Así avanza la protesta de pacientes en Bogotá contra la reforma a la salud

Los manifestantes expresaron su preocupación por el proyecto de reforma a la salud que propone el Gobierno Petro.
Protesta pacientes contra la reforma a la salud.
Francisco Castellanos propone crear Comisión de la Verdad en salud para investigar malos manejos de recursos públicos. Crédito: RCN Radio/ Diana Cabrera.

Decenas de pacientes que padecen distintas enfermedades adelantan una jornada de protesta en la sede del Ministerio de Salud en la ciudad de Bogotá, como símbolo de rechazo al proyecto de reforma a la salud que iniciará su debate en los próximos días en el Congreso.

Con mensajes que cuestionan la iniciativa del Gobierno, ese grupo de personas le pidieron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que los tenga en cuenta en la discusión de la iniciativa.

“Se tiene una crisis financiera que afectará a los pacientes con enfermedades de alto costo, nadie garantiza la atención de ellos. A todo esto se le suma que no se sabe cuánto costará esta reforma para los colombianos”, indicó Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia.

Le puede interesar: Oposición pide que la reforma a la salud sea ley estatutaria

Por su parte, el presidente de la Red de Apoyo Social de Antioquia (Rasa), Gustavo Campillo, dijo que con este plantón esperan que tanto el Ministerio de Salud, como el Congreso, entiendan que no están de acuerdo con la reforma al sector.

“Queremos que sepan que no estamos de acuerdo con el proyecto como se está planteando, que nuestra voz no ha sido considerada y que las propuestas que hemos hecho no se ven plasmadas en el documento que se discute”, sostuvo.

Dijo que quien conoce el sistema sabe de las necesidades que se tiene, donde los más afectados siguen siendo los pacientes.

“Esta reforma destruye lo que se ha construido en 30 años, no queremos que la salud se destruya de esa manera porque esto será un desastre completo y no saben para dónde nos llevan”, expresó la hermana María Inés Delgado, representante de la Asociación Colombiana de enfermos hepáticos y renales.

Más información: Petro dice que el actual sistema de salud es "insostenible"

En el plantón, los pacientes pusieron camillas como símbolo de la gran cantidad de personas que podrían fallecer por falta de atención en las clínicas y hospitales.


Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.