Bogotá: datos curiosos a propósito de su cumpleaños

Estos y otros datos curiosos sobre la capital de la República.
Panorámica de Bogotá
Más de tres billones de pesos los bogotanos le deben al Distrito por la falta de pago del impuesto predial Crédito: Alcaldía de Bogotá

El 6 de agosto de hace 480 años el 'adelantado' Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la que hoy es Bogotá, la capital de Colombia. Desde su creación, la ciudad ha recibido varios nombres, y contrario a lo que muchos creen, el primero de ellos no fue Santa Fe ni Bacatá.

Al momento de su creación, en 1538, Jiménez de Quesada decidió nombrar la población como Nuestra Señora de la Esperanza. Sin embargo, un año después, durante la fundación jurídica, los documentos quedaron firmados con el nombre de Santa Fe o Santafé.

Fue solo hasta 1819, cuando Simón Bolívar realizaba su campaña militar, que el libertador llamó a la ciudad como Bogotá, en honor a los muiscas y como un acto de emancipación ante el nombre dado por los españoles.

La palabra Bogotá viene de Bacatá, que significa "la dama de los Andes" o "la dama de la montaña que resplandece". Este es el nombre que tenía la ciudad muisca gobernada por el Zipa. Sin embargo, esta población se encontraba en la actual Funza. El territorio que hoy ocupa la capital era llamado Thybzacá o Teusacá, del cual se derivó Teusaquillo.

Con la Constitución de 1991 la ciudad fue nombrada Santa Fe de Bogotá, lo cual causó todo tipo de polémica. Fue hasta el año 2000 que se realizó una reforma constitucional para eliminar 'Santa Fe' y dejar solo Bogotá.

Otros datos curiosos sobre Bogotá:

- El 6 de agosto también es el cumpleaños de Tunja, que fue fundada en 1539, exactamente un año después de Bogotá. No se trata de una casualidad, ya que la fecha fue planeada porque ambos territorios eran las capitales muiscas: Hunza y Bacatá.

- Bogotá es la tercera capital más alta de Sudamérica (después de La Paz y Quito), ya que se encuentra a un promedio de 2.625 metros sobre el nivel del mar.

- Hasta 1921, cuando en Bogotá la población no pasaba de los 150.000 habitantes, las personas se movían en tranvías de tracción animal. Hacia el norte, la última parada no superaba la localidad de Chapinero.

- La avenida Boyacá es la más larga de la ciudad. Este corredor atraviesa la ciudad de norte a sur en una extensión de 28,6 km desde Yomasa (Sur) hasta la calle 170, en Suba.


Temas relacionados

Gastronomía

Pollo Week llega a Colombia: más de 350 restaurantes se unen a esta celebración gastronómica

Pollo Week 2026 del 21 al 27 de septiembre reunirá a +350 restaurantes en 10 ciudades de Colombia para celebrar el pollo frito con nuevas recetas.
Pollo Week 2026



Anuel AA vuelve a Colombia como parte de su gira 'Real Hasta La Muerte' ¿cuándo será el concierto?

Anuel AA vuelve a Bogotá: concierto 21 nov 2026 en Vive Claro (Parque Simón Bolívar), 40.000 cupos; entradas 9 sept en Ticketmaster.

Misterio resuelto: ¿Por qué el coyote no habla en ningún momento de la película 'Coyote vs Acme'?

El lanzamiento de la película Coyote vs Acme ha llevado a los fans a buscar la razón de por qué el personaje del Coyote no habla durante la cinta y en toda la historia de la caricatura.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo