Así avanza la protesta de pacientes en Bogotá contra la reforma a la salud

Los manifestantes expresaron su preocupación por el proyecto de reforma a la salud que propone el Gobierno Petro.
Protesta pacientes contra la reforma a la salud.
Francisco Castellanos propone crear Comisión de la Verdad en salud para investigar malos manejos de recursos públicos. Crédito: RCN Radio/ Diana Cabrera.

Decenas de pacientes que padecen distintas enfermedades adelantan una jornada de protesta en la sede del Ministerio de Salud en la ciudad de Bogotá, como símbolo de rechazo al proyecto de reforma a la salud que iniciará su debate en los próximos días en el Congreso.

Con mensajes que cuestionan la iniciativa del Gobierno, ese grupo de personas le pidieron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que los tenga en cuenta en la discusión de la iniciativa.

“Se tiene una crisis financiera que afectará a los pacientes con enfermedades de alto costo, nadie garantiza la atención de ellos. A todo esto se le suma que no se sabe cuánto costará esta reforma para los colombianos”, indicó Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia.

Le puede interesar: Oposición pide que la reforma a la salud sea ley estatutaria

Por su parte, el presidente de la Red de Apoyo Social de Antioquia (Rasa), Gustavo Campillo, dijo que con este plantón esperan que tanto el Ministerio de Salud, como el Congreso, entiendan que no están de acuerdo con la reforma al sector.

“Queremos que sepan que no estamos de acuerdo con el proyecto como se está planteando, que nuestra voz no ha sido considerada y que las propuestas que hemos hecho no se ven plasmadas en el documento que se discute”, sostuvo.

Dijo que quien conoce el sistema sabe de las necesidades que se tiene, donde los más afectados siguen siendo los pacientes.

“Esta reforma destruye lo que se ha construido en 30 años, no queremos que la salud se destruya de esa manera porque esto será un desastre completo y no saben para dónde nos llevan”, expresó la hermana María Inés Delgado, representante de la Asociación Colombiana de enfermos hepáticos y renales.

Más información: Petro dice que el actual sistema de salud es "insostenible"

En el plantón, los pacientes pusieron camillas como símbolo de la gran cantidad de personas que podrían fallecer por falta de atención en las clínicas y hospitales.


Primera línea

“Quieren incendiar el país”: Federico Gutiérrez, tras disturbios en la Universidad de Antioquia

El alcalde de Medellín pidió recuperar el orden en la Universidad de Antioquia y aseguró que los responsables no son estudiantes.
Encapuchados dentro de la Universidad de Antioquia



Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.

“Ni una más”, neivanos alzaron su voz en rechazo al feminicidio de Wendy Sepúlveda

La joven mamá de 24 años falleció ante las graves heridas luego de ser quemada por su expareja.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé