Alerta por aumento de casos de influenza en Bogotá

En el año más de un millón de personas han sido atendidas por infecciones respiratorias.
Alerta
vacunarse contra la influenza, es la mejor opción para evitar contagios Crédito: Flickr - Imagen de referencia

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, cada día son 5.300 los pacientes que acuden a los diferentes centros hospitalarios para ser atendidos por diferentes afecciones respiratorias. Nada más en lo corrido del 2018 son 1'122.717 personas se han reportado con infecciones respitartorias agudas. El 5% ha requerido hospitalización o atención en las unidades de cuidados intensivos.

Por este motivo, y dadas las condiciones climáticas de esta época del año en la ciudad, el Distrito adelanta campañas de prevención en la ciudadanía, en especial para evitar el contagio del virus de la influenza.

Según la Secretaría, "los ciudadanos que deben reforzar los cuidados y las acciones de prevención para evitar el contagio de los virus causantes de infecciones respiratorias".

Desde el pasado mes de abril se viene realizando una campaña para reducir las probabilidades de contagio por medio de buenas prácticas, así como la vacunación contra la influenza en 324 puntos de atención.

"Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con infecciones por influenza son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, quienes tienen condiciones o enfermedades crónicas y aquellos con tratamiento inmunosupresor por alguna enfermedad o con deficiencias en el sistema inmunológico", aseguró la Secretaría.

Cabe recordar que este virus es altamente contagiosp y se transmite fácilmente de persona a persona, a través de las gotitas que se generan al estornudar, toser o hablar en un radio de menos de dos metros y causa enfermedades leves o graves que incluso pueden llevar a la muerte. Los síntomas principales son: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea (más común en niños que en adultos).

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias:

  • Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.
  • Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.
  • Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.
  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
  • Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
  • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.
  • Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratori
  • Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de hum
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia