Día sin carro y sin moto en Bogotá
Ciclistas se movilizan por la Carrera Séptima con Calle 72.
RCN Radio
6 Feb 2020 09:51 PM

Biciusuarios aumentaron 85 % en el Día sin carro en Bogotá

Más de 300 personas fueron sancionadas por sacar sus vehículos.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

La Alcaldía de Bogotá presentó el balance del Día sin carro y sin moto, jornada que, según ellos, se desarrolló con éxito. 

Este jueves en el sistema integrado de Transmilenio se movilizaron más de cuatro millones de personas: 2.'444.773 de usuarios en los buses troncales; 1'666.921 en los zonales (SITP), y 26.009 personas se transportaron en el Transmicable de Ciudad Bolívar. 

Le puede interesar: Fotos: Esmad y encapuchados se enfrentan en la 'Nacho'

De acuerdo con los datos del Distrito, 364 personas que sacaron sus vehículos fueron sancionadas, el ruido bajó en un 22 %, aumentó en un 85 % la cantidad biciusuarios y la velocidad en la ciudad subió en un 18 %. La Alcaldía también destacó que no hubo fatalidades y los accidentes de tránsito bajaron en un 52 %. Los viajes en patineta aumentaron en un 26 %, mientras que el transporte en taxi creció 22.5 %.

De igual forma, este jueves Claudia López, alcaldesa de Bogotá, confirmó que este no será el único Día sin carro del año. “Hemos estado discutiendo con nuestro secretario de Movilidad (Nicolás Estupiñán) y nos vamos a sumar el 22 de septiembre con otro Día sin carro, al Día mundial sin carro”, señaló.  

Sin embargo, pese a llevarse a cabo con éxito la jornada sin carro en Bogotá y aunque hubiese aumentada una hora y media, la Secretaría de Ambiente decretó alerta amarilla en varias zonas de la ciudad porque durante las últimas 48 horas, en la estación Carvajal-Sevillana que mide la calidad del aire, se superaron los niveles de material particulado. 

Lea también: Aliste el tapabocas: Declaran alerta amarilla en varias zonas de Bogotá por mala calidad del aire

Por lo anterior, los vehículos de carga de más de 10 años de antigüedad no podrán transitar entre las 5:00 a. m. y 11:59 a. m. y entre las 5:00 p. m. y las 9:59 p. m en las zonas señaladas. Esta restricción aplica a partir de este viernes 7 de febrero y se mantendrá hasta que se normalicen las condiciones ambientales que dieron origen a la alerta.