Miguel Uribe Turbay: Bogotá tiene un retraso monumental y por eso tenemos un reto

El nuevo secretario de Gobierno del Distrito aseguró que el problea a corregir, respecto a la administración que termina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Miguel Uribe Turbay, el nuevo secretario de gobierno de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá desde el primero de enero.


El contexto

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó a través de Twitter que el expresidente del Concejo Miguel Uribe Turbay será el próximo Secretario de Gobierno. Uribe Turbay fue uno de los concejales que encabezó la oposición del gobierno de Gustavo Petro en temas como el POT, movilidad y seguridad.

El alcalde electo también anunció que Freddy Castro, editor macroeconómico de Dinero y exdirector de estudios económicos Fasecolda, será el próximo Secretario de Desarrollo Económico. De igual manera que Eduardo Aguirre, ingeniero con experiencia en los sectores público y privado, será el nuevo gerente de la Empresa de Renovación Urbana.

Aún no se hacen públicas las designaciones para las secretarías General, Ambiente, de Cultura y otras entidades.

Secretarías

– Miguel Uribe, secretario de Gobierno. Concejal Liberal, expresidente del Cabildo.

– Freddy Castro, secretario de Desarrollo. Editor macroeconómico de Dinero y exdirector de estudios económicos Fasecolda.

– Andrés Ortíz, secretario de Planeación. Arquitecto y urbanista. Gerente de la firma Contexto Urbano.

– María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social. Exministra de Cultura y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Álvaro Uribe.

– Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. Con doctorado en temas de transporte y profesor de la Universidad de los Andes.

– Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda. Vicepresidenta financiera Bancoldex.

– Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud. Experto en salud pública.

– María Victoria Angulo, secretaria de Educación. Directora de la Fundación Empresarios por la Educación.

– María Carolina Castillo, secretaria de Hábitat. Hoy es Viceministra de Agua del Ministerio de Vivienda.

– Gisele Manrique, secretaria Privada.

– Cristina Vélez, secretaria de la Mujer.

– Daniel Mejía, secretario de Seguridad. Profesor de la Universidad de los Andes, asesor en temas de seguridad para la Policía Nacional y Fuerzas Militares. (Inicialmente será asesor).

Entidades

– Eduardo Aguirre, gerente de la Empresa de Renovación Urbana. Ingeniero con experiencia en los sectores público y privado.

– Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio. Fue directora del Fondo de Prevención Vial.

– Beatriz Elena Cárdenas, directora de la UAESP. Exsecretaria general del Ministerio de Tecnologías de la Información y experta Comisión Regulación Comunicaciones.

– Evamaría Uribe, gerente del Acueducto. Fue Superintendente de Servicios Públicos, experta en derecho público y de los servicios públicos y regulación económica.

– Darío Montenegro, gerente de Canal Capital. Exgerente de RTVC.

– Wilfredo Grajales, director del ID. IPRÓN. Líder salesiano y experto en temas de educación.

– Antonio Hernández, director del IDPAC.

– Orlando Molano, director del IDRD.

– Jorge Castellanos, presidente de la ETB.

– Juan Ángel, director de Idartes.

– Luz María Sierra, comunicaciones.

Con información de RCN Radio


pago de peajes

Petro llegó sin la resolución esperada para los peajes del Eje Cafetero, reiteró su interés de acabar con todas las concesiones viales

El presidente ratificó las tarifas diferenciales y que no habrá Conexión IP, sin embargo, no entregó la resolución que lo ratificara.
Gustavo Petro en peaje de Tarapacá



“Quieren incendiar el país”: Federico Gutiérrez, tras disturbios en la Universidad de Antioquia

El alcalde de Medellín pidió recuperar el orden en la Universidad de Antioquia y aseguró que los responsables no son estudiantes.

Denuncian retrasos en pagos a personal del Buque Hospital Benkos Biohó: Alcaldía de Buenaventura explica la situación

Al menos 18 trabajadores del Buque Hospital Benkos Biohó continúan a la espera del pago de sus salarios. Alcaldía de Buenaventura atribuyó los retrasos a inconsistencias en la documentación requerida.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé