Comparendo
Comparendo. Imagen de ilustración.
Foto: Archivo Colprensa
19 Feb 2019 07:55 AM

Así serán los comparendos digitales que la policía impondrá desde marzo

Con esta medida el Distrito busca agilizar la imposición de infracciones a quienes violen las normas del código de Policía.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

RCN Radio conoció que como parte de una estrategia para agilizar los trámites de imposición de comparendos por infracciones al código de policía, la Secretaría de Seguridad de Bogotá, habilitará desde el próximo mes de marzo, más de mil comparenderas digitales en la ciudad.

De acuerdo con las primeras informaciones, el sistema funcionaría a través de la huella digital del policía y del ciudadano requerido por las autoridades, mientras que la implementación de estos elementos tecnológicos facilitarían el procedimiento al momento de registrar la información en la base de datos.

“La tecnología siempre será un aliado para los procesos de seguridad y orden público. Lastimosamente hay tres puntos que hay en el tintero, muchos de ellos que no se van a solucionar con una comparendera”, afirmó Andrés Nieto, asesor en Comunicación estratégica para la Seguridad y Convivencia de la Gobernación de Cundinamarca. 

Le puede interesar: Herlin Solis, quien vendió empanada de la discordia: dejen trabajar, necesito comprar medicinas

Por su parte, el experto en temas de seguridad, Hugo Acero, manifestó que “se agilizará el trabajo de los policías en la calle a la hora de sancionar a los ciudadanos que infringen la norma de convivencia... es un avance importante porque en tiempo real se pueden sistematizar las conductas que más afectan los ciudadanos en Bogotá”.

Según datos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en 2018 se impusieron más de 976.231 comparendos a personas que infringieron el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Las ciudades más sancionadas fueron Bogotá con 458.298 multas por violar el Código de Policía, seguida de Cali con 56.538, Barranquilla con 42.397 y Medellín con más  41.134. 

Lea también: Stiven Claros, multado por comprar empanada en la calle: el tema de fondo es la falta de trabajo

Por otra parte, los comparendos más aplicados por artículo son los establecidos en el 140 (comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público) con 389.382 sanciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información