Factura servicio de aseo.
Factura servicio de aseo.
RCN Radio.
8 Ago 2018 03:26 PM

Aumentarán tarifas de aseo en Bogotá

La Comisión de Regulación de Agua Potable aprobó el aumento del servicio de aseo que también cobija a cuatro municipios de Cundinamarca.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó una resolución en la que modifica el costo de la disposición final de basuras en Bogotá y cuatro municipios de Cundinamarca. 

El relleno Doña Juana presta el servicio de aseo a través de cinco operadores en Bogotá y en los municipios de Cáqueza, Choachí, Fosca y Gutiérrez en Cundinamarca. 

"De acuerdo a los análisis y cálculos realizados por esta entidad, a partir de la información del SUI (Sistema Único de Información de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo) administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los impactos en la tarifa final a pagar mensualmente por los usuarios como resultado de esta decisión regulatoria, de manera aproximada, se mencionan a continuación". 

Empresa de aseo en Bogotá
Foto: Colprensa
Empresa de aseo en Bogotá

La CRA aseguró que la modificación de estas tarifas mensuales, que deberán pagar los usuarios, se hizo teniendo en cuenta particularidades como el número de suscriptores y toneladas de basura que recoge el operador. 

Para el caso de Bogotá, cada operador realiza cuatro de siete actividades que están fijadas para el servicio de aseo: la comercialización, el barrido y limpieza, la limpieza urbana, la recolección y transporte de residuos no aprovechables, la disposición final, el tratamiento de lixiviados y el aprovechamiento. 

Las otras tres actividades (el aprovechamiento, tratamiento de lixiviados y disposición final) en Bogotá las hace el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P. quien pidió a la CRA aumentar las tarifas, argumentando que no existe un presupuesto completo para realizar el servicio de aseo.

Según la CRA, aunque ya se notificó al operador sobre esta resolución, aún no está en firme hasta que se haga todo el proceso de socialización con la empresa que opera el relleno sanitario Doña Juana y los usuarios. 

Se espera además que con base en los porcentajes del aumento de tarifa para cada operador y municipio de Cundinamarca, se anuncie también el alza del costo final que deberá pagar el usuario mensualmente por el servicio de aseo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.