Alcaldía de Bogotá ha gastado más de $118.000 millones en publicidad

Piden la intervención de las autoridades de control.
PeñalosaDoñaJuanaLAFM1.jpg
Enrique Peñalosa durante una rueda de prensa / Foto de la Alcaldía de Bogotá.

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que en dos años la Alcaldía ha gastado más de $118.000 millones por concepto de publicidad, la mayoría para la Secretaría General, Transmilenio, Integración Social y Movilidad.

Se advirtió en el cabildo distrital que los recursos multimillonarios se han destinado para libros de consulta, periódicos, revistas, suscripciones, diseño, diagramación, edición, cartillas videos y memorias de cada entidad.

El 27,33% pertenecen a la Secretaría General, el 20,57% corresponde al financiamiento de la publicidad de Transmilenio S.A., el 6,88% a la Secretaría de Integración Social, el 6,22% a la Secretaría de Movilidad y el restante a las demás entidades.

El concejal Celio Nieves Herrera citó a un debate de control político, para realizar una veeduría a esos gastos ya que se identificó que los dineros para publicidad podrían financiar otras necesidades urgentes que tiene la ciudad.

"La ETB con 36 contratos por un monto de $ 50.169 millones de los cuales el 45,5% corresponde a la Secretaría General del Distrito que referencia 3 contratos por un valor de $22.855 millones, seguida de la Secretaría de Integración Social con un contrato de publicidad por un monto de $6.243 millones con valor inicial de $4.482 millones más una adición por un monto de $ 1.760 millones y por la Secretaría de Movilidad se encuentran 2 contratos por un valor de $ 4.199 millones", reveló Nieves.

El cabildante indicó que otra manera de contratación efectuada del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa corresponde a los contratos directos. Con esta modalidad se han suscrito 91 contratos por un monto total de $ 51.910 millones, 16 de estos con la Imprenta Nacional por valor de $20.888 millones.

Ademas, en el Concejo se detectó que de acuerdo a las respuestas emitidas por varias autoridades distritales, la Secretaría General presentó el gasto para el sostenimiento de la Alta Consejería de Comunicaciones para 2016 y 2017 por un monto total de $ 4.742 millones; la variación presupuestal entre los dos años de gobierno presenta un incremento del 50%, y el 85% de los recursos son destinados para pagar ordenes de prestación de servicio.

Finalmente, Nieves Herrera cuestionó si realmente los recursos invertidos en publicidad cumplen con el objetivo de los proyectos y si se generan impactos positivos y reales en los habitantes de la capital de la República.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones