Protestas en cinco universidades de Bogotá
Protestas en cinco universidades de Bogotá.
RCN Radio
26 Sep 2019 07:44 AM

Autoridades ingresaron a universidades ante presuntos actos terroristas: Distrito

El secretario de seguridad de Bogotá defendió las actuaciones de las autoridades en medio de las protestas.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Luego de que se registraran varios disturbios en las universidades, Javeriana, Distrital y Pedagógica, la Secretaría de Seguridad de Boogtá entregó un balance de las afectaciones y heridos que dejaron los enfrentamientos entre estudiantes y la fuerza pública.

De igual manera el Distrito entregó las razones por las que ingresaron a las instituciones educativas. 

En entrevista con RCN Radio, Jairo García, secretario de seguridad de Bogotá, explicó que la decisión adoptada por los uniformados de ingresar a las instalaciones de las universidades respondió a que se presumía que habían actos terroristas. 

Lea acá: General Hoover Penilla defiende accionar del Esmad en las protestas

“Ocurre una escena muy compleja en la cual hay presunción de un acto terrorista y lo que hay que decir es que la Policía Judicial ingresa con el acompañamiento de la personería, precisamente sobre este tema hablamos con el rector de la Universidad pedagógica y le explicamos el procedimiento, porque lo que estábamos haciendo era garantizar que tuviéramos toda la información para determinar las causas de la explosión, pero también los responsables" afirmó el secretario de seguridad.

El alto funcionario señaló que la jornada de disturbios dejó un saldo de 200 buses vandalizados, seis personas heridas en la universidad Pedagógica, y además 65 personas fueron trasladadas a centros de protección.

Consulte también: Desmanes en Bogotá reviven propuesta de regular las protestas

También afirmó que las revisiones preliminares del cuerpo antiexplosivos, realizadas en las instalaciones de la universidad Pedagógica, determinaron que se estaban manipulando elementos para la construcción de artefactos explosivos y que su mala manipulación dejo cinco estudiantes heridos, que fueron atendidos en diferentes centros hospitalarios. 

Igualmente, el secretario García señaló que hasta el momento no tiene conocimiento sobre algún caso en el que se haya denunciado un exceso de la fuerza por parte de las autoridades, en las manifestaciones que se registraron en la capital del país, sin embargo, señaló que de haberse presentado se investigarán. 

Más aquí: Revelan video del brutal ataque con explosivos en la calle 72 con 11

“Por el momento no tengo conocimiento de las denuncias pero repito que si hay denuncias por supuesto que realizar las investigaciones pertinentes y la intención es que los procedimientos llegan de manera transparente y de acuerdo con la ley”, manifestó el funcionario. 

Finalmente, el secretario de seguridad de Bogotá considera que la influencia de las redes sociales, donde se están promoviendo las protestas, sonun factor que preocupa a las autoridades.