Bogotá: datos curiosos a propósito de su cumpleaños

Estos y otros datos curiosos sobre la capital de la República.
Panorámica de Bogotá
Más de tres billones de pesos los bogotanos le deben al Distrito por la falta de pago del impuesto predial Crédito: Alcaldía de Bogotá

El 6 de agosto de hace 480 años el 'adelantado' Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la que hoy es Bogotá, la capital de Colombia. Desde su creación, la ciudad ha recibido varios nombres, y contrario a lo que muchos creen, el primero de ellos no fue Santa Fe ni Bacatá.

Al momento de su creación, en 1538, Jiménez de Quesada decidió nombrar la población como Nuestra Señora de la Esperanza. Sin embargo, un año después, durante la fundación jurídica, los documentos quedaron firmados con el nombre de Santa Fe o Santafé.

Fue solo hasta 1819, cuando Simón Bolívar realizaba su campaña militar, que el libertador llamó a la ciudad como Bogotá, en honor a los muiscas y como un acto de emancipación ante el nombre dado por los españoles.

La palabra Bogotá viene de Bacatá, que significa "la dama de los Andes" o "la dama de la montaña que resplandece". Este es el nombre que tenía la ciudad muisca gobernada por el Zipa. Sin embargo, esta población se encontraba en la actual Funza. El territorio que hoy ocupa la capital era llamado Thybzacá o Teusacá, del cual se derivó Teusaquillo.

Con la Constitución de 1991 la ciudad fue nombrada Santa Fe de Bogotá, lo cual causó todo tipo de polémica. Fue hasta el año 2000 que se realizó una reforma constitucional para eliminar 'Santa Fe' y dejar solo Bogotá.

Otros datos curiosos sobre Bogotá:

- El 6 de agosto también es el cumpleaños de Tunja, que fue fundada en 1539, exactamente un año después de Bogotá. No se trata de una casualidad, ya que la fecha fue planeada porque ambos territorios eran las capitales muiscas: Hunza y Bacatá.

- Bogotá es la tercera capital más alta de Sudamérica (después de La Paz y Quito), ya que se encuentra a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar.

- Hasta 1921, cuando en Bogotá la población no pasaba de los 150.000 habitantes, las personas se movían en tranvías de tracción animal. Hacia el norte, la última parada no superaba la localidad de Chapinero.

- La avenida Boyacá es la más larga de la ciudad. Este corredor atraviesa la ciudad de norte a sur en una extensión de 28,6 km desde Yomasa (Sur) hasta la calle 170, en Suba.


Temas relacionados

Premios Óscar

Premios Óscar 2026: estos serían los ganadores en las principales categorías según predicciones de IA

La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar quiénes podrían ganar en los Premios Óscar 2026.
La IA analiza reseñas, taquilla y streaming para proyectar ganadores en los Premios Óscar 2026.



“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales