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Bogotá habría retrocedido décadas en pobreza por la pandemia

La tasa de pobreza monetaria aumentó pasando de 27,2% en 2019 a 40,1% en 2020.

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Actualizado:
Jueves, Julio 29, 2021 - 12:39
Pobreza en Colombia
Colprensa

El más reciente informe de 'Bogotá cómo vamos' reveló que la capital del país ha retrocedido décadas en pobreza y en varios aspectos sociales, como consecuencia de la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus.

La tasa de pobreza monetaria aumentó pasando de 27,2% en 2019 a 40,1% en 2020; en pobreza extrema monetaria aumentó un 200%.

La tasa de desempleo en Bogotá pasó del 10% en 2019 a 17,9% en 2020 y el decrecimiento económico alcanzó el 6,6%, un registro del que no se tenía antecedentes en este siglo, según el estudio.

Tenemos décadas de pobreza, nunca habíamos tenido tasas tan altas de pobreza. Bogotá aportó un tercio de los pobres de Colombia; solo en Bogotá hoy hay 3,3 millones de personas en pobreza. Eso es Medellín más Cartagena”, aseguró Felipe Bogotá, director del programa 'Bogotá cómo vamos'.

En materia de salud, continúa a la baja cobertura de vacunación, aumenta la razón de mortalidad materna con un 44%, siendo Los Mártires, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Engativá y Ciudad Bolívar las localidades donde más niños nacen muertos.

El número de desempleados aumentó, mientras en octubre-diciembre de 2019 se encontraban en la ciudad 465.000 personas desempleadas. En 2020, el número para este mismo período llegó a 758.000, lo que implica un aumento de 293.000.

Seguir consolidando la economía del cuidado como un eje prioritario para la ciudad en los diferentes planes y programas y acelerar la ejecución de las inversiones propuestas por el Plan Marshall y Cupo de Endeudamiento con los grandes proyectos de inversión, en especial los de infraestructura, son algunas recomendaciones que hace el informe 'Bogotá cómo vamos'.

Y en temas de seguridad, el celular sigue siendo el objeto que reportan como el más robado en la ciudad. En el 2020, el 55,6% denunció el hurto de este bien de forma individual, en las calles y en el sistema de transporte masivo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información