Así avanza la protesta de pacientes en Bogotá contra la reforma a la salud

Los manifestantes expresaron su preocupación por el proyecto de reforma a la salud que propone el Gobierno Petro.
Protesta pacientes contra la reforma a la salud.
Francisco Castellanos propone crear Comisión de la Verdad en salud para investigar malos manejos de recursos públicos. Crédito: RCN Radio/ Diana Cabrera.

Decenas de pacientes que padecen distintas enfermedades adelantan una jornada de protesta en la sede del Ministerio de Salud en la ciudad de Bogotá, como símbolo de rechazo al proyecto de reforma a la salud que iniciará su debate en los próximos días en el Congreso.

Con mensajes que cuestionan la iniciativa del Gobierno, ese grupo de personas le pidieron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que los tenga en cuenta en la discusión de la iniciativa.

“Se tiene una crisis financiera que afectará a los pacientes con enfermedades de alto costo, nadie garantiza la atención de ellos. A todo esto se le suma que no se sabe cuánto costará esta reforma para los colombianos”, indicó Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia.

Le puede interesar: Oposición pide que la reforma a la salud sea ley estatutaria

Por su parte, el presidente de la Red de Apoyo Social de Antioquia (Rasa), Gustavo Campillo, dijo que con este plantón esperan que tanto el Ministerio de Salud, como el Congreso, entiendan que no están de acuerdo con la reforma al sector.

“Queremos que sepan que no estamos de acuerdo con el proyecto como se está planteando, que nuestra voz no ha sido considerada y que las propuestas que hemos hecho no se ven plasmadas en el documento que se discute”, sostuvo.

Dijo que quien conoce el sistema sabe de las necesidades que se tiene, donde los más afectados siguen siendo los pacientes.

“Esta reforma destruye lo que se ha construido en 30 años, no queremos que la salud se destruya de esa manera porque esto será un desastre completo y no saben para dónde nos llevan”, expresó la hermana María Inés Delgado, representante de la Asociación Colombiana de enfermos hepáticos y renales.

Más información: Petro dice que el actual sistema de salud es "insostenible"

En el plantón, los pacientes pusieron camillas como símbolo de la gran cantidad de personas que podrían fallecer por falta de atención en las clínicas y hospitales.


Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.