Alcaldía de Bogotá ha gastado más de $118.000 millones en publicidad

Piden la intervención de las autoridades de control.
PeñalosaDoñaJuanaLAFM1.jpg
Enrique Peñalosa durante una rueda de prensa / Foto de la Alcaldía de Bogotá.

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que en dos años la Alcaldía ha gastado más de $118.000 millones por concepto de publicidad, la mayoría para la Secretaría General, Transmilenio, Integración Social y Movilidad.

Se advirtió en el cabildo distrital que los recursos multimillonarios se han destinado para libros de consulta, periódicos, revistas, suscripciones, diseño, diagramación, edición, cartillas videos y memorias de cada entidad.

El 27,33% pertenecen a la Secretaría General, el 20,57% corresponde al financiamiento de la publicidad de Transmilenio S.A., el 6,88% a la Secretaría de Integración Social, el 6,22% a la Secretaría de Movilidad y el restante a las demás entidades.

El concejal Celio Nieves Herrera citó a un debate de control político, para realizar una veeduría a esos gastos ya que se identificó que los dineros para publicidad podrían financiar otras necesidades urgentes que tiene la ciudad.

"La ETB con 36 contratos por un monto de $ 50.169 millones de los cuales el 45,5% corresponde a la Secretaría General del Distrito que referencia 3 contratos por un valor de $22.855 millones, seguida de la Secretaría de Integración Social con un contrato de publicidad por un monto de $6.243 millones con valor inicial de $4.482 millones más una adición por un monto de $ 1.760 millones y por la Secretaría de Movilidad se encuentran 2 contratos por un valor de $ 4.199 millones", reveló Nieves.

El cabildante indicó que otra manera de contratación efectuada del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa corresponde a los contratos directos. Con esta modalidad se han suscrito 91 contratos por un monto total de $ 51.910 millones, 16 de estos con la Imprenta Nacional por valor de $20.888 millones.

Ademas, en el Concejo se detectó que de acuerdo a las respuestas emitidas por varias autoridades distritales, la Secretaría General presentó el gasto para el sostenimiento de la Alta Consejería de Comunicaciones para 2016 y 2017 por un monto total de $ 4.742 millones; la variación presupuestal entre los dos años de gobierno presenta un incremento del 50%, y el 85% de los recursos son destinados para pagar ordenes de prestación de servicio.

Finalmente, Nieves Herrera cuestionó si realmente los recursos invertidos en publicidad cumplen con el objetivo de los proyectos y si se generan impactos positivos y reales en los habitantes de la capital de la República.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026