Así avanza la protesta de pacientes en Bogotá contra la reforma a la salud

Los manifestantes expresaron su preocupación por el proyecto de reforma a la salud que propone el Gobierno Petro.
Protesta pacientes contra la reforma a la salud.
Francisco Castellanos propone crear Comisión de la Verdad en salud para investigar malos manejos de recursos públicos. Crédito: RCN Radio/ Diana Cabrera.

Decenas de pacientes que padecen distintas enfermedades adelantan una jornada de protesta en la sede del Ministerio de Salud en la ciudad de Bogotá, como símbolo de rechazo al proyecto de reforma a la salud que iniciará su debate en los próximos días en el Congreso.

Con mensajes que cuestionan la iniciativa del Gobierno, ese grupo de personas le pidieron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que los tenga en cuenta en la discusión de la iniciativa.

“Se tiene una crisis financiera que afectará a los pacientes con enfermedades de alto costo, nadie garantiza la atención de ellos. A todo esto se le suma que no se sabe cuánto costará esta reforma para los colombianos”, indicó Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia.

Le puede interesar: Oposición pide que la reforma a la salud sea ley estatutaria

Por su parte, el presidente de la Red de Apoyo Social de Antioquia (Rasa), Gustavo Campillo, dijo que con este plantón esperan que tanto el Ministerio de Salud, como el Congreso, entiendan que no están de acuerdo con la reforma al sector.

“Queremos que sepan que no estamos de acuerdo con el proyecto como se está planteando, que nuestra voz no ha sido considerada y que las propuestas que hemos hecho no se ven plasmadas en el documento que se discute”, sostuvo.

Dijo que quien conoce el sistema sabe de las necesidades que se tiene, donde los más afectados siguen siendo los pacientes.

“Esta reforma destruye lo que se ha construido en 30 años, no queremos que la salud se destruya de esa manera porque esto será un desastre completo y no saben para dónde nos llevan”, expresó la hermana María Inés Delgado, representante de la Asociación Colombiana de enfermos hepáticos y renales.

Más información: Petro dice que el actual sistema de salud es "insostenible"

En el plantón, los pacientes pusieron camillas como símbolo de la gran cantidad de personas que podrían fallecer por falta de atención en las clínicas y hospitales.


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026