Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
23 Jul 2019 10:43 AM

Así está la lucha por la Alcaldía de Bogotá a días para cerrar inscripciones

Coaliciones, nuevos candidatos y otras jugadas que calientan la contienda.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Esta semana inició con un sacudón en la carrera por la Alcaldía de Bogotá. Desde tempranas horas de este lunes se vio cómo algunos candidatos se apartaron de la contienda, otros confirmaron su participación, mientras que los partidos políticos reacomodaron sus fichas.

La primera en hacer su jugada fue Claudia López de la Alianza Verde que, en un movimiento que ya se había previsto, sumó los apoyos de otros sectores de la centro - izquierda con los que en los últimos meses tuvo acercamientos.

De esta forma, Jorge Rojas (Colombia Humana), Celio Nieves (Polo Democrático) y Luis Ernesto Gómez (Activista) anunciaron su respaldo a la campaña de López. Se trata de un movimiento que se veía venir en especial por los resultados de los últimos sondeos que ponen a la candidata verde con mayores posibilidades de hacerse con la alcaldía. Cabe recordar que días atrás Lucho Garzón hizo lo mismo.

Lea también: Uribismo deja plantada a Ángela Garzón y apoya a Miguel Uribe Turbay

Llama la atención el respaldo de Rojas, quien fue secretario de Integración Social de Gustavo Petro durante su administración, ya que el actual senador y la Colombia Humana no han dado abiertamente el espaldarazo a López. 

Las sorpresas vinieron por la centro - derecha. Un una jugada que muchos han considerado un castigo, el Centro Democrático le quitó su respaldo a la hasta este lunes concejal Ángela Garzón, para dárselo al exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, Miguel Uribe Turbay.

Tras este sorpresivo anuncio, Garzón decidió renunciar a su partido así como a su curul en el cabildo distrital. ​​​​​​​

Horas antes, la exdirectora del Sena, María Andrea Nieto, también se alió con Uribe Turbay, quien de esta manera, queda como la principal carta de este sector, sumando los apoyos del Partido Liberal, el Centro Democrático, un amplio espectro del conservatismo así como de quienes le apuestan a la continuidad del modelo de ciudad de la administración Peñalosa.

Por su parte, Carlos Fernando Galán entregó este lunes 170.000 firmas con las que inscribió su candidatura sin el respaldo de un partido político (el año pasado renunció a Cambio Radical, mientras su hermano hizo lo mismo con el Partido Liberal para revivir el Nuevo Liberalismo, lo cual finalmente no se dio).

Pese a esto, Galán ha figurado en encuestas como el segundo más opcionado para llegar al Palacio Liévano, por encima de Uribe Turbay, con quien no parece posible una alianza.

Lea también: Carlos Fernando Galán inscribió su candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El pasado viernes fue Clara López la que realizó el sorpresivo anuncio de lanzar su candidatura con el respaldo del partido Colombia Renaciente. La exministra de Trabajo, quien también estuvo al frente de la ciudad tras la destitución de Samuel Moreno, no descartó una posible alianza con otros sectores de la izquierda.

El que no está dispuesto a alianzas y por el contrario irá solo por la Alcaldía de Bogotá es Hollman Morris. El concejal cuenta con el aval del partido MAÍS.

Fuente
Sistema Integrado Digital