Alertan retrasos en recolección de basura en Bogotá por lluvias
La UAESP activó un plan de contingencia que incluye la movilización de más del 10% de la flota que se mantiene en reserva para emergencias.

Las intensas lluvias en los últimos días en Bogotá están generando demoras en el proceso de recolección y disposición final de residuos, así lo informó Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
De acuerdo con la funcionaria, afecta especialmente las condiciones operativas del relleno sanitario Doña Juana, donde el acceso de los camiones recolectores está comprometido.
Lea también: Metro de Bogotá respondió por columnas atravesadas en estaciones de Transmilenio
“Un descargue que ordinariamente tendría una hora, hora y media, estamos demorando de cuatro a cinco horas para poder descargar los vehículos por la situación de lluvia tanto en la vía como en la plataforma en el relleno sanitario”, explicó Ordóñez.
Esta situación demora la rotación de los vehículos recolectores, lo que genera demoras en algunos barrios de la ciudad. Para mitigar el impacto, la UAESP activó un plan de contingencia que incluye la movilización de más del 10% de la flota que se mantiene en reserva para emergencias.
Lea también: ¿Quiénes serán multados por usar el carril preferencial en la carrera Séptima?, distrito lo aclara
“Hemos tomado la decisión de sacar todo el equipo de refuerzo, más del 10% de los vehículos que están siempre en stand by para superar rápidamente la contingencia y esperamos el día de hoy tener absolutamente solucionada esta situación”, explicó.
A pesar de que recientemente se superó un bloqueo temporal en el relleno por parte de la comunidad del Mochuelo Alto y Bajo, la principal dificultad que persiste es el factor climático.
“En primer lugar, tuvimos un bloqueo en el relleno sanitario Doña Juana por parte de la comunidad que quería expresar su inconformidad con la situación de olores ofensivos y moscas que pudimos superar en la madrugada de ayer”, explicó.
Las autoridades esperan que, si las condiciones climáticas mejoran, el sistema de recolección retome su ritmo habitual en las próximas horas. Entretanto, se mantiene el monitoreo del estado de las vías y del funcionamiento del relleno sanitario.