Alcaldía agotó instancias de diálogo y envió el Esmad a la Nacional

El Distrito envió primero a las gestores de convivencia y luego a la fuerza disponible de la Policía para dispersar a los manifestantes,
Disturbios en la Universidad Nacional
Disturbios en la Universidad Nacional Crédito: José David Rodríguez

Un colectivo de estudiantes y encapuchados en la Universidad Nacional decidieron manifestarse, este jueves, motivados en parte por la próxima jornada de movilizaciones del martes 21 de enero.

Ante la incapacidad de liberar la avenida NQS, la Alcaldía de Bogotá no tuvo más opción que enviar al Esmad. Se trata de la primera vez que se aplican las nuevas medidas para manifestaciones en la ciudad, anunciadas este jueves por la alcadesa Claudia López, que informó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios sería enviado como último recurso. La mandataria, además, anunció que a las protestas irían madres para mediar la situación.


En efecto, a la Universidad Nacional llegaron primero los gestores de convivencia, acompañados de los secretarios de Gobierno y Seguridad, Luis Ernesto Gómez y Hugo Acero. Los manifestantes no accedieron a desbloquear la vía y algunos se quejaron ante Acero por la presencia de las madres y calificaron eso como un acto de instrumentalización.

Posteriormente, llegó la fuerza disponible de la Policía, que, como lo explicó López, llegó en función defensiva. Pero los esfuerzos no sirvieron, e incluso hubo quemas de llantas sobre la vía. Finalmente, como la NQS seguía bloqueada y el servicio de Transmilenio estaba suspendido, llegó el Esmad.

Antes de la llegada del escuadrón antidisturbios un joven fue detenido por la Policía, y una mujer se enfrentó a una veintena de uniformados.

El servicio de Transmilenio en la NQS, estaciones Universidad Nacional y Avenida El Dorado, empezó a restablecerse de a poco después de que el Esmad hizo presencia.

Las nuevas medidas para manifestaciones fueron anunciadas por López unos días después de que la Procuraduría le pidió a la Policía suspender el uso de la escopeta calibre 12 usada por el Esmad en las protestas, y con la cual le dispararon al fallecido Dilan Cruz. La alcaldesa se ha mostrado a favor de la solicitud del Ministerio Públicas.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Petro le insiste a la Corte Constitucional que retire la suspensión de la emergencia económica

Una carta del presidente Gustavo Petro asegura que el estado de excepción busca "evitar daños irreparables" ante "la situación humanitaria".
Gustavo Petro



Hidroeléctrica Urrá incrementa descargas al río Sinú en medio de críticas de Petro por inundaciones

La empresa señaló que la decisión se tomó ante los altos niveles actuales del embalse.

Una aeronave se accidenta cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Cali

El informe revela que la aeronave cubría la ruta Popayán – Cali.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo