Bogotá: datos curiosos a propósito de su cumpleaños

Estos y otros datos curiosos sobre la capital de la República.
Panorámica de Bogotá
Más de tres billones de pesos los bogotanos le deben al Distrito por la falta de pago del impuesto predial Crédito: Alcaldía de Bogotá

El 6 de agosto de hace 480 años el 'adelantado' Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la que hoy es Bogotá, la capital de Colombia. Desde su creación, la ciudad ha recibido varios nombres, y contrario a lo que muchos creen, el primero de ellos no fue Santa Fe ni Bacatá.

Al momento de su creación, en 1538, Jiménez de Quesada decidió nombrar la población como Nuestra Señora de la Esperanza. Sin embargo, un año después, durante la fundación jurídica, los documentos quedaron firmados con el nombre de Santa Fe o Santafé.

Fue solo hasta 1819, cuando Simón Bolívar realizaba su campaña militar, que el libertador llamó a la ciudad como Bogotá, en honor a los muiscas y como un acto de emancipación ante el nombre dado por los españoles.

La palabra Bogotá viene de Bacatá, que significa "la dama de los Andes" o "la dama de la montaña que resplandece". Este es el nombre que tenía la ciudad muisca gobernada por el Zipa. Sin embargo, esta población se encontraba en la actual Funza. El territorio que hoy ocupa la capital era llamado Thybzacá o Teusacá, del cual se derivó Teusaquillo.

Con la Constitución de 1991 la ciudad fue nombrada Santa Fe de Bogotá, lo cual causó todo tipo de polémica. Fue hasta el año 2000 que se realizó una reforma constitucional para eliminar 'Santa Fe' y dejar solo Bogotá.

Otros datos curiosos sobre Bogotá:

- El 6 de agosto también es el cumpleaños de Tunja, que fue fundada en 1539, exactamente un año después de Bogotá. No se trata de una casualidad, ya que la fecha fue planeada porque ambos territorios eran las capitales muiscas: Hunza y Bacatá.

- Bogotá es la tercera capital más alta de Sudamérica (después de La Paz y Quito), ya que se encuentra a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar.

- Hasta 1921, cuando en Bogotá la población no pasaba de los 150.000 habitantes, las personas se movían en tranvías de tracción animal. Hacia el norte, la última parada no superaba la localidad de Chapinero.

- La avenida Boyacá es la más larga de la ciudad. Este corredor atraviesa la ciudad de norte a sur en una extensión de 28,6 km desde Yomasa (Sur) hasta la calle 170, en Suba.


Temas relacionados

música

Bruno Mars rinde homenaje a sus raíces latinas en ‘The Romantic’ y anuncia su gira mundial

Bruno Mars lanza 'The Romantic', nueve canciones de soul con raíces latinas y anuncia una gira mundial que inicia en abril.
Bruno Mars presenta ‘The Romantic’, su primer álbum en solitario en una década y antesala de su nueva gira internacional.



Concierto Gorillaz en Colombia 2026: estos son los precios de las boletas y fechas de venta

La banda británica incluyó a Bogotá dentro de su gira por Sudamérica y anunció preventa exclusiva con aforo limitado.

Confirman fechas y lugares de las exequias del maestro de la salsa Willie Colón en Nueva York

La ceremonia religiosa principal se celebrará el lunes 9 de marzo a las 9:30 de la mañana en la Catedral de San Patricio

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis