Conjuntos sin parqueaderos, la propuesta de Peñalosa para nuevo POT

Además, quiere que haya aceras de doce metros.
Al parecer la administración con esto busca desincentivar el uso del carro particular
Al parecer la administración con esto busca desincentivar el uso del carro particular Crédito: Rcn Radio

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en el marco de la conferencia de 'Walk21: Bogotá ciudad Caminante', afirmó que, según estudios, los jóvenes no tienen como objetivo comprar carros.

Por esto se debe priorizar los espacios que permitan la movilidad de peatones y ciclistas, como las aceras y las ciclorrutas, añadió el mandatario.

El alcalde señaló que una de las cosas que quiere hacer en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es eliminar una norma sobre el uso del suelo: la exigencia de que cada edificio tenga estacionamientos o parqueaderos.

“El que quiera construir apartamentos sin estacionamiento es bienvenido”, afirmó Peñalosa durante la conferencia.

Lea también: Rescatan a serpientes y canarios que iban a ser vendidos en el mercado negro

“Es más, vamos a tener una serie de castigos para las empresas que construyan en altura y pongan estacionamientos”, añadió.

Por otra parte, Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, se mostró en desacuerdo con lo que afirmó Peñalosa.

“En lo que va de este año nos estamos acercando a los 68.000 vehículos vendidos en la ciudad, y realmente los que están comprando más autos son los jóvenes”, afirmó el presidente de Asopartes.

Le puede interesar: Hombre fue capturado por supuesto abuso de otro sujeto en Transmilenio

“Con esta medida de los parqueaderos pareciera que el Alcalde fuera enemigo del vehículo particular. Eso, lo del garaje, es algo que no tiene sentido, ya que al imponer multas por la construcción de parqueaderos se está encareciendo el precio de los apartamentos, más no se desincentiva la compra de vehículos”, indicó.

“A pesar de que Bogotá creció, no pasó lo mismo con las vías. Para solventar el problema de congestión en la ciudad se deben ampliar las vías, no desincentivar el uso del carro particular”, agregó Zuluaga.


Temas relacionados

Investigaciones

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió acelerar la investigación por la muerte de su madre Blanca, de 72 años, tras sufrir una agresión sexual en Nariño.
Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.
Ver



Corte pide al Congreso crear régimen disciplinario especial para elegidos por voto popular

La Corte Constitucional respaldó una tutela de la Procuraduría y pidió al Congreso crear un régimen disciplinario especial para elegidos por voto popular.

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen