Bogotá: datos curiosos a propósito de su cumpleaños

Estos y otros datos curiosos sobre la capital de la República.
Panorámica de Bogotá
Más de tres billones de pesos los bogotanos le deben al Distrito por la falta de pago del impuesto predial Crédito: Alcaldía de Bogotá

El 6 de agosto de hace 480 años el 'adelantado' Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la que hoy es Bogotá, la capital de Colombia. Desde su creación, la ciudad ha recibido varios nombres, y contrario a lo que muchos creen, el primero de ellos no fue Santa Fe ni Bacatá.

Al momento de su creación, en 1538, Jiménez de Quesada decidió nombrar la población como Nuestra Señora de la Esperanza. Sin embargo, un año después, durante la fundación jurídica, los documentos quedaron firmados con el nombre de Santa Fe o Santafé.

Fue solo hasta 1819, cuando Simón Bolívar realizaba su campaña militar, que el libertador llamó a la ciudad como Bogotá, en honor a los muiscas y como un acto de emancipación ante el nombre dado por los españoles.

La palabra Bogotá viene de Bacatá, que significa "la dama de los Andes" o "la dama de la montaña que resplandece". Este es el nombre que tenía la ciudad muisca gobernada por el Zipa. Sin embargo, esta población se encontraba en la actual Funza. El territorio que hoy ocupa la capital era llamado Thybzacá o Teusacá, del cual se derivó Teusaquillo.

Con la Constitución de 1991 la ciudad fue nombrada Santa Fe de Bogotá, lo cual causó todo tipo de polémica. Fue hasta el año 2000 que se realizó una reforma constitucional para eliminar 'Santa Fe' y dejar solo Bogotá.

Otros datos curiosos sobre Bogotá:

- El 6 de agosto también es el cumpleaños de Tunja, que fue fundada en 1539, exactamente un año después de Bogotá. No se trata de una casualidad, ya que la fecha fue planeada porque ambos territorios eran las capitales muiscas: Hunza y Bacatá.

- Bogotá es la tercera capital más alta de Sudamérica (después de La Paz y Quito), ya que se encuentra a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar.

- Hasta 1921, cuando en Bogotá la población no pasaba de los 150.000 habitantes, las personas se movían en tranvías de tracción animal. Hacia el norte, la última parada no superaba la localidad de Chapinero.

- La avenida Boyacá es la más larga de la ciudad. Este corredor atraviesa la ciudad de norte a sur en una extensión de 28,6 km desde Yomasa (Sur) hasta la calle 170, en Suba.


Temas relacionados

Museos

Museo Casa Grau en Bogotá abre sus puertas a "Destino Final", la más reciente colección del artista Hernando Alzate

“Destino Final” en Bogotá: 32 obras de Hernando Alzate con barcos encallados y prosa poética. Del 20 al 28 de agosto en Casa Grau.
Museo Casa Grau abre sus puertas a "Destino Final"



Cine Sin Parar: el modelo que busca revolucionar la producción audiovisual en Colombia

Cine Sin Parar, de Farid Duque, propone 7 proyectos al año y producción constante: cortos, medios y largometrajes con alianzas internacionales.

BTS toma decisión sobre los Grammy y reabre el debate por la nueva categoría de K-pop

BTS anunció que no competirá en los Grammy 2027 tras la creación de una categoría para el pop asiático y explicó sus motivos.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.