Batalla legal de manufacturera y empresa de buses pondría en riesgo producción de insumos médicos

Un predio es el motivo de la discrepancia que tiene enfrentadas a ambas compañías.
Bodega
Cortesía Crédito: Cortesía

Una polémica por la ocupación de un predio tiene enfrentadas a dos empresas en Bogotá, desatando una preocupación por el futuro de la producción de insumos médicos en Colombia.

Se trata BioBolsa y la Empresa de Transporte Integrado de Bogotá SAS, que aparecen actualmente con derechos sobre una bodega, de la que ambos reclaman el espacio para ser usada.

Lea aquí: ¿Coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos?

BioBolsa -una de las dos compañías que en el país produce tela no tejida, con la que se realizan tapabocas e insumos médicos- asegura que debido a la emergencia sanitaria y la alta demanda de estos productos de uso obligatorio para todos los ciudadanos, se vieron obligados a ampliar su planta con la compra de una bodega para instalar maquinaria y poder abastecer, tanto al personal médico como a las personas en general. El problema que ahora tiene comenzó cuando fueron a instalarse y se encontraron con que aún no había sido desocupada.

Pues, esta bodega se encuentra ocupada por buses del SITP inscritos a la Empresa de Transporte Integrado de Bogotá (ETIB S.A.) la cual se ha negado a entregar el predio.

El gerente de BioBolsa, Jaime Plata, explica que es urgente que la empresa de transportes desocupe y entregue la bodega para poder instalar la planta de producción, ya que el país atraviesa por una emergencia en la que no se puede detener la elaboración de estos materiales que, en la actualidad, son de uso indispensable.

Por esta razón, cuenta que se ha buscado por todos los medios legales llegar a un acuerdo para que la empresa de transporte saque los vehículos, advirtiendo que, de no poder arrancar pronto una producción, se correría el riesgo de comenzar a presentarse una posible escasez de los insumos.

Sin embargo, esta polémica se ha agudizado ya que el dueño de la empresa transportadora también tendría argumentos legales para no entregar aún el predio.

La FM buscó al señor Diego Augusto Martínez, quien es el gerente general de ETIB S.A., para obtener su versión sobre esta polémica, pero se negó a dar declaraciones asegurando que las entregará a las autoridades cuando lo requieran.

Lea además: Nueva modalidad de cobro de extorsiones pone en aprietos a plataformas de domicilios

Sin embargo, se han conocido algunas comunicaciones escritas que ha enviado la Empresa de Transporte Integrado de Bogotá, en las que manifiesta hace unos meses su intención de comprar la bodega -sin que ésta se efectuara-y, en una reciente, su negativa a desocupar el predio debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Según estos documentos, antes de vender el predio a BioBolsa, el dueño de la bodega ofreció a la empresa de transportes la opción de comprar la misma, sin embargo, esta compañía manifiesta en su escrito la imposibilidad de realizar la “compra inmediata” debido a las “circunstancias que en la actualidad afectan la economía del país, obligándonos a posponer cualquier decisión de compra”.

Por esta razón, la compra se realizó por parte de la empresa manufacturera, con la cual se logró un rápido acuerdo debido, según BioBolsa, a la urgente necesidad de poder avanzar en las labores que desempeñan.

Entre tanto, la bodega seguía arrendada, razón por la que a través de un documento se le notificó a ETIB en abril la cancelación del contrato de arrendamiento y el pago de la cláusula que se estipula por el incumplimiento del mismo. Acuerdo al que la empresa de transportes se niega desde entonces y por lo que aún mantiene ocupado el predio.

De interés: ¿Cómo proteger la salud mental de menores de edad durante cuarentena?

En otra comunicación, conocida por LA FM, la empresa de transporte manifiesta que no desocupará el predio, donde permanecen buses del SITP, porque hacen parte del servicio público considerado como esencial y que bajo las órdenes de aislamiento decretadas por el Gobierno, se les imposibilita la entrega ya que “por las características de contrato que tenemos con Transmilenio debemos, previo a su entrega, validar los permisos correspondientes para el predio por parte de diferentes entidades Distritales, ante las cuales se debe gestionar la expedición de nuevos permisos para la reubicación de los buses en otro predio”.

Pese a esta respuesta, Jaime Plata manifiesta que se trata de una bodega que están usando únicamente como parqueadero “la cual no cuenta con infraestructura, subestación eléctrica ni maquinaria por lo que no es difícil que hagan el movimiento de los vehículos ya que son una empresa que cuenta con todos los recursos y contactos para buscar otro parqueadero, pues ya tienen otros siete en la ciudad”.

Más allá de los argumentos que cada empresa tiene, ha sido imposible que lleguen a un acuerdo en el que ETIB se respalda en un contrato vigente y en la imposibilidad de mover los buses por la orden de aislamiento, mientras que BioBolsas reclama los derechos de la bodega que ahora es de su propiedad y de la que advierte una necesidad urgente de uso, precisamente por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

🔴 Incendios en Colombia EN VIVO: Última hora, principales focos y zonas afectadas hoy 21 de agosto

Siga el minuto a minuto de los incendios que afectan a varias regiones de Colombia este fin de semana.
Incendios en Colombia



¿Cuántos incendios forestales activos hay en Colombia? esto dice el ultimo reporte de la UNGRD hoy 21 de agosto

El reporte de la UNGRD ubica focos en Tolima y Cundinamarca, mientras diez emergencias ya fueron controladas y continúa el monitoreo de zonas afectadas en.

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.