26 Mayo 2016 11:00 PM

Aprueban $96.1 billones para inversión del Plan de Desarrollo que transformará Bogotá

Después de dos días de votación en la Comisión del Plan de Desarrollo, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que regirá el cuatrienio y dirigirá el futuro de la capital durante la administración Peñalosa. 
Según Miguel Uribe, secretario de Gobierno para la Administración Distrital, ha sido y será fundamental trabajar de la mano con el Concejo de Bogotá para transformar la ciudad de la mejor manera. 
 
64 artículos fueron aprobados por votación uninominal, mientras que 98 tuvieron que ser debatidos uno por uno, para agregar las modificaciones expuestas por alguno de los 15 concejales que hacen parte de la Comisión del Plan de Desarrollo.
 
En general, Bogotá tendrá grandes cambios en cuanto a infraestructura y movilidad, ya que los proyectos que incluyen cambios en estos sectores fueron los más debatidos. Entre ellos, se encuentra el cobro por libre circulación, que no es más que el pago de aproximadamente de 4 millones de pesos por no tener la medida de pico y placa. 
 
Así mismo, se  debatió el famoso cobro por congestión que se trata de instalar peajes en las vías de acceso a sectores principales de la ciudad. Sin duda el proyecto más ambicioso es la construcción del metro, el cual una vez finalice el cuatrienio Peñalosa deberá tener adelantos en un 30% en infraestructura.
 
No se puede dejar de lado la aprobación del artículo 140 que exponía la venta de una de las empresas más emblemáticas de la ciudad, La ETB. Con 11 votos a favor y 4 en contra los cabildantes dieron el primer paso para que las  acciones que el Distrito tiene en la compañía pasen a manos de privados. 
 
Sumado a esto, la Administración Distrital aceptó la inclusión de 9 artículos más, los cuales fueron propuestos por los diferentes concejales. Entre ellos, esta garantizar un subsistema vial para garantizar la construcción de vías de acceso en zonas del occidente del capital, las cuales se construirán mediante alianzas público privadas. Así mismo, se incluyó el artículo 167 que se votó a favor y con el que se da vía libre a la construcción de la cinemateca distrital. Así mismo, con 10 votos favorables y 3 en contra, se aprobó artículo sobre presupuesto  de 14.700 millones destinado para nueva sede de la filarmónica.
 
Las inversiones plurianuales por su parte aumentaron en sectores como el turismo, integración social, recreación y deporte, inversión en víctimas, en mujeres y salud. 
 
El sector de movilidad será el que tendrá mayor inversión, se destinarán 43.6 billones de pesos para reparación y construcción de malla vial y de ciclorutas, ampliación de la red troncal de Transmilenio, ejecución del 30 por ciento de la obra civil de la primera línea del Metro, optimización del Sistema Integrado de Transporte Público, entre otras acciones que permitirán mejorar la movilidad de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, colectivo e individual, así como del transporte privado.
 
Educación y Salud son los otros sectores que más tendrán inversión, 15.1 y 13.4 billones de pesos respectivamente. Recursos que permitirán construir 30 colegios en las zonas de mayor demanda, visibilizar 35 mil nuevos cupos en educación superior y 12 mil en educación primaria y secundaria, hasta 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), 6 instalaciones hospitalarias y 4 centrales de urgencia, entre otras obras y estrategias.
 
Lo que definitivamente no va en el Plan de Desarrollo
 
- Venta de la EPS Capital Salud
 
- Sobre tasa a parqueaderos 
 
- Facultades extraordinarias al alcalde en reformas administrativas, presupuestales
 
- Se mantendrán los descuentos para estudiantes que usan transporte público 
 
- Cobro por alumbrado público 
 
Se espera que el próximo domingo y lunes en Plenaria los 45 cabildantes del Concejo de Bogotá, aprueben o no el plan de desarrollo de Bogotá Mejor para todos. 
Fuente
Sistema Integrado Digital