Alerta por aumento de casos de influenza en Bogotá

En el año más de un millón de personas han sido atendidas por infecciones respiratorias.
Alerta
vacunarse contra la influenza, es la mejor opción para evitar contagios Crédito: Flickr - Imagen de referencia

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, cada día son 5.300 los pacientes que acuden a los diferentes centros hospitalarios para ser atendidos por diferentes afecciones respiratorias. Nada más en lo corrido del 2018 son 1'122.717 personas se han reportado con infecciones respitartorias agudas. El 5% ha requerido hospitalización o atención en las unidades de cuidados intensivos.

Por este motivo, y dadas las condiciones climáticas de esta época del año en la ciudad, el Distrito adelanta campañas de prevención en la ciudadanía, en especial para evitar el contagio del virus de la influenza.

Según la Secretaría, "los ciudadanos que deben reforzar los cuidados y las acciones de prevención para evitar el contagio de los virus causantes de infecciones respiratorias".

Desde el pasado mes de abril se viene realizando una campaña para reducir las probabilidades de contagio por medio de buenas prácticas, así como la vacunación contra la influenza en 324 puntos de atención.

"Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con infecciones por influenza son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, quienes tienen condiciones o enfermedades crónicas y aquellos con tratamiento inmunosupresor por alguna enfermedad o con deficiencias en el sistema inmunológico", aseguró la Secretaría.

Cabe recordar que este virus es altamente contagiosp y se transmite fácilmente de persona a persona, a través de las gotitas que se generan al estornudar, toser o hablar en un radio de menos de dos metros y causa enfermedades leves o graves que incluso pueden llevar a la muerte. Los síntomas principales son: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea (más común en niños que en adultos).

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias:

  • Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.
  • Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.
  • Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.
  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
  • Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
  • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.
  • Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratori
  • Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de hum
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.
Tránsito Bucaramanga



Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026