Así avanza la protesta de pacientes en Bogotá contra la reforma a la salud

Los manifestantes expresaron su preocupación por el proyecto de reforma a la salud que propone el Gobierno Petro.
Protesta pacientes contra la reforma a la salud.
Francisco Castellanos propone crear Comisión de la Verdad en salud para investigar malos manejos de recursos públicos. Crédito: RCN Radio/ Diana Cabrera.

Decenas de pacientes que padecen distintas enfermedades adelantan una jornada de protesta en la sede del Ministerio de Salud en la ciudad de Bogotá, como símbolo de rechazo al proyecto de reforma a la salud que iniciará su debate en los próximos días en el Congreso.

Con mensajes que cuestionan la iniciativa del Gobierno, ese grupo de personas le pidieron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que los tenga en cuenta en la discusión de la iniciativa.

“Se tiene una crisis financiera que afectará a los pacientes con enfermedades de alto costo, nadie garantiza la atención de ellos. A todo esto se le suma que no se sabe cuánto costará esta reforma para los colombianos”, indicó Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia.

Le puede interesar: Oposición pide que la reforma a la salud sea ley estatutaria

Por su parte, el presidente de la Red de Apoyo Social de Antioquia (Rasa), Gustavo Campillo, dijo que con este plantón esperan que tanto el Ministerio de Salud, como el Congreso, entiendan que no están de acuerdo con la reforma al sector.

“Queremos que sepan que no estamos de acuerdo con el proyecto como se está planteando, que nuestra voz no ha sido considerada y que las propuestas que hemos hecho no se ven plasmadas en el documento que se discute”, sostuvo.

Dijo que quien conoce el sistema sabe de las necesidades que se tiene, donde los más afectados siguen siendo los pacientes.

“Esta reforma destruye lo que se ha construido en 30 años, no queremos que la salud se destruya de esa manera porque esto será un desastre completo y no saben para dónde nos llevan”, expresó la hermana María Inés Delgado, representante de la Asociación Colombiana de enfermos hepáticos y renales.

Más información: Petro dice que el actual sistema de salud es "insostenible"

En el plantón, los pacientes pusieron camillas como símbolo de la gran cantidad de personas que podrían fallecer por falta de atención en las clínicas y hospitales.


ELN

Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento
Bandera del ELN instalada en puente de Bogotá.



Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.