Parqueadero en Bogotá
Wikicommons
28 Mar 2019 10:14 AM

Así quedaron las nuevas tarifas de parqueaderos en Bogotá

El decreto advierte que no podrá exigirse a los usuarios períodos de permanencia mínimos para el cobro de la tarifa por minutos.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad, publicó el proyecto del decreto por el cual se fija un alza en las tarifas de los parqueaderos en la ciudad.

Según el distrito, estas nuevas tarifas regirán para los "establecimientos, predios o edificaciones en donde se preste el servicio de estacionamiento y cuidado de vehículos "motorizados y no motorizados, de propiedad pública, privada o mixta".

Por eso, la entidad señala que el nuevo cobro se estimará en función de la demanda de la zona, del tipo de vehículo, el nivel de servicio del estacionamiento y el costo máximo por minuto, según lo establecido.

Así las cosas, las localidades en donde más se cobraría por parquear serían Usaquén, Chapinero, Santa Fe y zonas de Suba y La Candelaria.

Le puede interesar: Conjuntos sin parqueaderos, la propuesta de Peñalosa para nuevo POT

Para automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados, la tarifa mínima sería de $44 y $110 dependiendo de las características del establecimiento. Entre tanto para motocicletas el valor estaría entre $31 y $77, si es en altura o subterráneo.

Además, el valor máximo del servicio de parqueadero por minuto para bicicletas en cualquier estacionamiento, será de $10 por minuto.

El proyecto de decreto también señala que no podrá exigirse a los usuarios períodos de permanencia mínimos para el cobro de la tarifa por minutos.

"En todo caso, podrán adoptarse esquemas de cobro que resulten inferiores al valor liquidado desde el ingreso del vehículo, como el cobro por días, mensualidades, anualidades u otros, los que serán aplicables, siempre que sean iguales o inferiores al resultado del tiempo de permanencia real", indica el proyecto de decreto.

Lea más: Mercado de bicicletas robadas en Bogotá genera millonarias ganancias

Se espera que, una vez publicado el decreto, surta los tramites correspondientes en cuanto a las observaciones que podrán hacer los ciudadanos al respecto.

Una vez finalizada esta etapa, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo firmaría y entrarían a regir las nuevas tarifas.