Adolescente, el primer lesionado por pólvora en Bogotá

El Distrito explicó que el menor de edad no sufrió quemaduras y la lesión no dejó consecuencias graves.
Quemados
Se destacan los aumentos en el número de casos de niños, niñas o adolescentes lesionados por pólvora en Tolima Crédito: Archivo

Un joven de 14 años de edad resultó lesionado en una de sus piernas con la astilla de un volador de pólvora en Bogotá, aunque la Secretaría de Salud aseguró que no sufrió quemaduras o consecuencias graves por el hecho en el centro-oriente de la capital.

El secretario Alejandro Gómez afirmó que en los primeros días de diciembre la ciudad no ha registrado adultos o niños quemados con pólvora, a pesar del caso mencionado, por lo que se destaca la cifra en comparación con otras regiones.

Lea también: Definido comité que hará veeduría a construcción del metro de Bogotá

"Al día de hoy la ciudad, por el sistema de vigilancia epidemiológica especial que empezó a funcionar el 1 de diciembre, lleva cero quemados por pólvora. Eso nos tiene contentos. Sin embargo, en el registro de lesionados por pólvora ya va a aparecer uno", dijo.

"Hubo un chico que ayer (jueves) se lesionó, no por quemadura, sino por un pedazo de lo que es el palo de un volador. Vuela hacia un lado, le hace una pequeña herida en el muslo y fue atendido, por fortuna sin ninguna consecuencia, en la red hospitalaria", añadió.

"Se trató de un chico de 14 años, que no se quemó pero desgraciadamente una astilla de ese palo que tenía un volador le dio una de las piernas levemente, fue atendido y dado de alta inmediatamente por la red hospitalaria de la ciudad", sentenció.

Asimismo, llamó a los ciudadanos a evitar la manipulación de pólvora y dio recomendaciones para atender cualquier emergencia relacionada con quemaduras como aplicar agua al clima en la zona afectada, sin tocar la piel.

Lea acá: Distrito lanzó el plan de seguridad vial para este diciembre

"Lo único que se tiene que hacer es lavar con agua común y corriente, no echar jabones, no echar cremas, no echar cremas dentales, no echar aceites. Hay que echar un poco de agua que permite lavar, bajar la temperatura e irnos inmediatamente a un centro asistencial", expuso.

Las autoridades de salud están en alerta ya que afirman que este fin de semana, que justo coincide con la fiesta de las velitas, es la primera prueba en materia de quemados y pólvora.

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos empatan 1-1 en el Estados Unidos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.