Miguel Uribe Turbay: Bogotá tiene un retraso monumental y por eso tenemos un reto

El nuevo secretario de Gobierno del Distrito aseguró que el problea a corregir, respecto a la administración que termina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Miguel Uribe Turbay, el nuevo secretario de gobierno de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá desde el primero de enero.


El contexto

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó a través de Twitter que el expresidente del Concejo Miguel Uribe Turbay será el próximo Secretario de Gobierno. Uribe Turbay fue uno de los concejales que encabezó la oposición del gobierno de Gustavo Petro en temas como el POT, movilidad y seguridad.

El alcalde electo también anunció que Freddy Castro, editor macroeconómico de Dinero y exdirector de estudios económicos Fasecolda, será el próximo Secretario de Desarrollo Económico. De igual manera que Eduardo Aguirre, ingeniero con experiencia en los sectores público y privado, será el nuevo gerente de la Empresa de Renovación Urbana.

Aún no se hacen públicas las designaciones para las secretarías General, Ambiente, de Cultura y otras entidades.

Secretarías

– Miguel Uribe, secretario de Gobierno. Concejal Liberal, expresidente del Cabildo.

– Freddy Castro, secretario de Desarrollo. Editor macroeconómico de Dinero y exdirector de estudios económicos Fasecolda.

– Andrés Ortíz, secretario de Planeación. Arquitecto y urbanista. Gerente de la firma Contexto Urbano.

– María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social. Exministra de Cultura y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Álvaro Uribe.

– Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. Con doctorado en temas de transporte y profesor de la Universidad de los Andes.

– Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda. Vicepresidenta financiera Bancoldex.

– Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud. Experto en salud pública.

– María Victoria Angulo, secretaria de Educación. Directora de la Fundación Empresarios por la Educación.

– María Carolina Castillo, secretaria de Hábitat. Hoy es Viceministra de Agua del Ministerio de Vivienda.

– Gisele Manrique, secretaria Privada.

– Cristina Vélez, secretaria de la Mujer.

– Daniel Mejía, secretario de Seguridad. Profesor de la Universidad de los Andes, asesor en temas de seguridad para la Policía Nacional y Fuerzas Militares. (Inicialmente será asesor).

Entidades

– Eduardo Aguirre, gerente de la Empresa de Renovación Urbana. Ingeniero con experiencia en los sectores público y privado.

– Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio. Fue directora del Fondo de Prevención Vial.

– Beatriz Elena Cárdenas, directora de la UAESP. Exsecretaria general del Ministerio de Tecnologías de la Información y experta Comisión Regulación Comunicaciones.

– Evamaría Uribe, gerente del Acueducto. Fue Superintendente de Servicios Públicos, experta en derecho público y de los servicios públicos y regulación económica.

– Darío Montenegro, gerente de Canal Capital. Exgerente de RTVC.

– Wilfredo Grajales, director del ID. IPRÓN. Líder salesiano y experto en temas de educación.

– Antonio Hernández, director del IDPAC.

– Orlando Molano, director del IDRD.

– Jorge Castellanos, presidente de la ETB.

– Juan Ángel, director de Idartes.

– Luz María Sierra, comunicaciones.

Con información de RCN Radio


Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay