en la ciudad por esa razón. Hacia las 12:00 del mediodía de este viernes terminará el análisis de las autoridades y se tomará una decisión.

Lea también: Bogotá supera el 50 % de ocupación en UCI

"Todos los días y todas las noches, pacientes entran y salen de las UCI, se dan de alta, mejoran, entran otros que están enfermos, etc. Entonces, la evaluación de la disponibilidad de camas es permanente", aseguró el secretario en una declaración.

"Mañana viernes a primera hora estaremos revaluando nuevamente qué disponiblidad de UCI tenemos en la ciudad para atender el COVID. Si estamos por encima del 50%, en armonía con las normas del Ministerio y previa información al mismo, tomaremos el control de la referencia y contra referencia", afirmó.

Esto quiere decir, que el Distrito controlaría la oferta y la disponibilidad de las camas de cuidados intensivos e intermedios públicas y privadas y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias "coordinará el proceso de traslado, definiendo el prestador a dónde deben remitirse los pacientes", dijo el Distrito.

Asimismo, será esa secretaría la que entre a gestionar la cooperación entre las IPS en cuanto a talento humano y equipos biomédicos de respaldo o préstamo para atender la emergencia causada en la ciudad, la más afectada en la país por cuenta de la COVID-19.

"No significa, para nada, que la Secretaría va ya a manejar las clínicas y hospitales privados, de ninguna manera. Ellos siguen con sus cuerpos médicos y de enfermería para atender estos pacientes, pero sí que la regulación de la UCI se hará desde la Secretaría Distrital", aclaró Gómez.

Finalmente, el secretario de Salud de la capital colombiana afirmó que harán énfasis en el cuidado de pacientes positivos que están en sus casas para que cumplan a cabalidad con el aislamiento, que no salgan a la calle y de hacerlo podrían recibir sanciones por eso.

Lea acá: Suspenden el cobro de comparendos por fotomultas en Bogotá

"Vamos a ser más enfáticos en el control de los pacientes positivos. Aquellos que están en comunidad, que están en sus hogares deben permanecer en casa; por ninguna razón deben salir. Es una recomendación que vamos a enfatizar ahora que cambia el nivel de alerta de la ciudad", dijo.

Mediante un trino, la alcaldesa Claudia López anunció que la ocupación de camas UCI en la ciudad superó el 50% del total, por lo que junto al Ministerio de Salud se realizará el monitoreo y se tomarán decisiones este viernes.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Pereira cambia desde este martes 18 de agosto por el terremoto: así funcionará de lunes a sábado

Pereira modificó el pico y placa por la emergencia del terremoto: la restricción ahora incluye los sábados, híbridos y eléctricos.
El nuevo pico y placa en Pereira busca facilitar la movilidad de organismos de socorro y equipos encargados de retirar escombros.



Así va la búsqueda de cinco personas atrapadas en el Hospital Universitario del Valle: "no hemos parado"

Equipos especializados trabajan bajo estrictos protocolos de seguridad debido a las afectaciones que sufrió la infraestructura del centro asistencial durante el terremoto.

“Es una emergencia sin precedentes”: más de 1.000 viviendas quedaron inhabitables en Quibdó tras el terremoto, advierte alcalde

Según el alcalde Rafael Bolaños, la falta de viviendas disponibles y la necesidad de evaluar estructuras que presentan daños internos complican el paso hacia una etapa de recuperación .

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde