Alerta por aumento de casos de influenza en Bogotá

En el año más de un millón de personas han sido atendidas por infecciones respiratorias.
Alerta
vacunarse contra la influenza, es la mejor opción para evitar contagios Crédito: Flickr - Imagen de referencia

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, cada día son 5.300 los pacientes que acuden a los diferentes centros hospitalarios para ser atendidos por diferentes afecciones respiratorias. Nada más en lo corrido del 2018 son 1'122.717 personas se han reportado con infecciones respitartorias agudas. El 5% ha requerido hospitalización o atención en las unidades de cuidados intensivos.

Por este motivo, y dadas las condiciones climáticas de esta época del año en la ciudad, el Distrito adelanta campañas de prevención en la ciudadanía, en especial para evitar el contagio del virus de la influenza.

Según la Secretaría, "los ciudadanos que deben reforzar los cuidados y las acciones de prevención para evitar el contagio de los virus causantes de infecciones respiratorias".

Desde el pasado mes de abril se viene realizando una campaña para reducir las probabilidades de contagio por medio de buenas prácticas, así como la vacunación contra la influenza en 324 puntos de atención.

"Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con infecciones por influenza son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, quienes tienen condiciones o enfermedades crónicas y aquellos con tratamiento inmunosupresor por alguna enfermedad o con deficiencias en el sistema inmunológico", aseguró la Secretaría.

Cabe recordar que este virus es altamente contagiosp y se transmite fácilmente de persona a persona, a través de las gotitas que se generan al estornudar, toser o hablar en un radio de menos de dos metros y causa enfermedades leves o graves que incluso pueden llevar a la muerte. Los síntomas principales son: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea (más común en niños que en adultos).

Recomendaciones para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias:

  • Vacunar contra la influenza a menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.
  • Proteger a los menores de 6 años con el esquema completo de vacunación.
  • Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.
  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
  • Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
  • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.
  • Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratori
  • Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de hum
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Ver



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.