Alerta por casos de influenza en Bogotá.
Alerta por casos de influenza en Bogotá.
Flickr - Imagen de referencia
13 Ago 2018 08:49 AM

Alerta por aumento de casos de influenza en Bogotá

En el año más de un millón de personas han sido atendidas por infecciones respiratorias.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, cada día son 5.300 los pacientes que acuden a los diferentes centros hospitalarios para ser atendidos por diferentes afecciones respiratorias. Nada más en lo corrido del 2018 son 1'122.717 personas se han reportado con infecciones respitartorias agudas. El 5% ha requerido hospitalización o atención en las unidades de cuidados intensivos.

Por este motivo, y dadas las condiciones climáticas de esta época del año en la ciudad, el Distrito adelanta campañas de prevención en la ciudadanía, en especial para evitar el contagio del virus de la influenza.

Según la Secretaría, "los ciudadanos que deben reforzar los cuidados y las acciones de prevención para evitar el contagio de los virus causantes de infecciones respiratorias".

Desde el pasado mes de abril se viene realizando una campaña para reducir las probabilidades de contagio por medio de buenas prácticas, así como la vacunación contra la influenza en 324 puntos de atención.

"Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con infecciones por influenza son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, quienes tienen condiciones o enfermedades crónicas y aquellos con tratamiento inmunosupresor por alguna enfermedad o con deficiencias en el sistema inmunológico", aseguró la Secretaría.

Cabe recordar que este virus es altamente contagiosp y se transmite fácilmente de persona a persona, a través de las gotitas que se generan al estornudar, toser o hablar en un radio de menos de dos metros y causa enfermedades leves o graves que incluso pueden llevar a la muerte. Los síntomas principales son: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea (más común en niños que en adultos).

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias:

  • Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.
  • Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.
  • Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.
  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después  de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
  • Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
  • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.
  • Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratori
  • Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de hum
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados. 
Fuente
Sistema Integrado Digital