Así responde el Distrito cuando le preguntan por buses contaminantes

Francisco Cruz, secretario de Ambiente del Distrito, y Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, hablaron con LA FM.
Transmilenio circulando por la Avenida Caracas, en Bogotá
Transmilenio circulando por la Avenida Caracas, en Bogotá Crédito: Foto de @JuanDiegoSoyYo

Francisco Cruz, secretario de Ambiente del Distrito, dijo en LA FM que los índices de contaminación en Bogotá sí han disminuido desde que fueron anunciadas las medidas de restringir el uso de vehículos particulares todo el día, así como las motos.

De acuerdo con Cruz, extender el pico y placa de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. ha contribuido a que la ciudad se recupere. No obstante, el funcionario fue consultado por los buses contaminantes, muchos de ellos al servicio de Transmilenio. "Nosotros medimos diferentes clases de contaminantes, no podemos hablar de una sola contaminación. El responsable de la gran mayoría de monóxido de carbono, que produce cambio climático, son las motocicletas".

Lea también: Expertos aseguran que medida del ‘pico y placa ambiental’ no funciona

"Adicionalmente a esto tenemos el dióxido de nitrógeno de una gran contenido de carros particulares. La contaminación en Bogotá depende de cada contaminante", señaló. "Las fábricas que estaban contaminando ilegalmente el aire las hemos venido cerrando desde hace tres años sin que estuvieran las alertas. Llevamos cierre de 50 calderas de empresas que contaminaban ilegalmente el aire", agregó.

A su turno, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad del Distrito, dijo que la restricción de la movilidad para vehículos particulares sigue hasta tanto no mejore el aire de la capital. El funcionario aseguró que la medida no se quedará de manera definitiva e insistió en que los buses que contaminan serán sustituidos.

Lea también: Así será el pico y placa ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá

"Nosotros estamos comprando 1.400 buses, como 20 buses más de lo que está contemplando Medellín eléctricos. Nosotros estamos comprando la mitad de los buses euro6 a gas, es el estándar que se tiene en Europa y estamos comprando buses euro5, muy poco contaminantes. La reducción que estamos generando frente a las chatarras que tenemos hoy circulando en Transmilenio, que ya tiene más de 15 años y son euro2, es del 95 por ciento. Esto no es que estemos comprando buses por caminantes, estamos reduciendo 95 por ciento las emisiones", señaló Bocarejo.

unknown node


Temas relacionados

hurto

Capturan a dos presuntos ladrones tras hurto en Chapinero

Los dos capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el presunto delito de hurto calificado y agravado..
De acuerdo con la información preliminar, la víctima habría sido agredida con el arma traumática cuando opuso resistencia al hurto.



¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.